RETURN TO SEOUL. Francia-Bélgica-Alemania, 2022. Un film escrito y dirigido por Davy Cou. 117 minutos
RETURN TO SEOUL. Francia-Bélgica-Alemania, 2022. Un film escrito y dirigido por Davy Cou. 117 minutos
Por Jorge Gutman
RETURN TO SEOUL. Francia-Bélgica-Alemania, 2022. Un film escrito y dirigido por Davy Cou. 117 minutos
Abordando el tema de la adopción y la búsqueda identitaria, el director Davy Cou efectúa en Return to Seoul un estudio caracterológico del personaje protagónico.
Estructurado en 3 partes y un epílogo, el guión introduce a Freddie (Park Ji-Min) una joven de 25 años que dejó Seúl cuando pequeña al haber sido dada en adopción por sus padres coreanos a un matrimonio francés; de allí que toda su existencia transcurrió en Francia y por lo tanto está completamente arraigada a su cultura. Al regresar por primera vez a la capital de Corea del Sur, es su intención de querer conocer a sus verdaderos progenitores; ignorando la lengua del país cuenta con la ayuda de Tena (Guka Hari), una chica coreana a quien conoció en el hostal donde se hospeda que domina muy bien el francés; a través de ella logra contactar a la agencia que en su momento intervino en la adopción y es así que consigue localizar a su padre (Oh Kwang-rok) aunque no a su madre que no convive con él.
La recepción de su padre y su tía (Kim Sun-young) es muy cálida y a pesar de que ellos no dominan el francés, el obstáculo es superado por la eficaz colaboración de Tena actuando de intérprete. En esa reunión sorprende que Freddie no retribuya el afecto de la familia y manifieste abiertamente que de ningún modo desearía radicarse en Seúl ya que se siente legítimamente francesa y en consecuencia es en Francia donde prefiere seguir viviendo. Una actitud de evidente desdén hacia su padre hace que la conducta de Freddie resulte extraña motivando a que uno se pregunte cuál era el propósito de llegar a ubicarlo. Asimismo puede observarse que en la breve comunicación en línea con su madre adoptiva que bien la quiere y se preocupa por ella, Freddy no demuestra ser muy amable en el diálogo mantenido.
Sin progresión dramática la acción se desarrolla dos años después sin saber ciertamente si Freddie durante ese lapso había regresado a Francia o si siguió permaneciendo en Corea; lo cierto es que en este segmento ella se involucra en la vida nocturna de Seúl y no tiene reparo alguno en mantener relaciones íntimas casuales a través de un comportamiento un tanto alocado. Cinco años más tarde se encuentra nuevamente en Seúl, como una mujer de negocios involucrada en el negocio de armamentos que según ella manifiesta lo hace para proteger a Corea del Sur del país norteño. Ya más estabilizada sentimentalmente con su novio parisino (Louis-Do de Lencquesaing), a través de la agencia finalmente conoce a su madre de sangre, sin que ese hecho la conmueva demasiado. El epílogo que se desarrolla un año después enfocando a una melancólica Freddie, no permite conocer los motivos que la impulsaron a efectuar un retorno a su tierra natal.
A pesar de una meticulosa realización, la película desconcierta porque es muy difícil comprender la personalidad del personaje protagónico, no obstante la remarcable caracterización que Park efectúa del mismo. Su manera errática e impredecible de actuar desorienta con su antipatía, egoísmo y manipulando a quienes la rodean; más aún, en procura de una identidad que va cambiando a través de los ocho años en que transcurre el relato, ella misma ignora lo que realmente busca o anhela en su vida.
Globalmente considerado, el film atrae la atención aunque impide que uno pueda sumergirse o empatizar con una persona enigmática que en su interior se siente asfixiada al no saber lo que quiere. El final abierto permite que cada espectador extraiga su propia conclusión.
OSCARS NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE DOCUMENTALES
He aquí los cinco cortometrajes de documentalesnominados para el Oscar de 2023.
II. DOCUMENTAL
1. The Martha Mitchell Effect (Estados Unidos) 40 minutes
Una historia de intriga política es la que las documentalistas Anne Alvergue y Debra McClutchy Levison brindan en este fascinante cortometraje. A través de material de archivo, clips como asimismo entrevistas realizadas a quienes estuvieron directa o indirectamente vinculados con Martha Mitchell, se llega a saber cómo la actuación de esta mujer contribuyó a la renuncia de Nixon como presidente de Estados Unidos por el escándalo Watergate.
¿Pero quién fue Martha Mitchell? Ella ha sido la esposa de John Mitchell quien ha sido el procurador general de Nixon durante su primer mandato, así como activo promotor en la campaña de reelección para el segundo período, desempeñando nuevamente el cargo ejercido anteriormente. En una época en que las esposas de altos funcionarios políticos ejercían un rol más bien decorativo, Martha demostró ser una mujer que no tenía reparos en denunciar a la prensa hechos que podían afectar al partido republicano.
El documental adquiere relieve a partir del allanamiento de la sede del Comité del Partido Demócrata en el complejo Watergate de Washington D.C.efectuado el 17 de junio de 1972. Cuando tiempo después Martha se impone que uno de los cinco responsables del asalto era James McCord -ex guardaespaldas del matrimonio- y que fue encomendado por su marido para efectuar la operación, ella se convierte en una virulenta opositora del gobierno; eso motiva a que denuncie a su marido y a Nixon así como lo hicieron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein en el Washington Post. Ya separada de John, tanto él como el presidente calificaron a esta mujer de alcohólica y mentalmente enferma, aunque es bien sabido que ella estaba en lo cierto exponiendo la alta corrupción política. Resulta interesante lo que en 1975 el ex presidente expresó en una entrevista periodística señalando que si Martha Mitchell no hubiese existido, no habría habido el caso “Watergate”.
Altamente elogiada por su coraje y valentía en develar la verdad de lo que había ocurrido, cuando Martha Mitchell fallece en 1976 a causa de una grave enfermedad sanguínea, en su funeral hubo una corona de flores con las palabras “Martha tenía Razón”.
Excelentemente realizado y compaginado, el documental de Alvergue y McClutchy tiene resonancia actual al dilucidar la responsabilidad de los autores de la violenta invasión al Capitolio de Estados Unidos efectuado el 6 de enero de 2021.
2. The Elephant Whisperers (India) 40 minutos
Este documental de Kartiki Gonsalves permite tener una visión más clara del mundo de los paquidermos y cómo en especiales circunstancias pueden constituir animales que al igual que los caninos son capaces de apreciar el cariño sustentado por sus amos.
La cámara de Gonsalves sigue los pasos de Bomman y Bellie, un matrimonio autóctono de mediana edad que vive en Tamil Nadu al sur de India ocupándose de cuidar a los elefantes que circulan en los amplios espacios de la vida silvestre del Santuario del Campamento de elefantes de Theppakadu.
La atención especial se centra en la atención dispensada a Raghu, un elefantito abandonado que ha sido herido por perros errantes. Con mucha dedicación el animal es nutrido convenientemente recuperando prontamente su vitalidad; de allí en más, a través de la diaria rutina el lazo entre Raghu y la pareja se intensifica notablemente, en donde se evidencia la inteligencia y la riqueza emocional de estos animales. En tal sentido Bellie manifiesta la manera en que los elefantes han cambiado gratamente su vida, señalando que la comunicación con Raghu es similar a la que mantiene con un humano con la sola excepción de que le falta hablar; por su parte Bomman revela que para él el animal constituye un regalo de Dios.
Al poco tiempo se unirá al grupo Ammu, otro elefante bebé librado al azar, en donde Raghu aprende a convivir con él. Consecuentemente el matrimonio ve colmada su alegría con la presencia de Raghu y Ammu que según se lee en los créditos finales en la actualidad tienen 7 y 3 años respectivamente.
En esencia, la buena narración unida al satisfactorio montaje contribuyen a valorizar este satisfactorio y emotivo documental.
3. How do you Measure a Year? (Estados Unidos) 29 minutes
El reconocido documentalista americano Jay Rosenblatt decidió filmar a su hija Ella en cada cumpleaños, desde los dos hasta los 18 años, formulándole preguntas condicionadas a la madurez propia de su edad. Evidentemente el ritual practicado en cada ocasión hace que algunas de las preguntas que él le formula a Ella se repitan a través de los años, como por ejemplo cuáles son sus sueños, qué es lo que más le gusta o bien lo que más le asusta, qué es lo que desea ser cuando crezca, etc.
El documental muy bien ensamblado a lo largo del tiempo ilustra el entrañable amor de un padre hacia su hija que ciertamente es correspondido por su primogénita; así el momento más emotivo tiene lugar cuando Ella cumple 18 años y transmite sus sentimientos de pena por la conclusión del ritual anual al tener que alejarse de la familia para seguir sus estudios universitarios.
Tanto Jay como Ella son personas agradables de ver y apreciar en esta sencilla película casera destinada principalmente a la familia Rosenblatt.
4. Haulout (Gran Bretaña-Rusia) 25 minutes
Este breve pero efectivo documental tiene el propósito de concientizar al espectador sobre los efectos dramáticos que producen los cambios climáticos en el medio ambiente.
Con este propósito los hermanos Maxim y Evgenia Arbugaeva han filmado un impactante documental enfocando la experiencia vivida por el reputado científico ruso Maxim Chakilev quien observa la vida de las morsas marinas en un aislado sitio de la costa del Ártico en Siberia.
Dentro de un relato minimalista vemos a este biólogo marino viviendo tres meses por año en una cabaña azotada por el viento, en donde se siente abrumado por la situación experimentada por centenares de morsas; debido al calentamiento de los mares; este fenómeno provoca que estos animales encuentren obstáculos en lograr alimentación, dejen de migrar y mueran debido al calor.
En suma, las imágenes del film son suficientemente expresivas constituyendo un toque de alarma sobre los calamitosos efectos que el deshielo de las aguas produce en la vida marina.
5. Stranger at the Gate (Estados Unidos)
Cómo el odio puede transformarse en un verdadero sentimiento humanitario capaz de transformar por completo la vida y mentalidad de una persona es lo que se aprecia en el remarcable documental de Joshua Seftel.
En lo que podría asemejarse a un film de ficción, el realizador tuvo la oportunidad de centrar la atención en Richard (Mac) Mckinney un veterano marine estadounidense que luchó en Irak y Afganistán; este hombre había cosechado un visceral odio a los musulmanes considerándolos terroristas y ese sentimiento se acentuó por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Es así que en su retorno a la vida civil en la pequeña ciudad de Muncie de Indiana, construyó una bomba con el propósito de depositarla en la mezquita del centro islámico local con la intención de matar a 200 fieles de dicho credo.
Cuando Mac se impuso que su hijita tenía como compañero de escuela a un chico musulmán, decidió visitar la institución islámica y allí se sorprendió por el afecto recibido por algunos de sus integrantes, incluyendo al doctor Saber Bahrami, Bibi Bahrami y Zaki Bahrami, inmigrantes que habían llegado hace varias décadas al país y que lograron encontrar paz y confort en Estados Unidos. Después de ocho semanas de asistir a dicho centro donde siguió siendo objeto de sinceras muestras de amistad, logró remover por completo su islamofobia al reconocer el nivel de humanidad de esta gente.
En los créditos finales se lee que Mac ejerció la presidencia del centro islámico de Muncie por 2 años y anualmente emprende un viaje a través del país relatando su singular experiencia de haber transitado un camino que lo trasladó del odio hacia la comprensión.
Este cautivante documental de Seftel constituye un excelente ejemplo demostrando que es posible superar los prejuicios religiosos, al propio tiempo que ofrece una luz de esperanza para lograr un mundo mejor.
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