IN VIAGGIO. Italia, 2022. Un documental de Gianfranco Rosi. 80 minutos
IN VIAGGIO. Italia, 2022. Un documental de Gianfranco Rosi. 80 minutos
El Santo Pontífice en IN VIAGGIO
Por Jorge Gutman
Premiado en Venecia con Sacro Gra (2013) y en Berlín con Fuocoammare (2016), el destacado documentalista italiano Gianfranco Rosi retorna con In Viaggio brindando una semblanza del Papa Francisco desde su ascensión en 2013 como Sumo Pontífice hasta 2022. Basado fundamentalmente en material de archivo existente, aunque complementado con imágenes del realizador, el film pasa revista a algunos de los 37 viajes que efectuó el Santo Padre visitando 53 países y pronunciándose sobre trascendentes tópicos que afectan a la humanidad.
A los pocos meses de asumir como Sumo Pontífice, encontrándose en la isla italiana de Lampedusa se siente profundamente afectado por las miles de personas que procedente de África arriesgan sus vidas atravesando los mares para arribar a Europa; como es bien sabido 368 migrantes murieron cuando el barco que los condujo naufragó frente a dicha isla en octubre de 2013.
Uno de los primeros viajes del Papa es a Brasil (2013) siendo vivamente recibido en una de las favelas de Río de Janeiro en donde en una de sus alocuciones aboga por la cultura de la solidaridad. En Chile (2018) se refiere a la necesidad de mantener la dignidad dado que nadie puede ser privado de ella; no obstante allí debe enfrentar vehementes protestas de personas que alegan la actitud pasiva de la Iglesia al no haber condenado al obispo de Osorno Juan Barros por haber encubierto los delitos de sacerdotes que en el pasado habían abusado de niños.
Visitando Israel (2014) rinde tributo a las víctimas de la Shoá, además de rezar en el Muro de los Lamentos y en el Santo Sepulcro de la ciudad vieja de Jerusalén, antes de visitar Palestina. En la República Centroafricana (2015) patrocina la unión de cristianos, musulmanes y de todas las otras religiones existentes a fin de eliminar cualquier germen de odio y violencia. En su travesía por México (2016) celebrando el Jubileo de la Misericordia aborda el problema de la inseguridad que afecta a todo el entramado social del país; al visitar Ciudad Juárez, lugar en donde se concentran latinoamericanos para pasar al otro lado de la frontera, se refiere al ominoso tráfico de personas y la crisis humanitaria que implica la migración forzada.
Resulta significativa su visita a Armenia (2016) en donde considera la tragedia del genocidio ocurrido un siglo atrás, criticando la indiferencia asumida por las grandes potencias internacionales frente a este drama. La diplomacia requiere que asimismo realice una breve estadía en Turquía donde acompañado del presidente Erdogan se ve obligado a pasar revista al ejército. Interesante es la conversación que en octubre de 2017 el Papa mantiene desde el Aula Pablo VI del Vaticano con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional orbitando a 400 kilómetros de la tierra, en donde el tema referido es el de la importancia de la astronomía y el rol que desempeña el hombre en el universo.
Uno de los numerosos aspectos considerados por el Pontífice es el los abusos sexuales causados por miembros de la Iglesia a menores indefensos y la vergüenza que lo abruma al respecto señalando que este grave daño inferido no puede ser mantenido en secreto y promete que todos los responsables rendirán cuenta. Conmovedor es su pasaje por Canadá (2022) visitando los pueblos de las Primeras Naciones; allí expresa la indignación y tristeza que le ha producido imponerse de la política de asimilación cultural con la creación de las escuelas residenciales católicas que separaron por la fuerza a chicos indígenas de sus familias, diezmando de ese modo la cultura autóctona; es así que pidió perdón por la participación que cupo a numerosos integrantes de la iglesia católica.
Entre otros viajes exhibidos en el documental se encuentran los realizados a Cuba (2015) Filipinas (2015), Kenia (2015), Emiratos Árabes Unidos (2019), Madagascar (2019), Japón (2019) y Malta (2022), en donde el pensamiento del Papa queda reflejado en los tópicos previamente considerados.
De especial observación es cómo el Pontífice soslayó en dar una respuesta a la pregunta sobre lo que opinaba del presidente de Rusia, teniendo en cuenta que el film se realizó cuando el conflicto con Ucrania ya había comenzado; claro está que eso no obsta a que condene firmemente todas las guerras que azotan al mundo. Asimismo el documental no hace referencia a la negación del aborto como tampoco al tópico de la diferente orientación sexual.
Globalmente considerado queda reflejado el gran afecto que Gianfranco Rosi siente por el Papa a través del material de archivo empleado y que ha sido bien editado por Fabrizio Federico. A la postre la impresión que queda del Santo Padre es la de un ser profundamente humano y socialmente motivado que condena sin concesión alguna los aspectos negativos que afectan a la humanidad en el marco de las cruentas violencias imperantes.
LE COYOTE. Canadá, 2022. Un film escrito y dirigido por Katherine Jerkovic. 89 minlutos
En su segundo largometraje la realizadora canadiense Katherine Jerkovic confirma su talento demostrado en su debut Roads in February, que habiendo sido presentado en el Festival de Toronto de 2018 obtuvo el premio otorgado al mejor primer film canadiense. En este caso nuevamente la cineasta demuestra su fineza en el tratamiento de una emotiva historia por ella escrita enfocando los lazos de familia.
El guión de la realizadora ubica la acción de Le Coyote en Montreal presentando a Camilo (Jorge Martínez Colorado), un inmigrante mexicano viudo de mediana edad que tiempo atrás había tenido a su cargo un restaurante (Le Coyote) y que lo vendió aunque no se llega a saber el motivo. Ahora se desempeña como empleado de una compañía de limpieza, pero al no sentirse satisfecho con lo que hace aspira a conseguir un puesto como cocinero dada su pasión por el arte culinario; con la ayuda de Edgar (Christian de la Cortina), su colega de trabajo y a la vez gran amigo, logra enviar en línea su currículum, consiguiendo finalmente un empleo de cocinero en un restaurante ubicado a unos 400 kilómetros de Montreal para comenzar a trabajar al mes siguiente.
El relato cobra impulso cuando imprevistamente aparece Tania (Eva Avila), la hija de Camilo con quien estuvo distanciado por varios años, haciéndole saber que es abuelo de su hijito Zachary (Enzo Desmeules Saint-Hilaire) de cinco años; más aún, su hija le pide que se haga cargo del niño por tres semanas porque debido a su drogadicción ella ingresará a un centro de rehabilitación en las afueras de Montreal. Dado que Camilo resiente fuertemente a Tania por haberle robado y aduciendo de que por su culpa perdió el restaurante, se muestra reluctante de complacerla; a la postre termina accediendo porque en caso contrario ella podría dejar de tener la custodia del menor si no llega a regenerarse.
Con suma delicadeza Jerkovic expone los esfuerzos de Camilo para tratar de agradar a su nieto teniendo en cuenta que el pequeño muy apegado a su madre siente su ausencia a la vez que manifiesta su incomodidad de tener que estar con su abuelo al que no había conocido hasta ese entonces. Pero Camilo no ceja en su intento, llevándolo al jardín de infantes, paseándolo en el parque así como tomando las precauciones de que durante sus horas nocturnas de trabajo el chico esté bien cuidado por Ana (Catalina Pop), la bondadosa guardiana que vive en el mismo edificio.
Sin apelar al melodrama la directora refleja el conflicto emocional tanto de Camilo como de Zachary al visitar a Tania en el lugar de rehabilitación. Con un sencillo y emotivo final abierto mostrando que la vida sigue indefectiblemente su curso, Jerkovic aporta un conmovedor relato respaldado por las notables actuaciones de Martínez Colorado y del niño Desmeules Saint-Hilaire.
LES CYCLADES / TWO TICKETS TO GREECE. Francia-Bélgica-Grecia, 2022. Un film escrito y dirigido por Marc Fitoussi
Las maravillosas islas griegas brindan el escenario de Les Cyclades, una comedia de Marc Fitoussi que muestra las vicisitudes atravesadas por dos amigas de larga data en un viaje supuestamente placentero. No obstante el tono risueño que impera en la misma, el resultado es un tanto desigual.
El guión de Fitoussi presenta a Blandine (Olivia Côté), una técnica radióloga parisina que se encuentra deprimida por su reciente divorcio. La tristeza que la embarga motiva a su adulto hijo Benjamin (Alexandre Desrousseaux) a contactar a Magalie (Laure Calamy), una amiga de la adolescencia de su madre que en ese entonces eran inseparables pero que posteriormente se han perdido de vista.
A partir del reencuentro que tiene lugar en un sofisticado restaurante se puede apreciar el fuerte contraste de carácter y personalidad que anima a cada una de ellas; mientras que Blandine se muestra reservada y más bien callada, Magalie es vertiginosa, saltarina, permanentemente riendo y ciertamente alocada en su comportamiento. A todo ello Benjamin, pese a la reluctancia de Blandine, ha planeado un viaje de vacaciones para que ella realice con Magalie a Amorgos, una de las hermosas islas de Las Cicladas de Grecia.
El viaje se inicia con complicaciones cuando debido a las maquinaciones de Magalie en la compra de los pasajes desde Atenas para Amorgos, ellas son expulsadas del ferry que las transporta desembarcando en un lugar desolado. A través de varias peripecias y altibajos en que Blandine debe tolerar las locuras de su amiga que es adicta a la música pop por trabajar independientemente en ese ramo, surgirán algunas complicaciones que irán lentamente resolviéndose. En tanto, en una parada efectuada en Mykonos, Magalie visita a Bijou (Kristen Scott Thomas), una amiga de larga data que allí vive en pareja con un artista griego (Panos Koronis). En ese encuentro Blandine se halla más animada al empatizar con Bijou quien sufre de un cáncer al pecho y aguarda el resultado de una biopsia.
En líneas generales, lo que se aprecia es una liviana y previsible comedia nutrida de ciertos momentos bien logrados aunque no puede evitar algunos estereotipos que atenúan su nivel. Con la intención de demostrar cómo a pesar de las antagónicas personalidades de sus dos protagonistas puede subsistir una auténtica amistad, la descripción demasiado hilarante de Magalie que el director efectúa en su guión torna poco realista a este personaje. En todo caso, con un nivel de actuación satisfactorio y la gratificación visual brindada por la muy buena fotografía de Antoine Roch captando las bellezas paradisíacas de las islas Santorini, Mykonos y Amorgos, esta película es factible de ser apreciada siempre por parte de una audiencia no muy exigente.
Comments (0)