Estados Unidos castiga a los músicos extranjeros con tarifas de visa más altas
Estados Unidos castiga a los músicos extranjeros con tarifas de visa más altas
– En el otoño de 2020, cuando COVID-19 cerró la industria de la música en vivo, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos propuso discretamente aumentos en el costo de las visas necesarias para los músicos extranjeros que desean hacer una gira por Estados Unidos. Ottawa necesita hacer algo, hacer giras solo por Canadá es muy caro.
El nuevo precio de venta de una visa “P-3″, la que necesitan los músicos que quieren tocar en vivo en Estados Unidos, subiría a US$690 desde US$460, un aumento del 67 por ciento. Otro documento, los cuatro sabores de la visa “O” (requerida por personas con “habilidades o logros extraordinarios” o acompañantes/familiares de dichas personas) también tuvo un aumento propuesto.
Estas propuestas llegaron en un momento en que nadie estaba en el camino, por lo que el momento sugiere que EE. UU. quería que las nuevas tarifas pasaran desapercibidas. Quienes se dieron cuenta expresaron su preocupación por el aumento de la carga financiera de cualquier acto no estadounidense. Hubo algunas conversaciones iniciales sobre la situación, pero con meses de bloqueos de COVID por delante, nadie prestó demasiada atención y los aumentos nunca se implementaron.
Pero luego, a principios de este año, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USIC) lo intentaron nuevamente. Esta vez, la importantísima visa “P” subiría de US$460 a US$1.615. Eso es un aumento del 250 por ciento.
Desglosemos esto:
US $ 1,615 para un artista solista o una banda (visa P)
US$1.615 para el personal de carretera (P vía)
US$190 (como mínimo) por familiar/acompañante)
Suponiendo que una banda de cuatro integrantes, su equipo de gira, un manager y un novio/novia/esposo, eso es US $ 3420 (casi $ 4600 canadienses) incluso antes de llegar a la frontera; en realidad, debe presentar la solicitud al menos tres meses antes de Salir de casa. Claro, puede hacer que su petición sea acelerada y procesada dentro de los cinco días más o menos, pero eso es otros $ 1,440 (o aproximadamente C $ 1,935). Eso significa un gran total de C$6,535 antes de que la banda vea un centavo de la gira. Esto, por supuesto, se suma al transporte, combustible, salarios, habitaciones de hotel y comida.
Esos costos también han subido, por supuesto. Con tanta actividad turística, el costo de alquilar equipos, camiones y autobuses se ha disparado. Y debido a que tantos roadies abandonaron el negocio durante COVID-19, su tipo de trabajo y experiencia es escaso y cuesta más.
Seguridad Nacional/USIC dice que los aumentos en las tarifas de las visas son necesarios porque no han aumentado desde 2016, cuando las visas P subieron de alrededor de US$ 275 a los US$ 460 actuales, un aumento del 42 por ciento. Eso levantó algunas banderas rojas en ese momento, pero en su mayor parte, esto se convirtió en un costo normal de hacer negocios.
Entonces, ¿por qué solo una caminata ahora? Los ingresos de las nuevas tarifas ultra altas se aplicarán (al menos en parte) a la contratación de más personas para hacer frente a la acumulación de solicitudes de visas posterior a COVID. Parte del dinero también ayudará a pagar algunos programas de asilo de EE. UU. En otras palabras, el gobierno de los EE. UU. está haciendo que los actos extranjeros paguen por su incapacidad para organizar su acto burocrático cuando se trata de sus fronteras.
Si eres un acto de cierto tamaño, cualquier tarifa nueva es solo otra línea molesta en la hoja de cálculo del presupuesto de la gira. Pero si eres un artista emergente, un artista de una comunidad marginada o incluso un grupo sólido de tamaño mediano, esta cantidad de dinero acaba con cualquier posibilidad de recorrer el mercado musical más grande del mundo.
Esto es un desastre porque quedarse en casa y hacer giras solo por Canadá es muy caro. Escuché de algunos actos que regresaron de una gira canadiense endeudados. Y si se vuelve demasiado costoso hacer una gira por los EE. UU., bueno, ya ves el problema. En cambio, más artistas canadienses miran hacia Europa, pero eso presenta sus propios problemas financieros.
Digamos que estás en una sólida banda de clase media que a menudo se dirige hacia el sur para tocar en un par de ciudades fronterizas en giras regionales cortas. Ciudades como Buffalo y Detroit reciben muchos de estos espectáculos. Pero si estás en el hoyo por $ 4,600 para empezar, simplemente no es posible. E imagina el pánico de las bandas mexicanas que quieren viajar al norte para una gira.
Bien. Así que tomemos represalias aumentando nuestras tarifas de visa para bandas estadounidenses que quieran tocar aquí. Lo loco es que no hay nada recíproco en esto. Dependiendo de cuántas fechas un artista estadounidense quiera tocar en Canadá, los costos de la visa pueden ser, espere, cero.
Y en caso de que piense que solo a los músicos canadienses se les pide que paguen por la torpeza burocrática estadounidense, estas nuevas tarifas propuestas afectarán a todos los actos de gira de cualquier parte del mundo. Hay una campaña en el Reino Unido lanzada por la Coalición de Artistas Destacados llamada Let the Music Move. Su objetivo es pedirle a la gente “que pida al gobierno del Reino Unido que haga más para apoyar el futuro de la industria de la música y crear conciencia sobre las propuestas en los EE. UU. para aumentar significativamente los costos para los artistas que buscan visas para actuar en el país”.
Y en caso de que piense que solo a los músicos canadienses se les pide que paguen por la torpeza burocrática estadounidense, estas nuevas tarifas propuestas afectarán a todos los actos de gira de cualquier parte del mundo. Hay una campaña en el Reino Unido lanzada por la Coalición de Artistas Destacados llamada Let the Music Move. Su objetivo es pedirle a la gente “que pida al gobierno del Reino Unido que haga más para apoyar el futuro de la industria de la música y crear conciencia sobre las propuestas en los EE. UU. para aumentar significativamente los costos para los artistas que buscan visas para actuar en el país”.
También ha habido llamados del Music Managers Forum para que se haga algo. Dice que el 84 por ciento de los actos bajo el cuidado de sus gerentes miembros quieren hacer una gira por los EE. UU., pero el 70 por ciento de ellos dice que abandonarán esos planes si las tarifas se activan.
(Gran Bretaña tiene que tener cuidado con señalar con el dedo. Desde Brexit, ha sido muy difícil para las bandas británicas hacer giras por el continente y viceversa. La reciente situación de una banda alemana llamada Trigger Happy es un ejemplo de ello; tuvieron una gira por el Reino Unido arruinado debido a la burocracia fronteriza Mientras tanto, se estima que el costo posterior al Brexit de una banda del Reino Unido para realizar una gira por el continente ha aumentado en al menos un 40 por ciento.)
Incluso actos más grandes se están dando cuenta de los costos y las molestias. Roger Daltrey de The Who le dijo recientemente a USA Today que es dudoso que la banda vuelva a hacer una gira por Estados Unidos. “[Touring] se ha vuelto muy difícil desde COVID. No podemos asegurarnos y la mayoría de las grandes bandas que hacen espectáculos en estadios, para cuando dan su primer espectáculo y ensayos y reúnen el escenario y el equipo, todos los autobuses y hoteles, tienen más de $ 600,000 a un millón en el hoyo. Para recuperarlo, si está haciendo una carrera de 12 programas, no comienza a recuperarlo hasta el séptimo u octavo programa. Así es como funciona el negocio”.
Estados Unidos debería andarse con cuidado con este robo de efectivo. Andrew Cash, presidente y director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Música Independiente, escribió un artículo de opinión para The Globe and Mail:
“En Estados Unidos, cada dólar gastado en una entrada para un concierto tiene un efecto dominó de $3,30 en la economía local, según un estudio de Oxford Economics Group”, escribió Cash.
“Ese multiplicador incluye el gasto de los asistentes al concierto en cosas como transporte, mercancía de la banda, comidas y bebidas, alojamiento, comercio minorista y recreación. Y según algunas estimaciones, los músicos de gira por los EE. UU. gastan un promedio de 3000 dólares a la semana en comida, gasolina y alojamiento. En total, la Asociación Canadiense de Música Independiente estima que las giras canadienses aportan más de $2 mil millones anuales a la economía estadounidense. Ahora incluya artistas del Reino Unido, Europa y Asia en esta lista, sin mencionar México y América del Sur, y pensaría que incluso el mercado musical más grande del mundo querría una parte de esta acción”.
Es una locura, de verdad. ¿Cómo es esto una victoria para alguien que no sea USIC y Seguridad Nacional?
Carreras enteras dependen del resultado. Ottawa necesita hacer algo.
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