CHEVALIER. Estados Unidos, 2022. Un film de Stephen Williams. 107 minutos
CHEVALIER. Estados Unidos, 2022. Un film de Stephen Williams. 107 minutos
Por Jorge Gutman
CHEVALIER. Estados Unidos, 2022. Un film de Stephen Williams. 107 minutos
El nombre de Joseph Bologne no es muy conocido en la esfera musical; es así que resultó oportuna la idea de Stephen Williams de realizar Chevalier que introduce al espectador al primer compositor negro de la historia musical quien además ha sido un virtuoso violinista.
El relato transcurre en la Francia del siglo 18, pocos años antes de la Revolución Francesa. En la primera escena se observa a un joven músico llamado Wolfgang Amadeus Mozart (Joseph Prowen) quien en París ofrece uno de sus conciertos de violín para una distinguida audiencia. Cuál será su sorpresa cuando inesperadamente sube al escenario con su violín Joseph Bologne (Kelvin Harrison Jr.) quien le propone tocar conjuntamente a lo que Mozart accede; de inmediato el público aprecia la maestría de ambos músicos y el fervor se intensifica cuando posteriormente Bologne actúa solo y al final el público lo aplaude a rabiar, haciéndole sombra al genio de Salzburgo quien se manifiesta fastidiado por tal razón. Ese inicio es uno de los momentos más sólidos del film predisponiendo favorablemente al espectador.
Adoptando un criterio biográfico, la película sigue los pasos de Joseph, nacido en Guadalupe, cuya madre Nanon (Ronke Adekoluejo) es una esclava senegalesa que fue violada por su aristocrático padre francés Georges (Jim High), dueño de una plantación. En sus años jóvenes, su progenitor lo traslada a Francia para seguir sus estudios en un acreditado internado en donde el muchacho percibe no ser muy bien recibido por sus compañeros de escuela; es así que Joseph empieza a experimentar los sinsabores de ser negro. No obstante, dada su maestría musical como eximio violinista y sus dotes de competente esgrimista, le permite ganarse el respeto y sobre todo la admiración de la reina Marie-Antoinette (Lucy Boynton) quien le otorga el prestigioso título de Chevalier de Saint Georges; de este modo él se incorpora al selecto séquito de la Corte.
Gran parte del metraje es dedicado a reseñar su romance con Marie Josephine Montalembert (Samara Weawing), una destacada cantante de ópera casada con un celoso marido racista (Marton Csokas); es para ella que Bologne compone su primera ópera Ernestine al propio tiempo que aspira a ser nombrado director de la Ópera de Paris, cargo que no habrá de lograr, entre varias razones por no ser blanco. Su vinculación con los partidarios que asoman al comienzo de la revolución manifestando su descontento por los excesos de la monarquía, producirá su aislamiento de la corte, contando únicamente con el apoyo de su incondicional amigo Philippe (Alex Fitzalan). En los tramos finales del relato Joseph se reencuentra con su madre y a través de ella se familiariza más con sus raíces, llegando a la convicción de que por más amigable que la gente blanca pueda ser, el estigma del color de la piel seguirá persistiendo.
Contando con un buen elenco, cabe distinguir la excepcional composición que Harrison Jr. logra del compositor expresando su ego, constancia y determinación de su personaje, tanto en los momentos duros como en los de alegría.
La dirección de Williams merece cierta reserva al haberse valido del guión de Stefani Robinson, un tanto desigual y objeto de licencias históricas; sin profundizar en el espíritu revolucionario de Bologne, lo que ha sido de él después de la revolución francesa se sabe por lo que se lee en los créditos finales. De todos modos este drama musical arroja un saldo favorable, sobre todo con la emoción que genera la vibrante escena final. Mérito aparte es atribuido al diseño de producción de Karen Murphy con la estupenda reproducción de época, la esmerada fotografía de Jess Hall, el vestuario de Oliver García y la impecable banda sonora de Kris Bowers.
JOYLAND. Pakistán, 2022. Un film de Saim Sadiq. 127 minutos
No es frecuente contemplar en Canadá un film de Pakistán; es así que resulta auspicioso el estreno de Joyland que por su notable calidad le ha merecido obtener el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes 2022.
Con asombrosa madurez, ya demostrada en varios cortos realizados, en su primer largometraje Saim Sadiq ofrece un retrato realista de la sociedad pakistaní enfocando a la familia Rana que reside en Lahore. La misma está integrada por el autoritario padre Appa (Salman Peerzada), su hijo mayor Kaleem (Sohail Sameer), su mujer Nucchi (Sarwat Gilani) quienes son padres de tres niñas y una próxima por nacer, y el hijo menor Haider (Ali Junejo) casado con Mumtaz (Rasti Farooq) quienes aún no tienen descendientes.
El guión del realizador compartido con Maggie Briggs enfoca su atención principal en Haider quien estando desempleado desde hace un tiempo se ocupa de las tareas domésticas en tanto que su bella mujer es quien con su trabajo de esteticista aporta los ingresos de la familia; si bien esa división del trabajo no afecta en absoluto el satisfactorio vínculo matrimonial, el resto de la familia no ve con buenos ojos ese cambio de roles.
Cuando finalmente Haider consigue un trabajo como bailarín en un teatro erótico, la situación familiar se ve alterada; eso es debido a que Nucchi no puede quedar sobrecargada para atender por sí sola las necesidades del hogar y es necesario entonces que Mumtaz deje su empleo para que la ayude. La situación se complica cuando en su trabajo Haider experimenta una atracción hacia Biba (Alina Khan), una bailarina transexual.
El film describe minuciosamente las costumbres familiares dentro del marco de un entorno conservador, musulmán y religioso donde es necesario mantener las apariencias, tratando de ocultar todo aquello que pueda transgredir las normas sociales imperantes. Sin que necesariamente el relato enfoque la transexualidad, queda con todo bien reflejado qué es lo que implica ser un transgénero y la dificultad de tener que superar el obstáculo de la identidad genérica como es el caso de Biba.
Con su excelente narración el novel cineasta permite adentrarse plenamente en la cultura pakistaní reflejando la importancia que adquiere vivir independientemente de las expectativas generadas en una comunidad tradicional. El relato rebosa plena humanidad y ternura a través de sus personajes magníficamente perfilados trasuntando la variedad de emociones que les embarga a través de sus alegrías, frustraciones y contradicciones que son remarcablemente caracterizadas por un competente elenco.
Evitando caer en un artificioso melodrama, este sensible relato de vida conduce a un desenlace muy emotivo dejando una excelente impresión en el espectador que lo contempla. Sin duda, esta ópera prima de Sadiq, además de constituir una favorable carta de presentación para futuros proyectos, despierta interés por poder juzgar asimismo otros trabajos de la cinematografía de Pakistán.
HOT DOCS 2023
TWICE COLONIZED
Considerado como uno de los más grandes festivales de documentales de América del Norte, Hot Docs celebra este año sus 30 años de existencia con la edición que comienza el 27 de abril hasta el 7 de mayo. Aunque este evento cultural tiene lugar en Toronto, los residentes de Canadá podrán apreciarlo en línea desde el 5 hasta el 9 de mayo. La selección de este año incluye 214 filmes provenientes de 72 países que incluyen 70 títulos de primicia mundial.
La película inaugural es Twice Colonized de la directora danesa Lin Alluna; esta coproducción de Dinamarca con Canadá y Groenlandia narra la tarea emprendida por Aaju Peter, la abogada y activista inuit, para proteger las tierras de sus ancestros a la vez que lucha por los derechos humanos de la gente autóctona del Ártico.
En una selección que abarca más de una decena de programas, en Special Presentation se podrá juzgar The Man Who Stole Einstein’s Brain de la periodista canadiense Michelle Shephard; su tema está referido a un patólogo que en 1955 robó el cerebro del genio más grande del siglo pasado. Despierta interés Without Precedent: The Supreme Life of Rosalie Abella, en donde el realizador Barr Avrich concentra su atención en la abogada canadiense que ha sido la primera mujer judía en ser nombrada Jueza de la Corte Suprema de Canadá; ella es una apasionada jurista que aboga por la comunidad discapacitada y por las minorías visibles.
En Canadian Spectrum, se exhibirá Someone Lives Here, ilustrando la tarea emprendida por un joven carpintero de Toronto construyendo refugios para gente sin habitación. Asimismo se verá Subterranean, en donde dos equipos de espeleólogos aficionados se proponen descubrir la más larga y profunda caverna de Canadá. Upstream es un relato nostálgico del cineasta Xin Liu quien retorna a su ciudad natal de Harbin, China, para visitar a sus amigos de infancia cuyas vidas y sueños de antaño han cambiado. Otros títulos incluyen Má Sài Gòn (Mother Saigon) de Khoa Lê, The Longest Goodbye de Ido Mizrahi, J’ai placé ma mère de Denys Desjardins y Cati Blues de Justine Harbonnier.
Un film muy esperado que integra la sección Deep Dive es Lac-Mégantic de Philippe Falardeau. El renombrado cineasta narra en una serie de 4 partes las escandalosas causas del desastre ferroviario acontecido el 6 de julio de 2013 en la pintoresca ciudad de los Cantones del Este de Quebec que causó la muerte inmediata de 47 personas. En la misma sección se presentará Poison(s), una serie de investigación realizada por Jennifer Deschamps; en la misma la documentalista expone la criminalidad letal de Vladimir Putin que afectó a varios disidentes incluyendo a Alexander Litvinenko, Sergei Skripal, Vladimir Kara-Murza y Alexei Navalny.
Una Jauría Llamada Ernesto integra la sección International Spectrum en donde Everardo González echa una mirada al escalofriante mundo de adolescentes mexicanos que han optado por una forma de vida ligada con el crimen organizado. En esa misma sección se encuentra Hong Kong Mixtape del cineasta San San F Young quien se adhiere a un grupo de artistas clandestinos de Hong Kong como consecuencia de las medidas impuestas en 2020 por el gobierno de China al haber dictado leyes que suprimieron la libertad de expresión. Valentina Cigona y Mattia Colombo abordan en Pure Unknown a la doctora Cristina Cattaneo quien se dedica a identificar refugiados muertos a fin de reunirlos con sus familias.
En el programa Made In se incluyen trabajos recientes de Ucrania. Uno de los títulos es We Will Not Fade Away de la documentalista Alisa Kovalenko, mostrando a 5 adolescentes de Donbas que en 2019 desean escapar de la realidad que los rodea aventurándose en una expedición con destino al Himalaya. Una muestra de la atroz guerra se aprecia en When Spring Came to Bucha de los cineastas Mila Teshaieva y Marcus Lenga quienes verifican qué es lo que ha quedado de la destrozada ciudad ucraniana de Bucha para ayudar a quienes han sobrevivido el ataque. En Iron Butterflies el documentalista Roman Liubyi se refiere a la investigación realizada del trágico accidente de la aeronave de Malaysian Airlines Vuelo 17 derrumbada por las fuerzas rusas en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014 con un saldo de 298 pasajeros perecidos.
El programa World Showcase. ofrece entre otros títulos After the Bridge de los directores Davide Rizzo y Marzia Toscano; este documental italiano expone el retrato de una dolida madre tratando de encontrar paz con su hijo, un yihadista muerto en el ataque terrorista del London Bridge en 2017. Laa coproducción germano-francesa Jackie the Wolf del director Tuki Jencquel considera una conversación nada convencional entre él y su madre quien, al no querer vivir más allá de una cierta edad, ha anunciado la fecha de su muerte sin que ella se encuentre en un estado terminal de su vida.
En el programa Changing Face of Europe, cuyo propósito es el de pasar revista a las condiciones culturales, económicas y políticas que afectan al viejo continente, se verá A Happy Man; este documental de Sonia G. Lutherova enfoca a una joven familia de la República Checa que se muda a Suecia en donde uno de sus miembros comienza un proceso de transición para afirmar su identidad genérica.
Human Kind es un nuevo programa dedicado a historias que resaltan la condición humana. En la misma se verá The Only Doctor de Matthew Hashiguchi enfocando el trabajo de la doctora Karen Kinsell quien es la única médica del Condado Clay, uno de los más pobres del estado americano de Georgia, atendiendo devotamente a la gente que allí reside. Según se anticipa Unseen del director Set Hernández quien retrata a su amigo Pedro; él es un ciego inmigrante mexicano no documentado en Estados Unidos que aspira a graduarse para llegar a ser un trabajador social y ayudar a su familia como asimismo proveer servicios de ayuda mental a comunidades marginadas.
Para obtener una completa información de la programación, la exhibición horaria en las salas así como las actividades vinculadas con el Festival, el sitio a consultar es hotdocs.ca
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