L’IMMENSITÁ. Italia-Francia, 2022. Un film de Emanuele Crialese. 97 minutos
L’IMMENSITÁ. Italia-Francia, 2022. Un film de Emanuele Crialese. 97 minutos
Por Jorge Gutman
L’IMMENSITÁ. Italia-Francia, 2022. Un film de Emanuele Crialese. 97 minutos
Nuevamente la estupenda Penélope Cruz vuelve a fascinar en un film italiano como ya lo ha hecho en el pasado con Non Muovere (2004), To Rome with Love (2012) y Venuto al Mundo (2012). Con L’Immensitá, quinto trabajo del director Emanuele Crialese, la actriz vuelca su histrionismo en una historia que se desarrolla en la ciudad de Roma en la década del 70.
La historia concebida por el realizador junto con Francesca Manieri y Vittorio Moroni se centra en Clara (Cruz) quien junto con su marido Felice (Vincenzo Amato) se han mudado recientemente de piso. El matrimonio vive en crisis y a pesar de las infidelidades del temperamental jefe de familia, son sus tres hijos lo que motiva a Clara a no deshacer el lazo conyugal.
No obstante el protagonismo de Cruz, a su vez es importante el rol que desempeña Luana Giuliani animando a Adriana, la hija mayor de 12 años que comienza a identificarse como un varón y es por ello que prefiere cambiar de nombre por el de Andrea (en Italia dicho nombre pertenece al género masculino). Así ella ve que una luz se asoma cuando conoce a la joven Sara (Penelope Nieto Conti) y comienza con ella un tentativo romance.
Aunque Clara, mentalmente frágil y con un comienzo de depresión, se halla descontenta al igual que Andrea, eso se atenúa a través de la presencia permanente de la música que brinda la televisión -aún en blanco y negro- difundiendo las canciones de la famosa estrella Rafaella Carrà; así, la entrañable madre y sus tres hijos se embarcan en animados juegos musicales en los que Clara con peluca hace las veces de la popular cantautora.
Crialese ofrece un buen retrato de la sociedad misógina de su época a través del personaje de Clara, la reprimida ama de casa menoscabada por su marido machista, así como aborda el tema de la crisis de identidad de Andrea como consecuencia de la disfonía de género, en esa época poco menos que tabú; en tal sentido el realizador refleja su propia experiencia, habiendo declarado que él es hombre transgénero, en ocasión de la presentación de su film en el festival de Venecia de 2022.
La sublime Cruz, actuando bailando y cantando resalta el amor incondicional de una mamma italiana hacia sus tres vástagos: en tanto que la joven Giuliani es una gran revelación en su promisorio debut modelando su complejo personaje con suma precisión.
Con un meticuloso cuidado en la puesta escénica, en esta película autobiográfica el director logra un film personal y distintivo que nutrido de momentos sumamente emotivos permite que el público se sumerja en los temas enfocados.
THE LITTLE MERMAID. Estados Unidos, 2023. Un film de Rob Marshall. 135 minutos
Si bien permanece en la memoria el bello film de animación La Sirenita de 1989, basado en, el célebre cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1837, eso no va en desmedro de los méritos de la actual versión del realizador Rob Marshall. Este afamado cineasta quien brindó magníficos musicales, entre otros Chicago (2002), Into the Woods (2014) y Mary Poppins Returns (2018), en esta versión de The Little Mermaid conjuga acertadamente la animación con la acción real incorporando nuevos elementos a fin de disfrutar de esta encantadora fantasía.
En el guión del realizador escrito conjuntamente con David Magee y Ron Clements, Halle Bailey anima a Ariel, la bella princesita acuática hija de Tritón, el rey del Mar. Ella anhela gozar de la vida como un ser humano, deseo que se intensifica cuando asomándose a la superficie rescata al joven príncipe Eric de morir ahogado en el mar a causa del naufragio de su buque en el que se encontraba y de quien de inmediato se enamora. Desobedeciendo a su padre ella hace un pacto con Úrsula, la maléfica pulpo bruja del mar, por el cual la desprenderá de sus alas para darle piernas humanas a fin de que pueda caminar en tierra firme por un período de tres días; así deberá encontrar a su amado príncipe y conseguir que él la bese sin saber que ella es una sirena; si no lo logra Ariel volverá al reino del mar y cederá su hermosa voz a Úrsula.
Hay varios factores que enriquecen al film donde uno de los mismos es el irreprochable guión cuyos personajes están muy bien diagramados y caracterizados por un elogioso elenco. Además de la remarcable actuación de Bailey animando y cantando con brío a la protagonista, igualmente se distinguen entre otros intérpretes Javier Bardem (Triton), Melissa McCarthy (Úrsula), Jonah Hauwer-King (el príncipe Eric), Noma Dumezweni (la reina Selina), Art Malik (Sir Grimsby) y las acertadas voces de Daveed Diggs (el cangrejo Sebastian), Awkwafina (la gaviota Scuttle) y Jacob Tremblay (el pez Flounder).
Otro elemento importante es la bella música del compositor Alan Menken con la contribución del letrista Howard Ashman, cuyas canciones impulsan el desarrollo de la acción. Así, entre los números ya conocidos de la película de 1989 se encuentran el clásico Under the Sea, la encantadora balada Part of Your World remarcablemente entonada por Bailey, así como la atractiva Kiss the Girl. En esta versión se agregan atractivas canciones aportadas por el compositor y letrista Lin-Manuel Miranda, como es el caso de Wild Uncharted Water, For the First Time, Poor Unfortunate Souls y The Scuttlebutt.
Los aspectos técnicos del film también contribuyen a valorizarlo siendo necesario resaltar la remarcable fotografía de Dion Beebe y su equipo logrando captar las escenas que transcurren en el ilusorio mundo submarino así como la violenta tormenta que se desata en el mar y el naufragio del barco; a ello se añade el magnífico diseño de producción de John Myhre, como igualmente el eficaz trabajo de edición de Wyatt Smith favoreciendo la fluidez y dinamismo del espectáculo.
Con una estupenda realización visual y sonora, Rob Marshall logra que esta versión de “La Sirenita” sea una de las mejores películas que emergen de la factoría Disney, permitiendo que la audiencia, sobre todo la juvenil, quede ampliamente gratificada después de su visión.
MASCARADE. Francia, 2022. Un film escrito y dirigido por Nicolas Bedos. 134 minutos
Con su cuarto film el realizador Nicolas Bedos ofrece una comedia de escasa convicción que tiene como escenario a la Costa Azul. Así previo a los créditos iniciales se lee un comentario atribuido a Somerset Maugham afirmando que “La Riviera Francesa es un lugar soleado para gente sombría”; de lo que se puede apreciar en Mascarade parecería que el remarcable autor británico tenía razón.
Uno de los personajes de esta historia es Adrien (Pierre Niney), un joven que habiendo sido bailarín debido a un accidente de motocicleta ha decidido vivir como gigoló de Marta Duval (Isabelle Adjani). Ella ha sido una remarcable actriz del pasado y cuya muy buena situación económica le permite vivir en una magnífica mansión de la Costa Azul rodeada de personal de servicio. Cuando en una recepción ofrecida por Marta, Adrien conoce a Margot (Marine Vacth), una joven de deslumbrante belleza que más bien se asemeja a una prostituta de lujo, comienza entre ambos un apasionado vínculo sexual.
Margot, que proviene de un medio desfavorecido y es madre soltera de una niña, aspira a una vida mejor. Con ese propósito astutamente persuade a Adrien para despojar a dos víctimas y hacerse de su fortuna a fin de vivir holgadamente. Por una parte Adrien tratará de disponer de las joyas de Martha y de los importantes cuadros pictóricos de su colección. Por su parte, el blanco de Margot es Simon (François Cluzet), un hombre casado de edad madura y rico dueño de una agencia inmobiliaria que tiene como clientes a integrantes de la clase pudiente del lugar; para atraerlo, Margot se hace pasar por una expatriada inglesa dispuesta a comprar por su intermedio un lujoso piso en la Riviera; no tardará mucho para seducirlo y apasionarlo sexualmente.
Si bien el director se propone ilustrar la decadencia de una sociedad opulenta guiada primordialmente por el dinero y el sexo, la historia concebida por Bedos que es narrada mediante flashbacks carece de verosimilitud al estar nutrida de situaciones incoherentes. Así el comportamiento de los amorales embaucadores, a través de sucesivos engaños, simulaciones y traiciones, resultan poco creíbles a la vez que es difícil empatizar con los mismos.
Sin que el suspenso llegue a cobrar fuerza por el endeble guión, lo más apreciable del film es su sólido reparto. Niney se luce como el vividor estafador, Vacth convence como la maquiavélica manipuladora, Adjani está impecable como la excéntrica y alcohólica actriz que en parte trae a la memoria el inolvidable personaje interpretado por Gloria Swanson en Sunset Boulevard (1950) de Billy Wilder, en tanto que el veterano Clouzet persuade como el personaje capaz de brindar cierta humanidad al relato. El reparto se completa con Laura Morante como la dueña de un hotel dispuesta a saldar cuentas pendientes con su ex amante, Emmanuelle Devos como la mujer de Simon y Charles Berling como el asistente de Marta.
De elegante presentación pero sin mayor emoción, esta fallida mascarada no llega a trascender.
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