A COMPASSIONATE SPY. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2022. Un documental escrito y dirigido de Steve James. 102 minutos
A COMPASSIONATE SPY. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2022. Un documental escrito y dirigido de Steve James. 102 minutos
Theodore Alvin Hall en A COMPASSIONATE SPY
Por Jorge Gutman
A COMPASSIONATE SPY. Estados Unidos-Gran Bretaña, 2022. Un documental escrito y dirigido de Steve James. 102 minutos
Presentado en el Festival de Venecia de 2022, este valioso documental aborda al científico americano Theodore (Ted) Alvin Hall quien ha provisto de valiosa información a Rusia durante la Segunda Guerra.
Aunque diferente del importante film de ficción Oppenheimer que actualmente acapara la atención del público, ambos tienen en común en que los dos físicos participaron en la elaboración de la bomba atómica de Estados Unidos. En todo caso, lo que conviene resaltar en A Compassionate Spy es que el documentalista Steve James ha realizado un excelente trabajo gracias a la hábil narración y al fluido ritmo impreso en la que ha proporcionado algunos aspectos no muy difundidos que merecen ser tenidos en consideración.
A través del reportaje que James realiza en 2019 a Joan Hall de 90 años de edad, la historia retrocede a 1998 donde ella se encuentra al lado de su anciano marido Ted Hall. Así se sabe que en 1944 el entonces remarcable estudiante de Harvard de 18 años es el más joven físico reclutado para colaborar con Robert Oppenheimer y su equipo en el Proyecto Manhattan para la creación de la primera bomba atómica. Convencido de que el monopolio estadounidense de esta poderosa arma puede conducir a una catástrofe nuclear, Ted con la colaboración de Saville
“Savy” Sax, su gran amigo de Harvard, sigilosamente suministra a espías de la Unión Soviética detalles sobre la construcción de la bomba.
Cuando después de la guerra conoce en la Universidad de Chicago a Joan, con quien contrae enlace en 1947, Ted le hace saber acerca de la información divulgada a los soviéticos y pidiéndole que guarde absoluto secreto. El documental destaca que durante un breve período previo al inicio de la guerra fría, Estados Unidos mantuvo una buena relación con Rusia al haber enfrentado conjuntamente a Hitler.
Al comenzar la década del 50, ya en plena guerra fría entre las dos potencias mundiales, el FBI comienza a investigar a quienes creía sospechosos de haber mantenido vínculos con el comunismo; sin embargo tanto Ted como Joan, siempre guardando estricto secreto sobre el espionaje realizado en el pasado, no resultaron afectados. La situación es diametralmente diferente para el matrimonio integrado por Julius y Ethel Rosemberg quienes al ser convictos por haber colaborado como espías de los rusos son condenados a la pena de muerte y ejecutados en junio de 1953.
Aunque es Joan quien actúa a manera de guía sobre los acontecimientos narrados, James se vale en parte de las entrevistas realizadas a las hijas de Hall como asimismo a Sarah y Boria Sax, los hijos de Savy Saxa; ellos comentan cómo la actitud de sus padres impactó sus años de infancia, así como cuando el secreto bien mantenido adquirió estado público. Asimismo es relevante lo que manifiestan Joseph Albright y Marcia Kunstel, los autores del libro Bomshell en el que describen los acontecimientos vinculados con el espionaje atómico. No menos importante es el video grabado en 1998 en donde se tiene la oportunidad de escuchar al protagonista de esta historia. El documental se encuentra enriquecido con el valioso material de archivo proveniente de las bibliotecas presidenciales de Dwight Eisenhower, Harry Truman y John F. Kennedy, la biblioteca del Congreso, el laboratorio nacional de Los Álamos, la Universidad de Chicago como también de publicaciones del New York Times y Life Magazine.
En aspectos más íntimos, la película resalta el gran amor de la pareja durante 55 años de matrimonio hasta la muerte de Ted en 1999. Mediante una recreación dramática se ilustra la romántica relación mantenida en su juventud en el campus de la Universidad de Chicago, así como el placer de disfrutar conjuntamente de la música clásica en donde la banda de sonido ofrece hermosos extractos de Mahler, Mozart, Schumann y Bruckner, entre otros grandes compositores.
El documental permite reflexionar sobre la conducta de Hall. ¿Ha sido un traidor como muchos lo han considerado cuando en la década del 90 el FBI reveló su espionaje a través de los legajos clasificados, o un individuo que mediante su conciencia creyó firmemente de que su actitud salvaría a la humanidad de un desastre nuclear? La respuesta se encuentra en la última escena del film en oportunidad que se le pregunta al anciano físico sobre lo que le diría a la próxima generación; con cierto titubeo él responde que la misma tiene que darse cuenta de que el mundo está extremadamente cerca de un total desastre.
En los créditos finales se lee que Estados Unidos es la única nación que ha utilizado armas nucleares en guerras. Además se indica que el 22 de enero de 2021 el organismo de las Naciones Unidas declaró ilegal el empleo de dichas armas, aunque ninguna de las nueve naciones que las poseen han firmado el tratado.
Al igual que el muy buen film Oppenheimer de Nolan, este fascinante documental de James dedicado a quienes han arriesgado sus vidas por la paz, constituye un llamado de alerta sobre los peligros que acarrearía una guerra nuclear.
SHORTCOMINGS. Estados Unidos, 2023. Un film de Randall Park. 92 minutos
Sherry Cola y Justin H. Min en SHORTCOMINGS
Esta ópera prima de Randall Park está basada en la homónima novela gráfica escrita en 2007 por Adrian Tomine quien a su vez tuvo a su cargo la adaptación cinematográfica.
La historia que transcurre en Berkeley presenta a Ben (Justin H. Min) un presumido joven americano de origen japonés que convive con su amiga Miko (Ally Maki) de igual procedencia. Su personalidad que se asemeja a la de un misántropo no resulta muy agradable; habiendo dejado sus estudios en la escuela de cine sigue siendo un aspirante a cineasta en tanto que maneja un viejo cine que ofrece películas de repertorio y a su vez es un gran admirador de notables realizadores como Truffaut y Rohmer entre otros.
Residiendo en el confortable departamento de Miko, la relación sentimental que Ben ha mantenido con ella por varios años se encuentra resentida debido a diferencias de criterios que se han ido sustentando a través del tiempo; eso en gran parte es debido a que Ben no está muy seguro de su identidad asiático-americana y además porque Miko sospecha cuando lo descubre viendo en el ordenador a rubias mujeres blancas actuando pornográficamente. Cansada un poco de él, Miko decide partir por tres meses a New York para hacer una pasantía.
Ya sin su compañera, Ben encuentra respaldo y apoyo en su amiga Alice (Sherry Cola), también de origen asiático, quien como lesbiana oculta a su familia su orientación sexual. Al propio tiempo en su obsesión por las mujeres no asiáticas, Ben flirtea con la nueva empleada de la sala de cine (Tavi Gevinson) y asimismo mantiene un breve vínculo con una chica bisexual (Debby Ryan). Cuando Alice se muda a New York y él queda desempleado por haber cerrado definitivamente la sala de cine, para no encontrarse solo también se dirige a la gran ciudad; allí se aloja en el departamento que Alice ocupa con su nueva amiga Meredith (Sonoya Mizuno) y al propio tiempo trata de reconciliarse con Miko.
Estructurado en varios breves segmentos, el film aborda variados temas, como los de género sexual, identidad racial y el de la comunicación humana, que resultan familiares sin agregar algo que realmente lo distinga A su favor, la película cuenta con un buen elenco que transmite autenticidad en la composición de sus respectivos personajes; en tal sentido es encomiable la labor de Min quien como protagonista refleja la naturaleza de un individuo antisocial y contradictorio que a través de las experiencias vividas es posible que comience a madurar.
Sin indagar demasiado en las vicisitudes de la comunidad asiática radicada en Estados Unidos, Shortcomings es una comedia sin mayor pretensión que correctamente realizada resulta aceptablemente entretenida.
LE PARFUM VERT / THE GREEN PERFUME. Francia-Bélgica, 2022. Un film escrito y dirigido por Nicolas Parisier. 100 minutos
Sandrine Kiberlain y Vincent Lacoste en LE PARFUM VERT
Aunque estrenado en la Quincena de Cineastas de Cannes 2022, Le Parfum Vert no reúne la suficiente calidad que se aguarda de un film invitado en la muestra paralela del prestigioso festival. Si bien el realizador Nicolas Parisier se distinguió con sus dos previos trabajos (Le grand jeu y Alice et le Maire), su tercer film carece de ingenio debido al inverosímil guión.
La trama comienza en el prestigioso teatro estatal La Comedie Française de París donde antes de que se inicie la función teatral se aprecia que una misteriosa dama (Lucie Gallo) detrás del escenario realiza una maniobra que no se determina claramente en qué consiste. A los pocos minutos, en medio de la representación de la obra Ivanov de Chejov, Vlad (Pascal Rénéric), uno de sus intérpretes, se desvanece en escena y antes de morir por haber sido envenenado le susurra al oído de Martin Rémi (Vincent Lacoste), otro de los actores, las palabras “He sido asesinado…El perfume verde”. Curiosamente, cuando Martin sale a la calle es secuestrado por varios individuos que lo conducen a una suntuosa mansión y se enfrenta con Hartz (Rüdiger Vogler), un hombre maduro que forma parte de la misteriosa organización internacional Parfum Vert; la misma tiene como propósito sembrar la confusión global mediante campañas de desinformación a través del mundo. Sorprendentemente después de despertar por haber sido anestesiado Martin queda liberado.
Hasta aquí no queda claro el motivo del secuestro pero lo cierto es que Martin comprueba que es objeto de la persecución tanto de miembros de la organización mencionada como asimismo de la policía que sospecha que él fue el causante de la muerte de Vlad. En consecuencia, el inocente hombre decide investigar qué es lo que hay por detrás de lo que le está ocurriendo y dilucidar quién ha sido la persona asesina. Por imperio de las circunstancias al visitar una librería conoce a Claire Mayer (Sandrine Kiberlain), una autora de ilustraciones gráficas que allí trabaja, que decide ayudarlo en su tarea detectivesca. Demás está decir que resulta completamente inexplicable admitir que ella deje su trabajo para embarcarse con un desconocido en una arriesgada aventura, pero así lo quiere el guión.
Como consecuencia de lo que precede ambos viajan de París a Bruselas y posteriormente a Budapest donde cuentan con la ayuda de Louise (Léonie Simaga) quien es una agente que tiene como misión ubicar a la peligrosa organización. La historia alcanza su climax durante la representación de una obra de Pierre Corneille que tiene lugar en un teatro de la capital húngara.
Lo que se aprecia son escenas que sin explicación lógica tratan de crear un suspenso que en última instancia no llega a concretarse. Además el realizador añade a esta historia la nota romántica donde a través de confidencias mutuas Martin y Claire llegan a sentirse atraídos; eso es otro elemento que lamentablemente contribuye a trivializar el relato.
Aunque convencionalmente dirigida, Parisier no logra un thriller plausible. El elemento rescatable es la buena actuación de Kiberlain y Lacoste pero ellos no pueden eludir las situaciones inverosímiles a las que están sometidos por el endeble libreto del realizador.
Comments (0)