EVALUACIÓN DE FILMES DEL FESTIVAL FANTASIA
EVALUACIÓN DE FILMES DEL FESTIVAL FANTASIA
STAY ON LINE
Por Jorge Gutman
EVALUACIÓN DE FILMES DEL FESTIVAL FANTASIA
He aquí un breve comentario sobre 5 películas juzgadas en el Festival Fantasia, considerado en Canadá como el más importante del género, que acaba de concluir.
Stay Online (Ucrania)
Como es bien sabido el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió a la soberana nación de Ucrania. Durante las primeras 2 semanas de la infame guerra compañías ucranianas así como individuos donaron miles de computadoras portátiles (laptops) a voluntarios y a las fuerzas armadas de defensa territorial.
A causa del conflicto de inmediato cesó la producción de filmes en Ucrania aunque muchos cineastas del país documentaron los crímenes cometidos por Rusia. En este caso es la directora Eva Strelnikova valiéndose de su guión escrito con Anton Skrypets quien abordó el tema mediante un relato de ficción que ha sido el primero que se filmó en mayo de 2022 y que contó con el respaldo de la Organización de Productores Ucranianos.
El argumento gira en torno de Katya (Lisa Zaitseva) una voluntaria que en posesión de una laptop entra en comunicación con Sava (Hordii Dziubynskyi) quien se encuentra solo en una casa de Bucha, un suburbio de Kiev, pidiéndole que le ayude ubicar a su padre (Roman Liakh). Utilizando el ardid del superpoder de Spider Man Katya asume a dicho super héroe y el niño está convencido de que ella podrá satisfacer su requerimiento. En consecuencia la joven desplegará monumentales esfuerzos llegando a involucrar a su hermano Vitya (Oleksandr Rudynskyi), otro voluntario de guerra. Aunque el film se desarrolla fundamentalmente vía computador, en donde además Katya se comunica con su madre (Olesia Zhurakivska) y su amigo americano (Anton Skrypets), el relato adquiere dramática envergadura.
Con la sobria realización de Strelnikova y remarcable actuación de Zaitseva y Dziubynskyi, este sombrío film que tiene el carácter de un documental pone a prueba la solidaridad humana durante la tragedia bélica.
With Love and a Major Organ (Canadá)
WITH LOVE AND A MAJOR ORGAN
Dentro del género de la fantasía romántica resulta bienvenida la proyección de esta original comedia en la que para disfrutarla es preciso sumergirse de lleno en su planteo dejando a un costado su racionalidad.
La novel directora Kim Albright valiéndose del libreto de Julia Laderer quien se basó en su propia obra teatral, ubica la historia en un futuro no muy lejano en donde es posible el intercambio de órganos vitales entre seres humanos. Su protagonista es Anabel (Anna Maguire), una vivaz joven empleada en una compañía de seguros virtual que no se siente muy cómoda con los cambios impuestos por la moderna tecnología; aunque solitaria y sin compromiso sentimental a la vista, ella rehúsa seguir los consejos de Cassey (Donna Benedicto) su amiga y colega de trabajo, quien le recomienda recurrir a una app para lograr una cita romántica. Sin embargo, la suerte parece sonreírle cuando descansando en un banco de un parque, a pocos metro de ella también se encuentra leyendo un periódico George (Hamza Hag), un hombre más bien tímido y no muy extravertido de quien a primera vista se siente atraída.
Cuando después de otros sucesivos encuentros en el mismo lugar ella trata de demostrarle que gusta de él, George imbuido de reprimidas emociones la rechaza; es así que desencantada decide remover su corazón y entregárselo como prueba de su amor. La originalidad de esta historia reside en la consecuencia que genera la medida adoptada por Anabel; así ella se convierte en una persona cuyos sentimientos se han apaciguado en tanto que George, con el nuevo corazón recibido de Anabel que lo inserta en su cuerpo en reemplazo del suyo, se convierte en una persona capaz de adoptar decisiones por su cuenta y escapar del dominio posesivo que ha ejercido Mona (Veena Sood), su protectora y dominante madre.
Armonizando satisfactoriamente la comedia con el drama, esta surrealista historia insertada en el marco de un ilusorio realismo está muy bien elaborada por la debutante realizadora habiendo contado con las buenas caracterizaciones logradas por Maguire y Hag en sus respectivos personajes.
The Abandoned (Taiwán)
THE ABANDONED
En materia de relatos policiales nutridos de sólida intriga la cinematografía de Taiwán emula muy bien a la de Corea del Sur a juzgar por este satisfactorio film dirigido y coescrito por Tsan Ying-Ting.
Teniendo como telón de fondo el gran número de personas indocumentadas que provenientes del sudeste de Asia habitan en Taipéi, la historia comienza con los festejos que tienen lugar en esa ciudad en víspera del comienzo de un nuevo año. Observando en lo que supone sería su última vez se encuentra apostada en su coche la inspectora policial Wu Jie (Janine Chang) lista para utilizar su arma con el propósito de suicidarse; eso se sabrá después que es debido a una fuerte depresión causada por la importante pérdida de su enamorado; quiere el destino que el grito de una adolescente pidiéndole socorro motive a que Wu Jie interrumpa su fatal decisión, sobre todo porque cerca de donde ella se encuentra aparece un cuerpo de una mujer cuyo corazón ha sido extraído así como uno de sus dedos amputados. Lo que en principio parecería un accidente, se presume que hay un asesino serial que persigue a mujeres migrantes; de allí en más y debido a su insistencia, Wu Jie es asignada para investigar y localizar al criminal en donde tendrá de compañera a una entusiasta nueva inspectora (Chloe Xiang). De inmediato se sabe que hay otras mujeres asesinadas que han sido trabajadoras migrantes y cuyos cuerpos han sido también mutilados.
Con los requisitos propios de un thriller, van apareciendo numerosos sospechosos que finalmente resultan inocentes hasta que las inspectoras encuentran a You Sheng (Ethan Juan), un hombre desesperado por encontrar a su novia desaparecida y que si bien desea colaborar con la policía hay otros elementos que lo retienen. Sin entrar en detalles adicionales, el relato resalta el manejo de inescrupulosos empresarios que ilegalmente emplean a inmigrantes ofreciéndoles un mísero salario.
Globalmente considerado The Abandoned satisface en su doble condición de buen film de suspenso e ilustrando al propio tiempo las connotaciones morales de las personas migrantes que terminan siendo víctimas de quienes vilmente las explotan.
.
Femme (Gran Bretaña)
Un subversivo thriller psicológico es lo que se aprecia en este primer largometraje de los noveles realizadores Sam H. Freeman y Ng Choon Ping que fue muy bien acogido en la sección Panorama del festival de Berlín de este año.
En su comienzo el relato introduce a Jules (Nathan Stewart-Jarrett), quien como drag queen actúa con gran éxito en un club nocturno del este de Londres. Cuando al terminar el espectáculo se dirige a un negocio con el atuendo empleado en su show, al salir del local Jules es asediado por un grupo de matones y atacado salvajemente por Preston (George MacKay), uno de ellos.
Después de tres meses en que Jules no ha vuelto a actuar debido al trauma producido por el ataque sufrido, al asistir a un baño de sauna gay descubre que allí se halla Preston, quien realmente oculta su orientación sexual ante terceros. Entre ambos surge una eléctrica mirada y Preston que no ha reconocido a Jules, lo invita a su automóvil y de inmediato la atracción física queda consumada. Si bien Jules está guiado por su intención de vengarse de quien lo embistió ferozmente, se produce en él lo que podría considerarse como el síndrome de Estocolmo al quedar en principio sometido por la pasón sexual que Preston ejerce en él.
Lo destacable del relato es que a medida que el vínculo cobra intensidad los roles se van invirtiendo al ser Jules quien finalmente tiene la sartén por el mango.
Favorecidos por un remarcable guión los realizadores han logrado que su narrativa cobre la tensión que requiere un buen thriller. Para ello han contado con la magnífica interpretación de Stewart-Jarreet y MacKay quienes investidos por completo en sus roles han permitido que la trama adquiera notable autenticidad.
What You Wish For (Estados Unidos)
En su doble condición de realizador y guionista Nicholas Tomnay sorprende gratamente con una historia transgresora que cautiva plenamente. Entre varios de los factores que valorizan al relato es la capacidad de sorprender a través de su desarrollo y sin que pueda anticiparse sobre lo que vendrá a continuación.
El protagonista es Ryan (Nick Stahl), un remarcable chef londinense que dada su tendencia al juego se ha endeudado y obligado a escapar y desplazarse a un país de América Latina -probablemente centroamericano- donde es recibido e invitado por su amigo Jack (Brian Groh) a quien no veía por más de una década, quien a su vez es también otro celebrado chef. Lo que más impresiona a Ryan es la fastuosa mansión en la que su amigo habita y la vida prácticamente de millonario que lleva acompañado de su amiga Alice (Penélope Mitchell).
El apacible comienzo del relato cobra un inesperado giro cuando Jack se suicida y Ryan asume su identidad valiéndose de falsa documentación. La situación se complica aún más cuando arriban a la mansión Imogene (Tamsin Topolski) y Maurice (Juan Carlos Messier); ellos pertenecen a una agencia encargada de suministrar sofisticadas comidas a gente de excelente situación económica capaces de pagar altas sumas de dinero por las mismas; es así que dirigiéndose a Ryan creyendo que es Jack, al que nunca habían visto anteriormente, le solicitan que prepare una cena de alto vuelo para unos clientes de gran fortuna que vendrán al día siguiente.
A partir de allí Tomnay imprime a su historia un tono decididamente macabro y perverso que sería indiscreto revelar salvo señalar que Ryan llegará a saber la razón por la que Jack pudo haber disfrutado de un estilo de vida al cual él siempre había aspirado.
Probablemente inspirado en las obras maestras de Hitchcock, el realizador ofrece un muy buen film de suspenso que desemboca en un impredecible desenlace. Palabras finales son para destacar al elenco liderado por la relevante actuación de Stahl así como por la eficiente participación de Topolski, Messier, Mitchell y Randy Vasquez animando a un detective policial.
Comments (0)