La polémica del “salvador blanco”: la disputa familiar que empaña la exitosa película por la que Sandra Bullock ganó el Oscar
La polémica del “salvador blanco”: la disputa familiar que empaña la exitosa película por la que Sandra Bullock ganó el Oscar
Michael Oher luego de haberse hecho famoso, ahora asegura haber sido engañado por sus padres de acogida.
- La batalla legal entre un jugador de fútbol americano retirado y la familia que lo acogió en su niñez ha reavivado el debate sobre la película de Hollywood de 2009 que llevó a la gran pantalla esta historia real.
También ha generado controversia en torno a la actriz principal de la película, Sandra Bullock.
The Blind Side (“Un sueño posible”) cuenta la historia de un adolescente negro con dificultades que, tras vivir en un hogar de acogida, llega a la universidad y se convierte en una estrella del deporte con la ayuda de una familia blanca.
Sin embargo, ahora una acción judicial plantea que esta historia de superación está basada en supuestas mentiras.
Esta semana, el exjugador de la NFL Michael Oher, en quien está basada The Blind Side, presentó una solicitud para terminar su relación con los Tuohy, la familia que lo acogió.
Oher, que ahora tiene 37 años, alega que nunca se le dio compensación alguna por el largometraje y que no recibió “nada” por una historia “que no habría existido” sin él. La familia Tuohy ha presentado documentos ante la corte donde se demuestran recibos y pagos equitativos hechos Other como parte de las ganancias de la película.
Los cineastas de la película, por el momento, no han ofrecido comentarios.
El exjugador, luego de haberse hecho famoso, ahora también acusó a la familia Tuohy de mentir sobre su adopción y engañarlo para que firmara un contrato de tutela cuando tenía 18 años, un proceso que no lo convertía legalmente en miembro de la familia pero daba a los Tuohy control legal sobre sus finanzas.
La familia calificó esas acusaciones de “hirientes y absurdas”, desmintió haber obtenido grandes ganancias de la película y calificó la acción legal como una “extorsión”. Y acusan a Oher de intentar extorsionar a la familia por $15 millones de dólares para no crear e implantar públicamente historias falsas de los hechos.
The Blind Side recaudó más de US$300 millones en taquilla en todo el mundo, a lo que se suman muchos millones más en ventas en diversos formatos de video.
Las declaraciones de Oher han revivido las críticas de que la película alimenta una narrativa negativa del “salvador blanco”; es decir, cuando un personaje central blanco salva a uno de otro origen étnico que se encontraba en circunstancias adversas.
Sandra Bullock ganó un Oscar por su papel en el que interpreta a la madre, Leigh Anne Tuohy, en el filme.
Voces críticas le han reclamado que devuelva su Oscar, argumentando que el papel representa una narrativa cuestionable.
“Puedes liberar a Sandra Bullock de The Blind Side, pero no a mí”, escribió Ola Ojewumi, autora y oradora pública, en la red social X, antes Twitter.
Bullock no ha hecho comentarios al respecto, aunque muchos han salido en su defensa, entre ellos Quinton Aaron, su coprotagonista que interpretó a Oher en la película.
“Decir cosas como que debe renunciar a su premio no tienen ningún sentido”, declaró esta semana Aaron a TMZ Sports.
“Su a actuación fue brillante y eso no debe empañarse por algo que no tiene nada que ver con ella”, sentenció.
El crítico de cine y televisión Richard Roeper opinó que “es totalmente erróneo e injusto culparla por las nuevas y muy inquietantes acusaciones sobre la historia en la vida real”.
The Blind Side no es la primera película en ser criticada por expresar una narrativa del “salvador blanco”.
Samantha Sheppard, profesora de cine en la Universidad de Cornell, ha indicado que el asunto se remonta a 1915 con la legendaria producción Birth of a Nation (“El nacimiento de una nación”), que considera “una historia sobre la necesidad de que los blancos salven el país”.
La narrativa del “salvador blanco” también se ha visto en otras películas sobre deportes como Glory Road (“Camino a la gloria”) en 2006, el largometraje “42” de 2013 sobre el jugador de béisbol Jackie Robinson y Race (“Raza”) sobre Jesse Owens en 2016.
“Lo que vemos con este tipo de películas es que incluso las historias sobre la vida de los negros no son realmente sobre los negros”, alega, “sino sobre la benevolencia y la rectitud de las fuerzas paternalistas blancas”.
En 2010 la actriz Vanessa Williams habló con la periodista Barbara Walters sobre The Blind Side y afirmó: “Plantea un tema para los negros, que, bueno, aquí hay otra familia blanca que salva el día… Otra historia de un negro que necesita una persona blanca para llegar y levantarlo”.
“¿Puedes nombrar una película en la que los negros salvan a los blancos?”, pregunta Williams.
La profesora Sheppard señala que las representaciones raciales en el cine han avanzado mucho en los últimos años, lideradas por más cineastas negros.
Directores como Tyler Perry y Jordan Peele están “contando historias mucho más dimensionales sobre la vida de los negros, no centralizadas en los blancos”.
El renovado debate cultural sobre The Blind Side la considera una película que un día fue aclamada como un clásico y ahora se ve anticuada.
Sin embargo, para muchos fanáticos del cine, la disputa legal entre Oher y Tuohy puede suponer el final del “fueron felices para siempre”.
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