LA GRAN FIESTA DEL CINE EN TORONTO
LA GRAN FIESTA DEL CINE EN TORONTO
THE BOY AND THE HERON
Por Jorge Gutman
LA GRAN FIESTA DEL CINE EN TORONTO
Nuevamente el clima de fiesta se hace sentir en la ciudad de Toronto que durante 10 días albergará la 48ª edición del Festival Internacional a partir del 7 hasta el 16 de septiembre. Considerado como el más importante evento cinematográfico de América del Norte, el TIFF ofrece una variada programación que abarca poco más de 200 largometrajes y 42 cortos provenientes de diferentes rincones del mundo.
Por primera vez es un film de animación que inaugurará el TIFF el 7 de septiembre con la presentación en primicia internacional de The Boy and the Heron (Kimitachi wa Do Ikiruka)
del gran director japonés Hayao Miyazaki quien es igualmente el autor del guión. Recientemente aclamada esta película en Japón como una obra maestra, según se anticipa el film comienza como una sencilla historia de pérdida y amor para convertirse en un deslumbrante trabajo de imaginación. De acuerdo a manifestaciones del octogenario cineasta, esta película será la última de su remarcable carrera que incluye entre otros magistrales títulos My Neighbor Totoro (1998) y Spirited Away( 2001).
El documental Sly cerrará oficialmente la muestra el 16 de septiembre; en esta película que se exhibirá como primicia mundial el director Thom Zimny centra su atención en Sylvester Stallone, desde su problemática infancia hasta haber logrado una inusitada popularidad como actor, escritor, director y productor de cine en casi 50 años de su prolífica carrera.
Además de The Boy and the Heron y Sly que se verán en la sección Gala Presentations, en la veintena de títulos que la integran se encuentra A Normal Family (Corea del Sur) de Hur Jin-Ho relatando una tragedia en la que dos hermanos que no comparten las mismas creencias de manera accidental descubren un aciago secreto que llegará a afectarlos. También en esta sección se verá Thank You for Coming (India) de Karan Boolani que se anuncia como una moderna comedia sexual en la que una chica de 32 años que nunca tuvo un orgasmo finalmente lo logra pero que desea saber quién fue el que lo ha generado.
En Special Presentations conformado por 53 producciones se verá en primicia mundial El Sabor de la Navidad (México) de Alejandro Lozano, una comedia integrada por tres historias paralelas que convergen durante la celebración de la Navidad en Ciudad de México.
LA CONTADORA DE PELÍCULAS
En La Contadora de Películas (España-Francia-Chile) de la directora danesa Lone Scherfig, la actriz Bérénice Bejo anima a una joven mujer que utiliza su especial habilidad de narrar historias para compartir la magia de las películas que ha visto en el cine con los humildes habitantes de una comunidad minera del Desierto de Atacama. Las populares actrices Awkwafina y Sandra Oh lideran el reparto de Quiz Lady (Estados Unidos); en esta animada comedia de Jessica Yu, dos diferentes hermanas de una familia disfuncional se encuentran obligadas a cancelar las deudas de juego de su madre y para poder reunir el dinero necesario, una de las hermanas se transformará en una verdadera campeona de juegos televisivos. La veterana actriz Kristin Scott Thomas se ubica por primera vez detrás de la cámara en North Star (Gran Bretaña) con la actuación de Scarlett Johansson y Sienna Miller; la historia enfoca a tres hermanas que retornan a su hogar con motivo de la tercera boda de su madre y en ese encuentro madre e hijas están forzadas a revistar el pasado y avizorar el futuro.
La sección Platform, la única competitiva del festival y en la que se presentan filmes de directores con perspectivas especiales de creatividad, presentará 10 películas de estreno mundial provenientes de 12 países de tres continentes. El film de apertura es Dream Scenario (Estados Unidos) del director y escritor noruego Kristoffer Borgli con la actuación protagónica de Nicolas Cage. Dentro del marco de una comedia satírica, el actor anima a un hombre de familia y catedrático que desea mantener su anonimidad pero su existencia cobra un inesperado vuelco cuando descubre que él ha comenzado a aparecer en los sueños de otras personas convirtiéndose en destacada celebridad. El Cuerno del Centeno (España-Bélgica-Portugal) de Jaione Camborda relata la conmovedora historia de una mujer forzada a huir de Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas en la Galicia rural de la década del 70. Dear Jassy (India) de Tarsem Singh Dhandwar se anuncia como una dramática y romántica historia real ubicada en India donde una joven pareja desesperadamente desea unirse pero se encuentra separada por el tiempo, la distancia y las expectativas familiares.
SHAME ON DRY LAND
En Shame on Dry Land (Suecia), el cineasta sueco Axel Petersén brinda un thriller en el que un ex estafador llega a Malta donde encuentra problemas en una hedonística comunidad de suecos expatriados. I Told You So (Italia) es una comedia dramática del director Ginevra Elkann que transcurre en Roma durante un fin de semana en el que azota una ola de calor y cuando la temperatura alcanza un nivel insoportable, la gente y los animales pierden por su control; en su elenco participan importantes actores del cine italiano incluyendo entre otros a Valeria Golino, Alba Rohrwacher, Valeria Bruni Tedeschi y Riccardo Scarmacio.
La sección Centrepiece cuyo nombre reemplaza a lo que se denominaba Contemporary World Cinema, incluye 47 películas de 45 países del actual panorama cinematográfico mundial, incluyendo películas galardonadas en otros festivales. El director turco Cemil Aĝacikoĝlu ubica la acción de The Reeds (Turquía-Bulgaria) en una aldea de Anatolia donde un hombre se encuentra involucrado en una lucha entre el bien y el mal cuando su existencia está amenazada por hampones locales. Louise Archambault es la realizadora de Irena’s Vow (Canadá-Polonia); la trama enfoca a una ex enfermera que brinda protección a una docena de mujeres y hombres judíos durante la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra. En About Dry Grasses (Turquía-Francia-Alemania-Suecia) el cineasta Nuri Bilge Ceylan, con la precisión narrativa que lo caracteriza en su puesta escénica, expone a un joven maestro tratando de encontrar un sentido a su vida en el medio rural que lo circunda. La veterana cineasta Agnieszka Holland considera en Green Border (Polonia-República Checa-Francia-Bélgica) un tema de impactante actualidad como lo es la crisis de los refugiados en la frontera polaca. El cine de África está representado por I Do Not Come To You By Chance (Nigeria) de Ishaya Bako; la historia basada en la premiada novela de 2009 de Adaobi Tricia Nwaubani se centra en un joven nigeriano graduado de universidad quien sin empleo y para poder sufragar los gastos médicos de su padre recurre a su estafador tío que le ofrece trabajo a través de fraudulentas maniobras mediante el uso del correo electrónico.
SIMPLE COMME SYLVAIN
En Simple Comme Sylvain (Canadá-Francia) la directora Monia Chokri narra una romántica comedia en donde quedan involucradas las diferencias de clase y la infidelidad. La ópera prima A Cielo Abierto (México-España) de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga relata la historia de dos hermanos adolescentes quienes junto a su hermanastra efectúan un viaje de carretera hasta la frontera de México con Estados Unidos para ubicar a la persona responsable del accidente que causó la muerte de su padre.
El programa Discovery destinado a resaltar los primeros y segundos trabajos de la nueva generación de realizadores incluye 26 títulos de 25 países. En primicia mundial se verá La Mujer Salvaje (Cuba) del debutante realizador cubano Alán González; esta producción protagonizada por la actriz cubana Lola Amores se centra en los obstáculos que afronta una madre tratando de lograr el amor y la aceptación de su hijo. Solitude .(Islandia-Eslovaquia-Francia) es el primer film de Ninna Pálmadóttir relatando las vicisitudes de un hombre que reluctantemente se muda a la ciudad después de que el gobierno se apropia de su tierra con fines de desarrollo industrial; en la ciudad encuentra a un niño de 10 años y su amistad transformará la vida de ambos. Despierta curiosidad Andragogy (Indonesia-Singapur), segundo film de Wregas Bhanuteja, donde efectúa un estudio caracterológico a la vez que examina el negativo impacto de la media social en la vida de la gente. La Suprema (Colombia) de Felipe Holguín Caro se anticipa como una mezcla de drama y humor en donde una adolescente afrocolombiana de 16 años aspira a ser boxeadora en su pueblo natal de La Suprema. Al propio tiempo, según lo expresa el realizador, el film ilustra el coraje y la persistencia de una comunidad que brega por lograr mejores condiciones de vida y por aparecer en el mapa social.
ACHILLES
En Achilles (Irán-Alemania-Francia), el debutante realizador Farhad Delaram exhibe en el Irán contemporáneo a dos fugitivos que encuentran ciudadanos a través del país, todos malogrados por el sistema corrupto del gobierno y a la vez unidos en su voluntad de ayudarles a sobrevivir.
La sección de Documentales engloba 23 películas de 12 países, exponiendo una gran variedad de temas políticos, históricos, biográficos y personales, entre otros. Sorry/Not Sorry (Estados Unidos) de Caroline Suh y Cara Mones se refiere a las mujeres que acusaron de acoso sexual a Louis Alfred Székely -conocido bajo el seudónimo de Louis C.K–., el actor, escritor y cineasta estadounidense. Mr. Dressup: The Magic of Make-Believe (Canadá) del documentalista Robert McCallum considera al muy querido animador de la televisión canadiense que ha sabido conquistar el corazón de la población menuda a través del país. En The Mother of All Lies (Marruecos-Egipto-Arabia Saudita-Qatar) de Asmae El Moudir, un joven director de Marruecos convoca a su familia y amigos para que le ayuden a resolver algunos misterios importantes de su infancia. El director Pierre-Henri Gibert ofrece en Viva Varda! (Francia) nuevas facetas de la inolvidable realizadora Agnes Varda. Stamped From the Beginning (Estados Unidos) de Roger Ross Williams, examina la historia del anti negro racismo en Estados Unidos. In The Rearview (Polonia-Francia-Ucrania) de Maciek Hamela, el director filma un vehículo polaco mientras atraviesa los caminos de Ucrania para ayudar a sus pasajeros a escapar de la invasión de Rusia.
BYE BYE TIBERIAS
En el documental Bye Bye Tiberias (Francia-Bélgica-Qatar-Palestina) la directora Lina Soualem retrata a su madre Hiam Abbass quien treinta años atrás decidió dejar su nativa aldea palestina de Deir Hanna para concretar su sueño de actriz en Francia.
La sección Midnight Madness dedicada especialmente al cine de género incluye 10 títulos; el film de apertura es Dicks: The Musical (Estados Unidos) de Larry Charles y el de clausura Riddle of Fire (Estados Unidos) de Weston Razzoli.
La sección Wavelengths Features que programa películas experimentales, radicales y de vanguardia está conformada en la presente edición por 12 filmes; entre los mismos se encuentran Do Not Expect Too Much from the End of the World (Rumania-Luxemburgo-Francia-Croacia) del director rumano Radu Jude, Pictures of Ghosts (Brasil) de Kieber Mendonça y Mademoiselle Kenopsia (Canadá) de Denis Côté.
La sección Primetime tiene como propósito presentar las mejores nuevas series de video en la pantalla grande de los cines. Para esta edición el TIFF ofrecerá 9 series y entre ellas se destaca Expats (Estados Unidos) de la directora Lulu Wang protagonizada por Nicole Kidman y Ji-young Yoo en la que considera la vida personal y profesional de un grupo de expatriados viviendo en Hong Kong.
Una completa información de todos los filmes, incluyendo los cortometrajes, los horarios y salas de exhibición se pueden encontrar en el sitio tiff.net/Schedule
Nota: Las fotos son cortesía del TIFF
Comments (0)