IL SOL DELL’AVVENIRE. Italia-Francia, 2023. Un film dirigido e interpretado por Nanni Moretti
IL SOL DELL’AVVENIRE. Italia-Francia, 2023. Un film dirigido e interpretado por Nanni Moretti
Nanni Moretti en IL SOL DELL’ AVVENIRE
Por Jorge Gutman
IL SOL DELL’AVVENIRE. Italia-Francia, 2023. Un film dirigido e interpretado por Nanni Moretti
Con más de una docena de filmes en su haber, entre las que se destacan Caro Diario (1993), La Stanza del Figlio (2001, ganador de la Palma de Oro en Cannes), Aprile (2003) y Mía Madre (2015), el septuagenario director, actor y guionista retorna a sus raíces con Il Sol Dell’Avennire, un film decididamente personal en el que alienta la esperanza de un mundo mejor.
Dentro del esquema de un film dentro de otro, el guión de Moretti escrito con Francesca Marciano, Federica Pontremoli y Valia Santella, presenta a Giovanni (Moretti) un neurótico y obcecado director de cine que está filmando un momento histórico vivido en Italia en 1956; en ese año el Partido Comunista Italiano se rebela contra la invasión soviética en Hungría dando la bienvenida a un circo ambulante de Hungría que actuará en un suburbio humilde de Roma. La película que se rueda tiene por objeto denunciar la dictadura estalinista que queda expresada en el diario comunista L’Unita a cargo de su editor (Silvio Orlando) y su colaboradora (Barbora Bobulova).
La filmación está lejos de transcurrir plácidamente sino que por el contrario adquiere un ritmo caótico provocado por las continuas idas y venidas de Giovanni quien de manera un tanto autoritaria y a veces violenta no acepta las sugerencias de algunos de los integrantes del elenco. Eso exaspera considerablemente a su esposa Paola (Margherita Buy) quien es la frustrada productora de la película y que después de 40 años de matrimonio ya no se siente a gusto conviviendo con Giovanni. Para peor, el rodaje se interrumpe cuando el muy poco confiable financista francés (Mathieu Almaric) quiebra y por otra parte Giovanni rechaza la insinuación de asociarse con la productora Netflix al no aceptar la idea de que su film sea exhibido en línea en 190 países.
Así como suele hacerlo Pedro Almodóvar, Moretti introduce en el film referencias de otros cineastas exhibiendo dos breves extractos de Lola (Jacques Demy) y La Dolce Vita (Federico Fellini), como así también destaca a otros renombrados directores, tales como John Casavettes y Arthur Penn. No siempre esas menciones justifican su intercalación en el relato y en un caso especial adopta un tono absurdo; eso se produce cuando dudando en filmar una escena violenta Giovanni recuerda el film No matarás de Krzysztof Kieslowski así como Taxi Driver de Martin Scorsese con quien intenta comunicarse telefónicamente aunque sin lograrlo.
A través de una serie de viñetas se aprecia el período de crisis que como cineasta atraviesa Giovanni al no saber exactamente qué es lo que quiere; a ello se añade la pena producida por su ruptura matrimonial y por su hija Emma (Valentina Romani) que no le otorga mucha importancia. A pesar de todo, adoptando el aire de un adolescente él canta, baila, juega con una pelota y se desplaza por Roma en su eléctrico monopatín, como diciendo “a mal tiempo buena cara”.
Ciertamente, lo que se aprecia en esta historia constituye una suerte de terapia para el propio Moretti valiéndose de su alter ego Giovanni. Aunque el arco narrativo resulta un tanto desprolijo e inconexo, el realizador deja entrever la dificultad de poder adaptarse a la realidad en que vive; en todo caso no pierde el optimismo necesario para perseverar y seguir filmando vislumbrando un porvenir más brillante. Es así que cierra la película con un luminoso y alegre desfile integrado por los actores y actrices de la misma.
Globalmente considerada ésta es una comedia menor dentro de la filmografía de Moretti; con todo, ciertos momentos de ternura, las canciones entonadas y la presencia de un buen elenco permiten que su visión resulte apreciable.
VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDAIRE CONSENTANT. Canadá, 2023. Un film de Ariane Louis-Seize. 90 minutos
Sara Montpetit en VAMPIRE HUMANISTE CHERCHE SUICIDAIRE CONSENTANT
Con la experiencia nutrida en cuatro cortometrajes realizados, Ariane Louis-Seize dirige su primer largometraje en Vampire humanist cherche suicidaire consentant enfocando a una vampira de humanos sentimientos.
Para adentrarse en la historia imaginada por la realizadora y Christine Doyon es necesario dejar de lado la racionalidad y considerar que lo que se exhibe es una comedia fantástica de horror bien cohesionada.
En los primeros minutos de metraje se observa a la pequeña Sasha (Lilas-Rose Cantin) cuyos padres (Steve Laplante y Sophie Cadieux) le celebran su cumpleaños invitando a un payaso para realizar un número de magia. De inmediato se aprecia que la niña pertenece a una familia de vampiros dado que los padres terminan engullendo la sangre del invitado clown; sin embargo, la sensibilidad de la pequeña impide seguir el procedimiento “normal” de cazar a humanos desconocidos para absorber la sangre; por lo tanto para que ella sobreviva sus padres le suministran el valioso líquido sanguíneo que ellos han obtenido. Cuando pasan los años y Sasha (Sara Montpetit) ya es adolescente su madre cansada de proveer la sangre a su hija la envía a la casa de su prima Denise (Noémie O’Farrell) para que aprenda a manejarse por sí misma persiguiendo a humanos normales; pero para ello la joven requiere que exista una conexión humana con su presa para poder ingerir su sangre.
Todo cambia para Sasha cuando llega a conocer a Paul (Félix-Antoine Bénard), un adolescente depresivo y atormentado que manifiesta tendencias suicidas. Es así que al forjarse un lazo amistoso entre ambos ella le introduce a su peculiar mundo y por su parte él gustoso acepta ser el consentido suicida ofreciendo su vida para salvarla; si bien ésa podría ser la ocasión para que la hambrienta vampira pueda utilizar sus colmillos para succionar la sangre de su amigo; sin embargo sus principios morales y el amor floreciente hacia él motivan a que ella evite causarle daño.
Evadiendo la violencia a la que podría prestarse el relato, Louis-Seize hace gala de su creatividad en esta coherente comedia de vampiros. Además de su competente realización el film está sólidamente respaldado por la muy buena actuación de Montpetit y Bénard quienes expresan con suma convicción los variados sentimientos de sus personajes.
Para concluir cabe mencionar que esta película constituye un gran espaldarazo para la novel cineasta teniendo en cuenta que en septiembre pasado recibió el premio a la mejor realización en la sección Venice Days del prestigioso festival de Venecia.
TESTAMENT. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Denys Arcand
Sophie Lorain y Rémy Girard en TESTAMENT
El estreno de un nuevo film de Denys Arcand siempre despierta expectativa debido a excelentes trabajos ofrecidos como lo han sido, entre otros títulos, El Declive del Imperio Americano (1987) Jesús de Montreal (1989) y Las Invasiones Bárbaras (2003). Por lo tanto resulta gratificante comprobar que con Testament, su décimo quinto film, haya logrado una excelente comedia dramática que seguirá enriqueciendo su filmografía.
Por séptima vez en su carrera Arcand convocó a su actor fetiche Remy Girard para asumir el rol protagónico. El prominente actor anima a Jean-Michel Bouchard, un escritor septuagenario aunque ya olvidado que en el crepúsculo de su vida experimenta una gran desazón comprobando la realidad del mundo actual al que le cuesta adaptarse.
Viviendo en Montreal en una residencia para gente de la tercera edad dirigida por Suzanne (Sophie Lorain), aún se muestra activo trabajando dos días por semana en las oficinas del Archivo Nacional. Sin haber tenido pareja ni hijos, ya nada le resta de su familia y es así que en los paseos que suele hacer en uno de los cementerios de la ciudad con la voz en off deja saber que muy pronto acompañará a los que allí se encuentran. En torno a los misterios de la vida él experimenta un pesar cuando uno de los amigos ciclistas de la residencia (Denis Bouchard) muere de un fulminante ataque cardíaco, no obstante haber llevado una existencia completamente sana en materia de alimentación y sin problema alguno hasta ese momento; eso hace que su apenada viuda (Guylaine Tremblay) resuelva vengarse para que de ahí en más no se prive del alcohol, tabaco ni de cualquier producto alimenticio.
Arcand valiéndose de su magnífico guión no deja de satirizar las ceremonias de las entregas de premios, como sucede cuando Jean-Michel es uno de los distinguidos por su trayectoria literaria pero dejado de lado sin permitirle el uso de la palabra por los organizadores del evento, como lo han hecho los restantes premiados por ser más conocidos. Asimismo el desencanto de nuestro antihéroe se manifiesta al comprobar cómo el amor por la lectura es desestimado dado que el espacio de la residencia dedicado a la biblioteca es reemplazado por la instalación de juegos de video, en tanto que los libros son destinados al reciclaje porque nadie los quiere; por lo tanto él se pregunta si la cultura popular de Canadá sólo se simboliza por el Cirque de Soleil y Céline Dion
Siguiendo con las observaciones de Arcand a través de su alter ego refleja asimismo los cambios generacionales donde la intimidad del individuo queda relegada a un segundo plano por la proliferación de las redes sociales. Como otra observación de los nuevos tiempos con la nueva identidad genérica, Jean-Michel es informado por Suzanne el cambio de nombre de la anciana Stéphanie por el de Steph.
Más allá de las situaciones mencionadas, el relato cobra un giro dramático cuando la rutina del establecimiento se ve alterada por la presencia de un grupo de manifestantes que instalados en los jardines exteriores de la residencia asume la defensa de la población autóctona de Canadá; así los integrantes dejan saber que no se moverán del lugar hasta el momento en que sea removido el mural de uno de los salones del establecimiento. En el mismo se exhibe al explorador Jacques Cartier llegado a la región en 1541, frente a hombres y mujeres de las Primeras Naciones; en tal sentido el grupo considera ofensivo que se suponga que Cartier haya sido el descubridor de Quebec cuando ya estaba poblado por los nativos indígenas y además porque constituye un agravio mostrando a las mujeres con sus pechos desnudos. El incidente que adquiere amplia repercusión pública inquieta severamente a las autoridades de Quebec motivando a que la Ministra de la Salud (Caroline Néron) se ocupe de inmediato en remediar la grave situación.
Sin entrar en detalles ulteriores sobre cómo el problema será resuelto, el relato asimismo revela la importancia que adquiere la comunicación cuando alguien vive en completa soledad; es así que para combatirla Jean-Michel recibe semanalmente la visita de Flavie (Marie-Mai), una joven mujer que a manera de terapeuta le ofrece pequeños gestos afectivos. Asimismo el contenido humano que Arcand imprime al relato se constata en la gran pena que siente Suzanne quien por exigir demasiado a su hija Rosalie (Charlotte Aubin) ella desapareció hace 14 años del hogar sin saber dónde se encuentra; la nobleza de Jean-Michel motiva a que él, con la ayuda de una colega del archivo, logre ubicarla generando la unificación familiar donde Suzanne comprueba que es ahora abuela de su nietito de 8 meses.
En materia de actuación queda reflejada la gran complicidad existente entre Arcand y Girard; es así que este gran actor transmite acabadamente la humanidad que su personaje trasciende y que aunque desilusionado de lo que la era digital ofrece, finalmente encuentra en el amor una razón para contemplar de manera positiva lo que le resta por vivir. A su lado se destacan la solidez de Lorain, Marie Mai en su acertado debut actoral, así como el resto del magnífico reparto agraciado con la presencia del dramaturgo Robert Lepage y de Yves Jacques en una breve y sonriente escena.
Sin duda la ambición positiva de Arcand hace que su film explore adicionales temas como el del nacionalismo de Quebec de antaño comparado con el actual. Pero lo concreto es que su insuperable puesta escénica, el valioso guión impregnado de jugosos diálogos y un elenco de primer nivel conforman un magnífico drama humano
Aunque sin suponer si acaso éste será su último film, aludiendo a su título Arcand nos brinda un remarcable testamento describiendo con extraordinaria lucidez la generación de los baby boomers realizando esfuerzos para involucrarse en esta revolucionaria era digital.
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