RU. Canadá, 2023. Un film de Charles-Olivier Michaud. 116 minutos
RU. Canadá, 2023. Un film de Charles-Olivier Michaud. 116 minutos
Chantal Thuy en RU
Por Jorge Gutman
RU. Canadá, 2023. Un film de Charles-Olivier Michaud. 116 minutos
Habiendo sido calurosamente aplaudido en ocasión de su estreno mundial en el festival de Toronto, Ru es uno de los mejores filmes canadienses de este año. La película basada en el exitoso libro homónimo de Kim Thúy publicado en 2009 y distinguido con el prestigioso Premio del Gobernador General de Canadá, ha sido magníficamente trasladada a la pantalla en la adaptación efectuada por el realizador Charles-Olivier Michaud y Jacques Davidts.
La historia se ubica a mediados de la década del 70 donde en el sangriento período de la guerra de Vietnam, el afluente padre de la familia Nguyen An Tinh (Jean Bui) que reside en Saigón, sufre con los suyos los embates del norte del país, sin tener otra opción que escapar con la caída del sur de Vietnam.
Con notable sensibilidad el director relata las vicisitudes experimentadas por dicho núcleo familiar que tras vivir transitoriamente en un campo de refugiados en Malasia finalmente logra trasladarse a Quebec, afincándose en Granby. Todos los eventos son enfocados a través de la triste mirada de Tinh (Chloe Djandjl), la tímida y reservada niña mayor de la familia que es el alter ego de la autora Kim Thuy.
Dentro de una estructura cronológicamente no lineal se asiste a los esfuerzos de Tinh por ajustarse al entorno cultural de Quebec al tener que aprender en la escuela un nuevo idioma, tratar de relacionarse con gente de su edad y habitar en una vivienda menos confortable que la de su hogar en Saigón; es así como su existencia despreocupada de Vietnam la obliga ahora a enfrentar una realidad diferente. Pero lo más importante para ella es el poder superar sus nefastas pesadillas como la de los soldados de Vietnam del Norte incendiando los libros de la biblioteca familiar; asimismo ella recuerda los dramáticos momentos vividos al dejar Saigón en un inseguro bote navegando a través del océano, con su madre (Chantal Thuy) protegiéndola junto a sus pequeños hermanos (Olivier Dinh y Xavier Nguyen).
Una de las escenas trascendentes del relato acontece cuando Tinh se encuentra con un anciano compatriota (Richard Fréchette) quien le cuenta que estando encadenado y a punto de ser fusilado por el ejército de Vietnam del Norte, su mirada al cielo produjo el milagro que le permitió sobrevivir; es así que el hombre le sugiere a la niña de ser positiva y tratar de encarar el futuro con sano optimismo. Esa luz de esperanza la ofrece la familia de Quebec que fue la auspiciadora para que la suya pudiera residir en Canadá; en tal sentido resulta conmovedor contemplar la calurosa acogida brindada por Norman Girard (Patrice Robitaille), su esposa Lisette (Karine Vanasse) así como su madre Jeannine (Marie-Thérèse Fortin), al propio tiempo que Tinh logra vincularse amistosamente con Johanne (Mali Corbeil-Gauvreau), la hijita del matrimonio Girard.
En esta sombría historia excelentemente narrada por Michaud y estupendamente interpretada por la novel y talentosa actriz Chloé Djandji se refleja el aspecto de la inmigración y el problema de los refugiados; no obstante. lo más remarcable es el espíritu de solidaridad de la provincia anfitriona así como el esfuerzo de adaptación a la nueva cultura por los recién llegados. Aunque no se aclara al final del relato si los traumas de Thin han desaparecido, todo hace suponer que llegarán a atenuarse y convertirse en el futuro en una remarcable escritora como lo es Kim Thuy.
L’AMOUR ET LES FORÊTS / JUST THE TWO OF US. Francia, 2023. Un film de Valérie Donzelli. 105 minutos
Melvil Poupaud y Virginie Efira en L’AMOUR ET LES FORÊTS
Virginie Efira nuevamente aporta su magnetismo y gran talento artístico así como su magnetismo en L’Amour et les forêts animando a una mujer víctima de un drama doméstico.
La directora Valérie Donzelli juntamente con la guionista y escritora Audrey Diwan han adaptado la premiada novela homónima de Éric Reinhardt en la que se enfoca el amor tóxico de una pareja.
Mediante el relato en flashbacks que efectúa la profesora de francés Blanche (Efira) a un abogado (Dominique Reymond) se aprecia que ella después de haber experimentado una ruptura sentimental que la dejó deprimida, acepta con reluctancia asistir con su hermana melliza Rose (también interpretado por Efira) a una fiesta; allí de inmediato cruza su mirada con la de Grégoire (Melvil Poupaud), un apuesto empleado de banco donde prontamente surge una apasionada atracción que rápidamente los lleva a intimar sexualmente, ella queda preñada y los dos deciden unir sus vidas, dando la impresión de que conforman una feliz pareja. Viviendo en Normandía, prontamente ellos se mudan a Meltz debido a que Grégoire ha sido transferido por razones de trabajo; por su parte, Blanche prosigue como docente.
Un primer indicio de que algo no marcha en la pareja como es debido acontece cuando Blanche descubre que el traslado de su marido se debió a que él pidió hacerlo para iniciar una vida en un lugar diferente, sin tener en cuenta que eso implicaba dejar de lado a la familia de su esposa. En todo caso, debido a que Greg se disculpa con vehemencia ante ella, eso hace a que Blanche pase por alto dicha mentira.
Lo interesante del film es la forma en que Donzelli narra el progresivo dominio psicológico que a través de siete años de convivencia Greg ha ejercido en su mujer aislándola de sus amigos y familiares. Mediante una sutil manipulación, él la posesiona controlando sus actos y alienándola por completo. Totalmente exhausta y tratando de lograr su liberación ella no duda en vincularse sexualmente con un extraño (Bertrand Belin) lo que motiva a que Greg desate sobre ella un acto de violencia física.
Ciertamente no hay nada nuevo que agregue este thriller psicológico sobre el abuso conyugal y aunque satisfactoriamente realizado el relato resulta un poco previsible; de todos modos, la magnífica caracterización que Efira logra de su personaje genera una inmediata empatía con el espectador; a su lado igualmente se destaca Poupaud como el perverso esposo, en el marco de un elenco en el que además de los mencionados Raymond y Belin correctamente participan en papeles de apoyo Romane Bohringer, Virginie Ledoyen, Marie Rivière y Laurence Côté, entre otros.
En esencia, este relato feminista de ficción lamentablemente se asocia con lo que con cierta frecuencia acontece en diferentes regiones del mundo donde generalmente es la mujer quien queda sojuzgada y violentada en el vínculo conyugal.
WISH. Estados Unidos, 2023. Un film de Chris Buck y Fawn Veerasunthorn. 92 minutos
Una escena de WISH
Celebrando el centenario de existencia, los estudios Disney ofrecen con Wish, un meritorio homenaje a sus grandes clásicos de animación como lo han sido entre otros Blanca Nieves, Bambi, Pinocho y La Bella Durmiente. En esta oportunidad la emblemática productora confirma nuevamente su intención de seguir entreteniendo sanamente tanto al público adulto como a la población menuda con esta amena película musical animada.
El guión de Jennifer Lee, Allison Moore y Chris Buck ambienta la acción en Rosas, un reino situado frente a la península ibérica; allí habita la adolescente Asha (voz de Ariana DeBose) con su madre Sakina (voz de Natasha Rothwell) y su centenario abuelo Sabino (voz de Victor Garber); además está acompañada de su parlante cabrita Valentino (voz de Alan Tudyk) y rodeada de un grupo de amistades incluyendo a su discapacitada mejor amiga Dahila ( (voz de Jennifer Kumiyama). La intención de Asha es la de ser la aprendiz del rey Magnífico (voz de Chris Pine); este monarca que se entrenó para ser hechicero, requiere de sus súbditos que le confíen sus anhelados deseos a fin de protegerlos; al obtenerlos son bien guardados en su castillo. Prontamente la inteligente Asha descubre que las intenciones del soberano distan de ser muy honestas dado que los deseos deben ser devueltos a todos sus habitantes y no solamente a algunos de ellos. Frente a esa injusticia, la muchacha pide un deseo a Estrella quien la escucha y baja del cielo a fin de ayudarla en su enfrentamiento con el malvado Magnifico, donde también contará con el apoyo de la Reina Amaya (voz de Angelique Cabral), para que la población de Rosas vislumbre un mejor porvenir.
Entre sus aspectos distintivos el film es agraciado con un buen estilo de animación combinando las antiguas técnicas apoyadas en el dibujo artesanal con las imágenes obtenidas por la tecnología actual mediante la computación gráfica; en tal sentido es encomiable el efecto visual obtenido del expresivo personaje mudo de Estrella.
Otro elemento que valoriza a esta producción son las atractivas canciones escritas por Julia Michaels y Benjamin Rice con la música compuesta por Dave Metzger; entre las mismas se destacan la pegadiza “Welcome to Rosas” sublimemente entonada por DeBose, “This is the Thanks I Get?” cantada de manera encomiable por Pine, “Knowing What I Know Now” y sobre todo la pegadiza canción “This Wiish”.
Ciertamente la historia de Wish es simple pero eso no impide que emane calidez y ternura como así también momentos de logrado humor. Aunque no supere a otros filmes del género, Buck y Veerasunthorn han logrado un encantador cuento de hadas.
Comments (0)