HOW TO HAVE SEX. Gran Bretaña-Grecia, 2023. Un film escrito y dirigido por Molly Manning Walker. 91 minutos
HOW TO HAVE SEX. Gran Bretaña-Grecia, 2023. Un film escrito y dirigido por Molly Manning Walker. 91 minutos
Mia Mckenna Bruce en HOW TO HAVE SEX
Por Jorge Gutman
HOW TO HAVE SEX. Gran Bretaña-Grecia, 2023. Un film escrito y dirigido por Molly Manning Walker. 91 minutos
Teniendo como antecedente de ser una meritoria fotógrafa y por haber realizado algunos cortos, Molly Manning Walker debuta como guionista y cineasta en How To have Sex centrando su atención en tres chicas adolescentes en un momento especial de sus vidas.
Tara (Mia Mckenna Bruce), Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Peake), de 16 años de edad, son grandes amigas inglesas quienes para celebrar la culminación de sus estudios de enseñanza media efectúan un viaje turístico a Malia, ubicada en la isla griega de Creta, a fin de disfrutar las mejores vacaciones de su existencia.
Como si fuera por primera vez que se encuentran en plena libertad, eufóricamente alocadas y gritando a más no poder, en la habitación del hotel que las alberga planean sobre la mejor manera de pasarla bien. El móvil fundamental es tratar de fornicar lo más que se pueda y en tal sentido Skye le comenta a Tara, la menor del grupo y aún virgen en materia sexual, que ése es el lugar ideal donde ella tendrá la oportunidad de ser desvirgada.
La ocasión de alternar con el sector masculino se presenta en la pieza adyacente del hotel donde se alojan los jóvenes turistas compatriotas Badger (Shaun Thomas) y Paddy (Samuel Bottomley) acompañados de Paige (Laura Ambler) , quienes igualmente persiguen propósitos similares.
Durante dicha estadía y adoptando un desmedido comportamiento las chicas pasan el tiempo comiendo papas fritas, bebiendo a granel, asistiendo a los lugares de baile nocturnos y prestándose a los juegos de seducción a fin de tener sexo. A todo ello, las conversaciones entre ellas son mayormente banales, salvo algún comentario sobre lo que habrán de hacer en caso de proseguir estudios universitarios.
El punto de inflexión del relato acontece cuando en una escapada nocturna se produce el encuentro sexual de Tara con Paddy; a pesar de que no ha sido una relación forzada sino consensual, a posteriori la joven manifiesta una sensación de angustia al comprobar que el goce momentáneo del sexo carece de sustento emocional al estar desprovisto de un vínculo afectivo.
A través de la historia propuesta, sin juzgar a sus personajes la novel realizadora refleja un cuadro no muy amable de la juventud con su falta de madurez. Así, pareciera que las adolescentes son víctimas de un medio social que las presiona a tener que cumplir con el rito sexual en el tránsito hacia la etapa adulta de la vida. En todo caso queda abierta la discusión acerca de si lo expuesto en esta comedia juvenil sea el sexo lo que realmente predomina en la cultura actual del mundo occidental.
Dicho lo que precede, este film correctamente realizado y agraciado con un convincente elenco en el que claramente se destaca Mackenna-Bruce, dista de ser remarcable; no obstante el jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2023 demostró un mayor entusiasmo al haberlo distinguido con el primer premio.
AVANT QUE LES FLAMMES NE S’ÉTEIGNENT. Francia, 2023. Un film escrito y dirigido por Mehdi Fikri. 96 minutos
Camélia Jordana en AVANT QUE LES FLAMMES NE S’ÉTEIGNENT
En su primera incursión en el largometraje, el director y guionista Mehdi Fikri aborda en Avant que les flammes ne s’éteignent un potente thriller en el que se inspiró en la experiencia vivida en su antiguo trabajo de periodista en asuntos policíacos donde tuvo oportunidad de constatar episodios de manifiesta violencia policial acaecidos en ciertos sectores desfavorecidos de Francia.
La acción transcurre en la época actual y está ambientada en los suburbios de Estrasburgo, en un barrio popular habitado por una comunidad árabe de descendencia norteafricana, como los personajes de esta historia. En su comienzo, Malika (Camélia Jordana), perteneciente a una familia de inmigrantes, recibe telefónicamente la noticia de que su distanciado hermano Karim (Abdelmalik Yahyaoui) de 25 años de edad ha sido detenido por la policía por uso de drogas. A las pocas horas otro llamado le anuncia que Karim está hospitalizado y cuando apresuradamente concurre al hospital se encuentra con la triste noticia de que él murió debido a un ataque de epilepsia. De inmediato queda la sospecha que algo raro aconteció y que la causa del deceso ofrecida en la conferencia de prensa por el jefe policial dista de ser verdadera; por lo tanto después de un intercambio con su núcleo familiar quienes desean enterrar a la víctima lo antes posible ella les convence de posponer el sepelio hasta esclarecer lo sucedido. Cuando en la morgue se le permite a Malika tomar una foto del torso desnudo de su hermano, comprueba que exhibe graves heridas infligidas por quienes lo han arrestado.
A partir de allí la joven decide emprender una enconada lucha a fin de que se imponga la verdad de lo realmente acontecido. Para ello recolecta fondos para sufragar el trabajo de Harchi (Makita Samba), un eficiente abogado privado a fin de presionar al inmoral procurador del distrito (François Raison) y a las corruptas instituciones deseosas de encubrir el provocado crimen. En esas circunstancias, Malika igualmente se sentirá apoyada por Slim (Samir Guesni) un emprendedor activista de la comunidad, su hermano Driss (Sofian Zermani) y hermana Nour (Sonia Faidi), como asimismo por las manifestaciones de protesta realizadas por el vecindario denunciando la muerte de Karim y la sistemática discriminación racial sufrida por la colectividad árabe de la zona.
A medida que avanza el relato se genera una apreciable tensión en la medida que al dolor experimentado por Malika y su familia por la pérdida del ser querido se agregan los numerosos obstáculos interpuestos por parte de un prevaleciente sistema de justicia prejuicioso de las minorías étnicas; es así que en un momento dado, algunos familiares se preguntan si vale la pena proseguir la batalla judicial emprendida.
El caso de ficción aquí enfocado no es atributo exclusivo de Francia dado que lamentablemente la exclusión de comunidades de inmigrantes humildes del marco social es también una realidad en otras regiones del mundo; pero observando lo que este film ilustra queda la pregunta de si los ideales de la clásica consigna de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” proclamada por la Revolución Francesa, resultan aplicables en la actualidad.
El film se ve favorecido por un magnífico reparto en el que Jordana destella en su magnífica caracterización de Malika, una heroína que con brío y pasión está dispuesta a no claudicar y perseverar para que se admita que su hermano ha sido vilmente asesinado por la policía. Además de los artistas mencionados en esta crónica, asimismo se distinguen Sofian Khammes, Louise Coldely, Hammou Graïa, Shams Fikri y Kaoutar Harchi.
Globalmente considerado, en su promisorio debut Mehdi Fikri ha logrado un absorbente drama social cuya fluida narración permite concentrar la atención a lo largo de su desarrollo.
LE SUCCESSEUR. Canadá-Francia-Bélgica, 2023. Un film de Xavier Legrand. 112 minutos
Marc-André Grondin en LE SUCCESSEUR
En 2017 Xavier Legrand demostró su inusual madurez como realizador en su primer largometraje Jusqu’à la garde describiendo la realidad de un matrimonio cuya acrimoniosa ruptura origina estremecedoras situaciones; en Le Successeur, la violencia también está enfocada, aunque desde un ángulo diferente, generando un decepcionante drama psicológico.
El guión de Legrand y Dominick Parenteau-Lebeuf, basado en la novela L’Ascendant de Alexandre Postel publicada en 2015, centra su atención en Ellias Barnès (Marc-André Grondin), un prestigioso diseñador de una reputada casa de modas de París quien después de varios años de arduo trabajo se encuentra próximo a ser designado director artístico de dicha empresa. Curiosamente padece de ciertos ataques de ansiedad que le producen síntomas en su pecho y que podrían atribuirse al hecho de haber estado distanciado por largo tiempo de su padre biológico quien reside en los suburbios de Montreal.
A Ellias se le complica el panorama cuando recibe la noticia de que su progenitor ha fallecido de un ataque cardíaco; en consecuencia se le requiere retornar de inmediato a Canadá para encargarse de todos los trámites administrativos de la sucesión como así también de su entierro.
Llegado a Montreal y alojándose en la casa paterna recibe la visita de Dominique Duchesne (Yves Jacques), un buen vecino y gran amigo de su padre quien le ofrece su ayuda para organizar el funeral junto con el consejero funerario (Vincent Leclerc). Aunque no queda claro el motivo por el que Ellias no mantuvo contacto con su padre durante largo tiempo, se insinúa de que se debió a ciertos traumas vividos por su causa durante su infancia.
Cuando Ellias comienza a efectuar un inventario de los bienes que se hallan en ese hogar con la intención de destinarlos a una institución de caridad, en un momento dado evidencia siniestros hechos que reflejan cuán cruel su padre ha sido. Por razones obvias no se revelará qué es lo que Ellias descubre, pero en cambio sí se puede anticipar que de manera completamente impredecible el drama familiar adquiere la faceta de un abrumador relato de horror.
Aunque podría admitirse que la historia adopte varios giros no aguardados, el problema esencial de la misma es que asume situaciones absolutamente incongruentes e irrealistas; es así que el propósito de mostrar cómo la actitud de un violento padre machista induce a que su hijo reciba ese turbio legado que lo transforma a su vez en un despreciable individuo, de ningún modo resulta convincente.
Legrand confirma nuevamente ser un buen director de actores, que se manifiesta en el sólido elenco liderado magníficamente por Marc-André Grondin y que además del siempre eficaz Yves Jacques y Vincent Leclerc, está integrado por Louis Champagne, Anne-Elizabeth Bossé, Blandine Bury y Laetitia Isambert.
Teniendo en consideración las objeciones señaladas, Le Successeur termina siendo un frustrante thriller psicológico de terror cuya incredibilidad impide que se lo considere con la debida seriedad.
Comments (0)