IO CAPITANO. Italia-Bélgica, 2023. Un film de Matteo Garrone. 121 minutos
IO CAPITANO. Italia-Bélgica, 2023. Un film de Matteo Garrone. 121 minutos
Seydou Sarr en IO CAPITANO
Por Jorge Gutman
IO CAPITANO. Italia-Bélgica, 2023. Un film de Matteo Garrone. 121 minutos
El cineasta italiano Matteo Garrone, responsable de algunos meritorios filmes como lo fueron entre otros Gomorra (2008, Reality (2012) y Dogman (2018) ahora retorna con Io Capitano; a todas luces, este lúcido drama es capaz de llegar a todo tipo de público en la medida que refleja uno de los graves problemas que afecta a la humanidad.
En un humilde suburbio de Dakar, Senegal, habita Seydou (Seydou Sarr) de 16 años de edad con su madre viuda (Khady Sy) y varias pequeñas hermanas en una casa de única habitación. El muchacho mantiene un vínculo amistoso con su primo Moussa (Moustapha Fali) de igual edad quien lo incita a realizar un viaje juntos con destino a Europa con la esperanza de lograr un porvenir más promisorio y además poder desde allí ayudar financieramente a sus familias. Aunque al principio Seydou es un poco reluctante a la idea, sobre todo por la drástica oposición de su madre que avizora los peligros que engendra ese viaje, finalmente con la aprobación del chaman local, él y Moussa emprenden la gran aventura con el dinero que han podido ahorrar.
El viaje comienza desde Dakar en autobús con destino a Mali y Nigeria para obtener sus falsos pasaportes por los que desembolsan un considerable monto de dinero y donde además deben afrontar a corruptos funcionarios de aduana. Una posterior travesía a través de las arenas del desierto de Sahara se revela arriesgada al ser transportados en un camión atiborrado de viajeros persiguiendo el mismo propósito. Como parte del trayecto en el desierto debe ser hecho a pie, una de las escenas conmovedoras del film se presenta cuando una anciana mujer (Beatrice Gnonko) que se encuentra extenuada tiene dificultad de hacerlo, Seydou realiza lo imposible por ayudarla aunque finalmente no lo logra.
Lo peor acontece cuando el grupo llega a la ciudad de Sabha en Libia y se enfrenta con mafiosos del lugar; como consecuencia, Moussa con numerosos migrantes son alojados en una tétrica prisión y vilmente torturados. Como Seydou no ha sido detenido, él decide no proseguir el viaje hasta ubicar a su primo; finalmente lo encuentra después que escapó de la prisión, pero en su huída Moussa ha sido baleado quedando herido con una pierna infectada que requiere urgente asistencia hospitalaria y que no habrá de lograrlo en Libia. Es así que en la última parte del relato Seydou no obstante su inexperiencia es forzado a asumir la responsabilidad de conducir un inseguro navío atestado de viajeros clandestinos para que a través de las revueltas aguas del Mediterráneo todos puedan arribar sanos y salvos a tierra firme de Europa.
Ilustrando realísticamente la situación de menesterosos migrantes procurando alcanzar mejores condiciones de vida, Garrone brinda un patético drama estupendamente realizado y que sin condescendencia alguna resalta la superación del espíritu humano a pesar de las adversidades afrontadas. Además del impecable guión por él escrito con Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso y Andrea Tagliaferri, Garrone reunió a un magistral elenco de actores no profesionales, encabezado por la fabulosa interpretación de Seydou Sarr.
En los rubros técnicos mención especial merece la fabulosa fotografía de Paolo Camera, captando los escenarios en que transcurre la acción, sobre todo en lo que respecta a las indomables regiones arenosas del Sahara, así como la del navío en su azarosa travesía.
Cabe mencionar que este excelente film ha sido distinguido con el Premio al Mejor Director en el festival de Venecia de 2023 y que es uno de los cinco filmes que compiten por el Oscar a la mejor película internacional del año,
THE PROMISED LAND. Dinamarca-Alemania-Suecia, 2023. Un film de Nikolaj Arcel. 127 minutos.
Mads Mikkelsen en THE PROMISED LAND
Un épico western ambientado en el siglo XVIII es lo que se aprecia en The Promised Land del realizador Nikolaj Arcel. El film basado en la novela El Capitán y Ann Barbara de la escritora danesa Ida Jessen publicada en 2020 .ha sido muy bien adaptada en el guión del cineasta y Anders Thomas Jensen.
El protagonista de este historia es Ludwig Kahlen (Mads Mikkelsen), un jubilado militar que habiendo estado al servicio del ejército alemán durante 25 años, retorna en 1755 a Dinamarca, su tierra natal, con el propósito de colonizar y cultivar un vasto y árido páramo de la península de Jutlandia. Hasta ese entonces, la pobreza del suelo impidió que ese lugar pudiera prosperar. No obstante, Kahlen está convencido que él podrá lograrlo y para ello desea obtener la autorización del rey Federico V. Siendo atendido por el canciller del monarca (Seren Malling), la petición es en principio rechazada; sin embargo cuando el capitán manifiesta que el proyecto será financiado por él con el dinero de su pensión y que lo único que requiere a cambio es adquirir un título de nobleza con casa señorial y sirvientes, consigue que su proyecto sea aceptado.
Cuando comienza a implementar su trabajo se encuentra con que enfrenta un obstáculo por parte de Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un poderoso terrateniente de la zona, quien trata a sus empleados como si fueran sus esclavos; además considera a Kahlen como un latente antagonista que en caso de tener éxito en su misión, él podrá perder los privilegios que disfruta hasta el presente.
A pesar de ello Ludwig no se inmuta ya que está habituado a lidiar con las adversidades que enfrenta teniendo en cuenta que él ha sido un bastardo nacido de una humilde madre que fue violada por un hombre que la abandonó y sin embargo eso no le impidió seguir una exitosa carrera militar. Es así que ahora con el apoyo del clérigo de la región (Gustav Lindh), logra tomar a su servicio a Ann Barbara (Amanda Collin) y su marido Johannes Eriksen (Morten Hee Andersen) quienes habiendo trabajado para Shinkel lograron huir de él; asimismo cuenta con la ayuda de la niña gitana Anmai Mus (Melina Hagberg) a quien protege como si fuera su hija al haber sido marginalizada por su tez oscura. Lamentablemente, al poco tiempo Eriksen logra ser descubierto y capturado por los secuaces del sádico villano quien termina asesinándolo brutalmente.
Cuando Ludwig con su equipo logra construir una casa en esa tierra baldía y además comienza a brindar sus primeros frutos con la cosecha de papas enviadas a la corte real, el enfrentamiento del militar con el psicópata latifundista es total, sobre todo cuando De Schinkel se vale de sus criminales secuaces para aterrorizar a quienes colaboran con Kahlen. .
Con mano firme Arcel obtiene un relato vibrante que dentro de la temática central esboza varios aspectos predominantes de la cultura escandinava de la época, tales como las diferencias de clases existentes, el racismo de los colonos alemanes que llegan a la zona, como asimismo el abuso sexual y en general la misoginia prevaleciente.
El elenco es nada menos que excelente comenzando con Mikkelsen quien habiendo ya trabajado con el cineasta en A Royal Affair (2012), se aprecia la complicidad que mantiene con el realizador; aquí Arcel consigue que el eficiente actor transmita en su personaje la amplia gama de sentimientos que lo envuelven, sobre todo en su relación romántica que llega a establecer con Ann Barbara y el cariño que como padre sustituto vuelca a Anmai Mus. Igualmente cautiva Amanda Collin animando a la desolada viuda que además de encontrar solaz y compartir su soledad con Ludwig logrará ejercer su venganza contra el diabólico De Schinkel por haberla sometido sexualmente y por la sádica muerte infligida a su esposo; por su parte, Hagberg transmite dulzura como la niña. En otros papeles, sobresalen Bennebjerg como el villano latifundista así como Kristine Jujath Thoirp animando a Edel Helene, la prometida prima de De Schinkel.
En suma, el cinéfilo asiste a un escandinavo drama de época muy bien realizado y actuado.
PERFECT DAYS. Japón-Alemania, 2023. Un film de Wim Wenders. 123 minutos
Arisa Nakano y Koji Yakusho en PERFECT DAYS
El veterano director, escritor y autor germano Wim Wenders efectúa un triunfal retorno con Perfect Days, una remarcable película minimalista que constituye una bella carta de amor a Japón. Después de su experiencia en el país del sol naciente en la década del 80 con buenos documentales como lo fueron Tokyo-Ga (1985) y Notebook on Cities and Clothes (1989) ahora aborda un relato de ficción que transcurre en la capital de Japón.
En su guión compartido con Takuma Takasaki, el cineasta introduce a Hirayama (Koji Yakusho), un aposado hombre de mediana edad que vive solo en un pequeño departamento de la ciudad. De manera rutinaria y precisa, por las mañanas al despertarse se ocupa de poner su vivienda en orden y después de los aseos pertinentes, vestido con su uniforme laboral utiliza su miniván con destino hacia su lugar de trabajo; el mismo consiste en la impecable limpieza efectuada en los baños públicos de un sector de Tokio en donde cuenta con la colaboración de su errático ayudante Takashi (Tokio Emoto). Todo hace presumir que él es un hombre feliz de la vida; así se lo ve disfrutando de la buena lectura, escuchando casets con temas musicales de Lou Reed, Van Morrison, Otis Redding y Nina Simone mientras apaciblemente va conduciendo su van, concurriendo a un bar local regenteado por su dueña (Sayuri Ishikawa), tomando fotos con su cámara de 35 milímetros en los parques de la ciudad y solazándose con algunas vistas de la arquitectónica urbe.
Aunque sin diálogos durante la primera de sus dos horas de metraje, la acertada forma en que Wenders expone a su personaje impide que el relato pueda aburrir. Posteriormente se escuchará su voz en su encuentro con un hombre divorciado (Tomokazu Miura) y en ocasión de la visita que recibe de su sobrina Niko (Arisa Nakano), en donde asomarán algunos leves indicios de su pasado y las razones que lo condujeron a llevar ese distintivo estilo de vida.
Con una estupenda puesta escénica Wenders permite que resulte natural empatizar con Hirayama quien completamente alejado del mundo tecnológico actual es un individuo que regocija con las cosas simples de la vida. Contando con la extraordinaria actuación de Yakusho que merecidamente le valió el premio al mejor actor en el festival de Cannes de 2023, el director brinda un luminoso film silencioso, meditativo e impregnado de poesía, que dentro de su ponderable sencillez seduce al espectador.
Por sus indiscutibles méritos, este film ha sido seleccionado como uno de los cinco nominados al Oscar de la Mejor Película Internacional del año.
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