SEAGRASS. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Meredith Hama-Brown. 115 minutos
SEAGRASS. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Meredith Hama-Brown. 115 minutos
Ally Maki en SEAGRASS
SEAGRASS. Canadá, 2023. Un film escrito y dirigido por Meredith Hama-Brown. 115 minutos
Por Jorge Gutman
Numerosos filmes han considerado la crisis que puede producirse en el vínculo conyugal por diferentes razones, aunque rara vez se ha debido a que ello obedezca ar problemas raciales no atribuidos al color de la piel; eso es lo que se aprecia en Seagrass, primer largometraje de la realizadora Meredith Hama-Brown.
La historia que transcurre en Canadá, comienza cuando Judith (Ally Maki), su esposo Steve (Luke Roberts) y sus hijas Stephanie (Nyha Breitkreuz) de 11 años y Emmy (Remy Marthaller) de 6 años viajan a un balneario turístico en British Columbia. El propósito no es solamente el de disfrutar de las vacaciones en familia sino intentar solucionar la situación que aflige a Judith en su matrimonio; ella que es canadiense experimenta una gran pena por la muerte de su madre japonesa acaecida poco tiempo atrás. Cargada de culpa, esa pérdida la ha hecho reflexionar sobre cómo ha dejado de lado la cultura de sus ancestros; eso ha influido en parte en la dificultad de comunicación con Steve; siendo este hombre, un afectuoso y paciente marido que empatiza con el problema de su mujer sobre su herencia asiática, ha aceptado participar en una terapia de grupo para tratar de remediar el desgaste conyugal.
Durante esa estadía el matrimonio conoce a Pat (Chris Pang) y Carol (Sarah Gadon), una pareja sin hijos aparentemente feliz, que frecuenta el lugar. A través del trato que Judith mantiene con Pat, un australiano de origen chino, ella encuentra que él es emocionalmente más expresivo que Steve; en el platónico flirteo generado Judith le relata que sus padres, así como más de 20.000 japoneses viviendo en Canadá, estuvieron racialmente segregados en campos de internamiento en la época de la Segunda Guerra.
Simultáneamente la directora aborda a las niñas enfocando el impacto generado por la situación que atraviesan sus padres. Dada la diferencia de edad que existe entre ellas, Stephanie trata de ser independiente a la vez que experimenta los problemas característicos del comienzo adolescente, en tanto que Emmy, más aislada y observadora, está lidiando con la pérdida de su abuela a quien la ve resurgir a través de visiones fantasmales.
La objeción que merece el relato reside en la poca información que se tiene sobre cómo ha sido la vida del matrimonio durante más de una década de convivencia, a fin de comprender mejor la causa del problema que aqueja a Judith, que en parte se debe a su conflicto identitario; así cuando en una escena Steve manifiesta el amor que siente por su mujer, Judith le responde “yo no sé si alguna vez te amé, no obstante, estoy convencida que no necesitaba saberlo”. Con un desenlace abierto, todo hace suponer que cuando finalizada las vacaciones la familia regrese al hogar, la relación conyugal seguirá indefinida.
El relato de Hama-Brown está sustentado por lo que su memoria ha registrado acerca del vínculo mantenido con sus padres japoneses y de qué manera como canadiense ha influido para definir su identidad racial; es así que su experiencia la vuelca en este drama correctamente realizado cuyo mayor aporte reside en el remarcable elenco donde Maki, Roberts, Breitkreuz y Marthaller se distinguen por la notable caracterización lograda en sus respectivos personajes.
CORTOMETRAJES DE DOCUMENTALES NOMINADOS AL OSCAR
1. Nai Nai & Wai Pó (Estados Undos) 17 minutos
A través de una historia multigeneracional el director americano de origen taiwanés Sean Wang rinde tributoe a sus queridas abuelas materna y paterna. Así, el realizador enfoca a Yi Yan Fuei de 94 años y Zhang Li Hua de 83 años, apodadas Nai Nai y Wai Pó, quienes reflejan el vivaz espíritu que las anima y la ternura que emana entre ellas. En el día a día de su existencia, ellas se entretienen cantando, bailando, bromeando, pasando revista a su pasado a través de un álbum de fotografías de familia y además haciendo ejercicios para mantener la buena salud. Aunque muchas de sus amistades ya no están más, ellas no temen la muerte tratando de aprovechar lo más que pueden mientras sigan vivas. En suma, estas simpáticas ancianas suministran una buena lección al demostrar que aún en la etapa de la vejez es factible disfrutar de la vida.
2. The ABCs of Book Banning (Estados Unidos) 27 minutos
THE ABCs OF BOOK BANNING
Las directoras Sheila Nevins, Trish Adlesic y Nazenet Habtezghi efectúan una severa crítica a la prohibición de libros que rige en algunos distritos escolares de Estados Unidos. En tal sentido es elocuente el comienzo de este cortometraje donde Grace Linn, la escritora e ilustradora de libros infantiles, efectúa una contundente protesta en una escuela de Florida acerca de esta lamentable interdicción.
Según su estima, en años recientes más de 6000 libros han sido removidos de las bibliotecas y salas de lectura caratulados como “prohibidos”, “restringidos” y “desafiados”. Lo más dramático reside en la selección literaria que es objeto de semejante discriminación; así, la temática no considerada apta para los lectores gira en torno de la diferente orientación sexual, la identidad genérica, el movimiento de los derechos cívicos, el empoderamiento femenino, como asimismo temas vinculados con el Holocausto. Eso conduce a que los jóvenes alumnos en edad de formación y las futuras generaciones de estudiantes ignoren lo que realmente afecta a la humanidad. Aunque la drástica medida es implementada en una treintena de estados americanos, el de Florida es el más intolerante y regresivo en la materia.
El film está nutrido con el comentario de niños de edad escolar quienes manifiestan su inquietud al respecto a la vez que expresan su deseo de tener acceso a los libros sin restricción alguna.
En suma, éste es un documental relevante, capaz de despertar la atención del espectador sobre las peligrosas consecuencias que implica el cercenamiento del conocimiento donde la población de edad escolar resulta la más afectada.
3. Island in Between (Taiwán) 20 minutos
El documentalista S. Leo Chiang, nacido en Taiwán y residente en Estados Unidos, después de varios años de ausencia, retorna al hogar de sus padres viviendo en la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de las costas de China continental.
Siendo un rotundo disidente del régimen imperante en China, el realizador -cuya infancia transcurrió en Taiwán- reflexiona sobre la vida de sus padres y la de los habitantes taiwaneses de dicha región, en la medida que están sujetos a las tensiones existentes entre China y Taiwán, desde que comenzó la revolución comunista. En última instancia el film de Chiang es un documento personal de carácter político que aunque correctamente realizado no arroja algo distintivo a lo ya conocido mediante los diferentes medios de difusión.
4. The Barber of Little Rock (Estados Unidos) 35 minutos
THE BARBER OF LITTLE ROCK
De considerable interés es este documental de John Hoffman y Christine Turner, enfocando al calificado barbero afroamericano Ario Washington, residente de Little Rock, en el estado de Arkansas y que ejerce su profesión desde más de dos décadas. Washington constató que su comunidad no califica al crédito bancario tradicional por su bajo nivel de ingresos; en consecuencia los potenciales prestatarios deben recurrir a otras fuentes de financiamiento con tasas de interés sustancialmente más elevadas.
Con el propósito de combatir la arraigada estructura racial existente debido a la pronunciada desigualdad económica para la gente de color, con un encomiable enfoque visionario este barbero, creó el banco “People Trust”, un organismo comunitario sin fines de lucro. A través de sus operaciones, el cortometraje muestra cómo dicha institución financiera promueve oportunidades económicas a esa comunidad brindándole un hálito de genuina esperanza de progreso a fin de tener acceso a un mejor nivel de vida.
5. The Last Repair Shop (Estados Unidos) 39 minutos
THE LAST REPAIR SHOP
Ilustrando la esmerada tarea que requiere la reparación de instrumentos musicales, los realizadores Ben Proudfoot y Kris Bowers brindan un remarcable documental
Según se lee en el texto de los créditos iniciales, el distrito escolar de Los Ángeles provee gratuitamente instrumentos de música a sus estudiantes. Es en el corazón de la gran ciudad donde devotos técnicos mantienen 80.000 instrumentos de música ofreciendo un continuado servicio que comenzó en 1959.
A lo largo del corto, se llega a conocer a cuatro de los renombrados expertos que trabajan en el taller de reparaciones musicales de Los Ángeles, el más importante de Estados Unidos. Así se sale al encuentro de Dan, encargado de los instrumentos de cuerda, quien superó la discriminación de su diferente orientación sexual mediante su exitoso trabajo; elocuente es el relato de la inmigrante mexicana Paty quien dado su conocimiento de los metales logró cumplir el sueño americano al ser contratada en el mencionado taller; igualmente interesante es el caso de Steve quien proveniente del Azerbaiján, encontró en Estados Unidos su oportunidad como reparador de pianos, logrando asimismo realizarse como pianista; finalmente resulta fascinante la historia de Duane, encargado de los instrumentos de viento de madera, quien relata cómo la película La Novia de Frankestein (1953) le sirvió de inspiración para dedicarse a la música.
Simultáneamente el documental enfoca a los estudiantes de la renombrada Escuela de Música Colburn de Los Ángeles, quienes manifiestan cómo la música les ha permitido cambiar sus vidas y entre ellos se destaca una dulce niña comentando qué es lo que habría sido de ella si no tuviera su querido violín.
Con una impecable narración y un excelente montaje, Proudfoot y Bowers han logrado un emotivo documental demostrando cómo resulta posible que ningún niño amante de la música sea desprovisto de su instrumento musical. Esencialmente,el film ratifica cómo el poder de la música tiene la virtud de vivificar el espíritu humano tanto para los arregladores de instrumentos como también para sus entusiastas intérpretes.
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