ABOUT DRY GRASSES. Turquía-Francia-Alemania, 2023. Un film de Nuri Bilge Ceylan. 197 minutos
ABOUT DRY GRASSES. Turquía-Francia-Alemania, 2023. Un film de Nuri Bilge Ceylan. 197 minutos
Merve Dizdar, Deniz Cliloglu y Musab Ekici en ABOUT DRY GRASSES.
Por Jorge Gutman
ABOUT DRY GRASSES. Turquía-Francia-Alemania, 2023. Un film de Nuri Bilge Ceylan. 197 minutos
El celebrado cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, quien registra en su haber remarcables títulos como lo fue entre otros Winter Sleep que obtuvo la Palma de Oro en Cannes 2014, vuelve a prodigar otro fascinante drama humano que además de su contenido atrae por su indiscutible belleza.
El guión de Ceylan escrito conjuntamente con Akin Aksu y Ebru Ceylan centra su atención en Samet (Deniz Celiloglu). En la primera escena se lo ve bajando de un autobús proveniente de Estambul y a través del desolado pasaje invernal que rodea a una aldea rural de Anatolia, se dirige a su vivienda. Él es un hombre de mediana edad que por cuarto año retorna a su actividad de profesor de arte en la escuela de enseñanza media de la zona. Considerablemente desencantado de seguir en esa aislada región, lo que más desea es que al finalizar el período escolar obtenga un traslado a la capital de Turquía.
En la primera parte del relato se lo ve interactuando con sus estudiantes y en especial con Sevim (Ece Bagci), una alumna que siempre está dispuesta a responder las preguntas formuladas por el docente; reconociendo su especial inteligencia y conocimiento, fuera del aula el profesor le ofrece un pequeño obsequio.
El primer incidente acontece cuando él y su colega Kenan (Musab Ekici), con quien además comparte su vivienda, son convocados por el director de educación gubernamental quien les llama la atención por mantener una inapropiada conducta con las alumnas de la escuela; asombrados ante los cargos formulados, ambos docentes no alcanzan a comprender quiénes los han acusado y en qué consiste el “inadecuado comportamiento”. Sin embargo, en el caso de Samet él sospecha quien efectuó la denuncia.
Simultáneamente, la historia se centra en el cordial vínculo establecido por Samet y Kenan con Nuray (Merve Dizdar), quien procedente de Ankara se desempeña como profesora de inglés en una escuela que se encuentra en una aldea cercana; a pesar de renguear por haber perdido su pierna derecha en un ataque terrorista, adopta una actitud positiva. Aunque Samet es reacio a cualquier relación sentimental estable, de manera sutil se deja entrever su interés hacia ella; sin embargo, Nuray manifiesta su preferencia por Kenan, que para ella él representa la perfecta imagen del hombre turco.
Sin entrar a detallar en qué forma ambos relatos acertadamente se entretejen, el film cautiva por los brillantes diálogos que lo nutren. Entre las secuencias de mayor gravitación se destaca la que tiene lugar en ocasión de que Samet acude a cenar la casa de Nuray. En la franca discusión que se genera se evidencian los aspectos ideológicos divergentes entre ambos; así la anfitriona critica a su invitado su actitud egoísta de quejarse sobre lo que acontece en el mundo sin que él contribuya en algo para que se produzca un cambio; por su parte Nuray como activista social considera la necesidad de actuar frente a los graves problemas de violación, corrupción y de refugiados, entre otros, que afectan a la sociedad contemporánea. Es allí donde queda expuesto el individualismo de Samet admitiendo que la justicia es una idea utópica, contrastando con la posición de Nuray quien sostiene la importancia del compromiso social activo y de la solidaridad humana.
En otros aspectos destacables del film, el cineasta ilustra, la complejidad del ser humano a través de la personalidad deSamet, contradictoria y a la vez manipuladora en su trato con Nuray y Kenan. Mención aparte merece el estupendo desenlace donde el invierno cede paso al verano, sin pasar por la primavera y es por esa razón que los pastos secos que anidan no alcanzan su verdor; eso es a la vez una metáfora de la soledad del nihilista y misántropo Samet, cuyo intelecto no le impide evitar su vulnerabilidad y el conflicto moral que lo embarga.
Una vez más, como lo ha hecho en su filmografía, Ceylan como indiscutible erudito intelectual somete al público a reflexionar sobre situaciones de candente actualidad y en tal sentido las largas y remarcables conversaciones que se mantienen durante el film de modo alguno resultan agobiantes sino que por el contrario concitan permanentemente el interés de la audiencia.
Con una gran maestría en su puesta escénica, el director maravilla con varios de sus planos fijos y con la magnífica fotografía lograda por Cevahir Sahin y Kursat Uresin. Como acontece en otros títulos de su filmografía, Ceylan ha contado con un excelente elenco en donde por la importancia de sus papeles cobran relieve las impecables actuaciones de Celiloglu, Bagci y en especial la de Merve Dizdar quien fue recompensada con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de año pasado.
En conclusión, About Dry Grasses es una expresión del mejor cine de autor.
QUITTER LA NUIT / THROUGH THE NIGHT. Bélgica-Canadá-Francia, 2023. Un film escrito y dirigido por Delphine Girard.108 minutos
Selma Alaoui en QUITTER LA NUIT.
Después de haber obtenido el premio del púbico en la Jornada de Autores de la Muestra de Venecia de 2023 ahora llega al público de Canadá el primer largometraje de la cineasta belga Delphine Girard abordando el delicado tópico de la agresión sexual. Lo que resulta destacable es que Quitter la Nuit se basa en su comienzo en el cortometraje de ficción “Une Soeur” que en su categoría fue uno de los cinco filmes nominados al Oscar de 2020 y que además de haber sido escrito y dirigido por Girard, ahora cuenta con los mismos protagonistas.
Los primeros 15 minutos constituyen una repetición del corto en donde desde un centro de llamadas la operadora Anna (Veerie Baetens) durante la noche recibe un llamado 911 de Aly (Selma Alaoui) quien en principio parece estar hablando telefónicamente con su hermana. Pronto Anna cae en la cuenta de que esa mujer está viajando en un coche a lo largo de una carretera de Bélgica, conducido por Dary (Guillaume Duhesme) que aparentemente la mantiene como rehén y además parece que la violó. El corto finaliza positivamente al intervenir la policía de la ruta, siendo Aly liberada y el hombre arrestado.
A continuación la cineasta analiza qué es lo que posteriormente ha acontecido con la víctima y su victimario. De Aly se sabe que es divorciada y madre de una hijita quien observa su estado traumático por el incidente producido. Cuando Aly brinda su testimonio a la policía sobre la agresión recibida, ella no aporta los suficientes detalles que puedan convencer a una audiencia judicial y además no se presta a completar la examinación médica pertinente, porque no está convencida de que la lentitud de la justicia pueda liberarla de su trauma. Por su parte Dary que es de profesión bombero -y teóricamente se presta a salvar vidas ajenas atrapadas en un siniestro- se declara inocente de la denuncia efectuada, sosteniendo que el vínculo sexual mantenido con Aly ha sido consensual.
Entre tanto, la trama muestra el apoyo que esta mujer recibe de su hermana Lulu (Adèle Wismes) en tanto que algo similar acontece con Dary, un buen hijo que en cierta forma dominado por su madre (Anne Dorval), recibe de ella su protección mientras aguarda el veredicto judicial que tiene lugar dos años después. De todos modos, este individuo reprimido no puede ocultar un sentimiento de culpa frente a lo que experimenta Aly. Por su parte Anna -que sigue operando en el centro de llamadas- no puede apartar de su mente lo ocurrido en esa fatídica velada que le tocó intervenir y es por ello que se acerca a Aly para demostrarle su solidaridad.
El drama psicológico propuesto por Girard es decididamente ambiguo en la medida que los flashbacks expuestos tratan de mostrar qué es lo que aconteció con Aly y Dary la noche del incidente antes de que ambos subieran al vehículo. Sin anticipar cuál es la sentencia judicial, queda la duda por saber si realmente Aly ha sido la víctima o bien ha sido un factor procesado mentalmente que la ha hecho creer que sí lo fue.
Dicho lo que precede el film constituye un buen aporte de la novel realizadora permitiendo que esta historia mantenga la intriga a lo largo de su desarrollo; además contó con los sólidos aportes actorales de Alaoui, Duhesme y Baetens quienes convincentemente han sabido transmitir la gama de emociones trasuntadas por sus respectivos personajes.
LUCY GRIZZLI SOPHIE. Canadá, 2024. Un film de Anne Émond. 89 minutos
Guillaume Cyr y Catherine-Anne Toupin en LUCY GRIZZLI SOPHIE
Basado en la pieza teatral La Meute dada a conocer en 2018, este quinto trabajo de la realizadora Anne Émond se vale del guión de la dramaturga y actriz Catherine-Anne Toupin para narrar una historia perturbadora que trata de adoptar el tono de drama psicológico.
El relato presenta a Sophie (Toupin), una mujer de 45 años de edad que en estado de pánico y conduciendo un suntuoso coche en la carretera, encuentra finalmente refugio en una casa ubicada en una región aislada y próxima a un lago, que se halla a cientos de kilómetros de Montreal. Allí es recibida por Martin (Guillaume Cyr), un gordinflón de 35 años que es el sobrino de la propietaria Louise (Lise Roy). A partir de allí, teniendo en cuenta que la tía se ausenta, se genera entre la huésped y Martin una compleja y alocada relación que aparentemente se convierte en amistad; así no faltará el consumo de alcohol, algunos baños desnudos en el lago y el intercambio de confidencias donde se sabe que Sophie ha perdido su empleo en Montreal como él también fue despedido del puesto que tenía.
Repentinamente, la complicidad de estos dos personajes adopta un giro inesperado, donde nada de lo visto hasta ese momento condice con lo que se presencia después y que por razones obvias no conviene revelar. A todas luces, la intención de la autora es ofrecer un thriller psicológico con reminiscencias del notable suspenso que Hitchcock supo ofrecer en sus filmes. Sin embargo, en el caso de esta historia, la intriga no adquiere vuelo porque lo que se aprecia en la segunda parte del relato no guarda cohesión con lo visto precedentemente.
La intención de Lucy Grizzli Sophie es ilustrar críticamente un tema actual y decididamente grave cómo es el de la ciber violencia ejercida contra inocentes personas a través de las redes sociales; sin embargo el modo en que este grave problema es expuesto por la cineasta no llega a satisfacer. A su favor, el film se beneficia con las remarcables prestaciones de Toupin- que no resulta extraño dado que es la autora del relato- y la de Cyr, además de estar agraciado por la impecable fotografía de Olivier Gossot.
Comments (0)