ONE LIFE. Gran Bretaña, 2023. Un film de James Hawes.110 minutes
ONE LIFE. Gran Bretaña, 2023. Un film de James Hawes.110 minutes
Anthony Hopkins en ONE LIFE
Por Jorge Gutman
ONE LIFE. Gran Bretaña, 2023. Un film de James Hawes.110 minutes
Un enternecedor drama enfatizando la labor desplegada por un excepcional humanista es lo que el realizador británico James Hawes trata en One Life.
No obstante que innumerables películas han enfocado las terribles peripecias que millones de personas sufrieron durante el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el enfoque en este caso es el de reflejar episodios que tuvieron lugar en Checoslovaquia poco antes del conflicto bélico. En los créditos iniciales se lee que en 1938 Hitler ocupa Austria y quiere tomar posesión de una región de Checoslovaquia; cuando sus tropas atraviesan la frontera, miles de refugiados huyen a la ciudad de Praga aún no ocupada.
El relato comienza en 1987 donde apaciblemente el anciano Sir Nicholas Winton (Anthony Hopkins) vive con su mujer Grete (Lena Olin) en Maidenhead, Inglaterra. Cuando ella le solicita que ponga en orden los papeles de su oficina, él va descubriendo un libro guardado con plena documentación, recortes y fotografías de personas con quien estuvo vinculado durante el conflicto bélico.
El logrado guión preparado por Lucinda Coxon y Nick Drake basado en el libro “If it is not imposible” de Bárbara Wilton – la hija de Nicholas-, retrocede la acción a diciembre de 1938. En ese entonces Wilton, apodado Nicky (Johnny Flynn), trabajando como corredor bursátil en Londres, tiene la ocasión de visitar Praga y es allí que contempla las condiciones deplorables de numerosas familias judías con niños que habiendo escapado de Austria y Alemania tratan de esconderse en dicha ciudad. Impactado por lo que observa toma la iniciativa de efectuar el rescate de los refugiados, especialmente de los niños, bajo los auspicios de la Comisión Británica para Refugiados en Checoslovaquia. a fin de que sean transportados a Gran Bretaña. La tarea no es sencilla dado que no solo se trata de lograr el financiamiento necesario del gobierno de Gran Bretaña para dicha operación sino que a su vez ese trabajo implica el gran riesgo de actuar en Praga bajo la latente agresión nazi. Para ello Winton contará con el apoyo de su entrañable madre Babette (Helena Bonham Carter), la jefa de la organización británica Doreen Warriner (Romola Garai) y de Trevor Chadwick (Alex Sharp); éste ha sido un noble maestro de escuela británico que tuvo a su cargo colaborar en la organización del transporte de los niños desde Praga para su traslado en tren hacia Polonia y de allí a Inglaterra.
En el marco del programa The Kindertransport Winton logró encontrar hogares para los 669 niños y jóvenes rescatados quienes fueron recibidos por familias británicas que en un gesto de completa solidaridad estuvieron dispuestas a invertir 50 libras para cada niño a fin de que las autoridades británicas les permitiesen su entrada al país..
Esta remarcable historia real que a los 78 años Winton va recordando y que curiosamente su esposa ignoraba, llega a conocimiento de la BBC que lo difunde en el programa televisivo That’s Life con la presencia del benefactor. Allí, los responsables del programa piden a la audiencia asistente que aquellas personas que habían sido rescatadas por Winton se pongan de pie. Esa conmovedora escena reflejada por el realizador con indescriptible emoción pero sin caer en golpes bajos llega a cundir hondamente en el ánimo del espectador.
Nuevamente Sir Anthony Hopkins demuestra su raigambre de encumbrado actor transmitiendo la humildad de una persona que manteniendo el anonimato durante largo período de su vida desplegó una labor excepcional. Eso no desmerece la buena caracterización de Flynn como el joven Winton, así como las acertadas participaciones de Garai, Sharp, Bonham Carter y Jonathan Pryce como el viejo camarada de Winton.
En los créditos finales se lee que tras la emisión del mencionado programa de televisión, cientos de refugiados conocidos como “los niños de Nicky” contactaron a Winton. Él se mantuvo cercano a todos ellos hasta su muerte acaecida en 2015, a los 106 años de edad. También se sabe que sus familiares donaron el libro de recortes al Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto Yad Vashem, en Israel. Nicholas Winton fue designado Caballero por la reina Elizabeth II debido a los servicios prestados a la humanidad así como fue condecorado con el más alto honor por la República Checa.
En suma, con este remarcable drama Hawes ha permitido que el público tuviera un mayor conocimiento de la excepcional personalidad de Sir Nicholas Wilton, conocido como el Schindler británico.
DISPARARON AL PIANISTA. España-Francia, 2023. Un film de Fernando Trueba y Javier Mariscal. 103 minutos.
Una escena de DISPARARON AL PIANISTA
Después de haber deleitado a los cinéfilos con la película de animación Chico y Rita (2010), Fernando Trueba y Javier Mariscal retornan con Dispararon al Pianista, otro disfrutable film animado en 3 D donde la música adquiere especial gravitación.
El ingenioso guión de Trueba ambienta la acción en la época actual presentando a Jeff Harris (voz de Jeff Goldblum), periodista musical de la revista New Yorker, quien está preparando un libro sobre la música brasileña de la Bossa Nova que llegó a ser celebrada en todo el mundo. Después de haber entrado en contacto con representantes de la industria discográfica se impone de que Francisco Tenório Júnior, ha sido un pianista brasileño de samba jazz que constituyó uno de los más afamados instrumentistas de Brasil en los años 60 hasta mediados de la década siguiente. De allí en más, Harris se obsesiona con el músico al enterarse que misteriosamente desapareció en Argentina y nunca más se supo de él; en consecuencia decide viajar a Brasil para saber más sobre su persona.
Al llegar a Río de Janeiro, a través de su trabajo detectivesco llega a contactar a varias de los eximios representantes que popularizaron la música de Brasil y que tuvieron contacto con Tenório Júnior. Es así que Harris sale al cruce del cantante, compositor y guitarrista João Gilberto -quien popularizó “Chega de Saudade” compuesto por Antonio Carlos Jobim- y de otros afamados artistas incluyendo a Gilberto Gil, Paulo Moura, Chico Buarte, Caetano Veloso y Vinicius de Moraes, quienes reflejaron el gran talento del desaparecido pianista.
Lo que concretamente el periodista neoyorkino llega a saber es que el 18 de marzo de 1976 Tenório Júnior de 34 años de edad en oportunidad de acompañar a Vinicius de Moraes y Tonquinho en una serie de conciertos que se realizaba en Buenos Aires, dejó en el hotel una nota señalando que salía a comer un sándwich, comprar un remedio y que pronto volvería. Si bien su desaparición sigue siendo un enigma, hasta el presente no fue oficialmente determinado qué pasó con él; con todo, la documentación lograda por los investigadores de Brasil permite suponer que el pianista fue secuestrado poco antes del fatídico golpe de estado del 24 de marzo de 1976, siendo conducido a la Escuela de Mecánica de la Armada donde habría sido asesinado. ¿Pero por qué él?, pregunta que no tiene respuesta.
Más allá de las referencias dramáticas acerca de la sangrienta dictadura de Argentina, el film se nutre con remarcables fragmentos de las inolvidables canciones de la bossa nova.
Con una lograda animación, Trueba y Mariscal que son dos apasionados de la música brasileña le ofrecen un merecido tributo, permitiendo a su vez que la vibrante emoción que sienten por ella sea transmitida a la audiencia mediante este muy buen thriller de ficción con tinte documental.
FRENCH GIRL Canadá, 2024. Un film escrito y dirigido por James A. Woods y Nicholas Wright. 106 minutos.
Evelyne Brochu y Zach Braaf en FRENCH GIRL
Aunque no siempre es sencillo dar en la tecla para lograr una buena película romántica, en este caso French Girl es una prueba más de esa dificultad en la medida que el endeble guión de los realizadores James A. Woods y Nicholas Wright conduce a una desabrido comedia.
La premisa original crea expectativas favorables aunque al poco tiempo las mismas se esfuman. Todo comienza en Brooklyn donde el neoyorkino Gordon Kinski (Zach Braff), es un afable profesor de inglés que vive en pareja con la canadiense Sophie Tremblay (Evelyne Brochu) quien se desempeña como experta gastronómica. Ambos están muy enamorados y no hay nada que aparentemente modifique sus vidas. Sin embargo, la rutina se altera cuando ella recibe la proposición de postular para el puesto de Jefa Ejecutiva de Cocina en el restaurante del prestigioso hotel Château Frontenac de Quebec. Esa es la oportunidad de que Sophie retorne a su ciudad natal y es así que estimulada por su novio y acompañada por él regresa a Quebec.
Al llegar a destino ella reencuentra a su familia incluyendo entre otros a sus padres Alphonse (Luc Picard) y Ginette (Isabelle Vincent), su hermano Junior (Antoine Olivier Pilon), su hermana Juliette (Charlotte Aubin) y la abuela Mammie (Muriel Dutil), a la vez que Gordon es presentado al grupo familiar.
La parte risueña se centra en el comportamiento de Gordon, con su poco conocimiento de francés, quien se encuentra como sapo de otro pozo dentro del contexto familiar; a eso se unen algunas involuntarias torpezas, como besar en la boca a la anciana abuela. El conflicto de la trama se produce cuando la persona que debe tomar la decisión sobre la ansiada posición gastronómica es nada menos que Ruby Collins (Vanessa Hudgens), la ex amante de Sophie, un affaire que hasta ese momento Gordon ignoraba. En la medida que Ruby se inmiscuye cada vez más en la vida de la familia Tremblay con el interés marcado que ella siente por Sophie, la situación se complicará para la romántica pareja; no obstante, desde un comienzo es previsible que la historia tendrá un complaciente desenlace.
Lamentablemente la ausencia de originalidad temática de esta historia nutrida de situaciones banales y abundancia de clises motiva a que su desarrollo no logre generar mayor entusiasmo. El correcto elenco, en donde especialmente se destaca la gracia de Braff, se limita a lo que el insípido guión les demanda pero lo que realmente trasciende de la visión de esta desganada comedia es la hermosa ciudad de Quebec que como telón de fondo y muy bien filmada por los realizadores, aquí luce más bella que nunca.
Comments (0)