SON OF THE MULLAH. Suecia, 2023. Un documental de Nahid Persson Sarvestani. 100 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
SON OF THE MULLAH. Suecia, 2023. Un documental de Nahid Persson Sarvestani. 100 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
Rouhollah Zam en SON OF THE MULLAH
Por Jorge Gutman
SON OF THE MULLAH. Suecia, 2023. Un documental de Nahid Persson Sarvestani. 100 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
Como es bien sabido, el régimen de gobierno de la república islámica de Irán es conocido por la restricción de las libertades de expresión y de asociación; lo que condujo a que durante los 44 años en el poder se halan cometido cientos de miles de ilegítimos homicidios a quienes se han opuesto a las medidas dictatoriales mediante manifestación de protestas.
Lo que antecede permitió que la directora Nahid Persson Sarvestani, nacida en Irán, centrará su atención en Rouhollah Zam, un periodista y activista iraní quien vivió exiliado en Francia hasta su triste final.
El rodaje de Son of the Mullah iniciado a principios de 2019 permitió que la documentalista tuviera acceso a Zam en su departamento de París junto con su mujer Mahsa y sus dos hijas, fuertemente custodiado por la policía francesa. Es así como se sabe que él ha sido hijo del mulá Mohammad-Ali Zam que ocupó importantes cargos de gobierno en Irán en los años 80 y 90. Rouhollah comienza a oponerse al gobierno islámico después de las protestas motivadas por las elecciones presidenciales de 2009 por las que estuvo encarcelado por varios meses en la prisión de Evin, para finalmente huír de Irán en 2011 y exilarse en Francia.
No pudiendo tolerar cómo la religión musulmana se entremezcla con la política, en 2015 fundó Amad News, un sitio web de noticias y un canal de la aplicación Telegram, donde arremetió contra los atropellos e injusticias reinantes en su país natal. Entre sus graves denuncias contra Ali Khamenei, el supremo líder de Irán, figuraron la malversación de fondos realizados, el blanqueo de dinero, así como la violencia y la sistemática corrupción ejercida por los miembros de su gobierno.
Interesante es observar que para realizar su tarea, este disidente activista no estaba exento de riesgos. Además de haber recibido amenazas contra él y su familia, no obstante contar con la protección de la policía durante las 24 horas del día, las fuentes de información de las que él se valió podían incluso provenir de gente infiltrada que buscaba silenciarlo. Asimismo amenazas similares recayeron en la directora del documental en su hogar de Suecia.
La situación se complica para Zam cuando al desplazarse al Kurdistán Iraquí, allí es victima de una celada por la que en octubre de 2019 es secuestrado por el cuerpo de guardia revolucionario islámico y transportado a Teherán en donde durante varios meses aislado en una prisión no pudo contactar a su familia ni a su abogado. En junio de 2020 es juzgado por un tribunal revolucionario que lo condena a muerte por sus comentarios negativos de Irán; habiendo apelado la sentencia ante la Corte Suprema, la misma la ratifica siendo finalmente ajusticiado en la horca el 12 de diciembre de 2020 a los 42 años de edad; ese cruel crimen despertó la indignación y condena de varios países europeos, incluyendo Francia.
Irreprochablemente realizado y fotografiado por Persson Sarvestani, ella registra una conmovedora escena en la que la joven Niaz Zam de 15 años, después de haberse enterado de la muerte de su padre pronuncia en París una ferviente alocución dirigida a un vasto público congregado; en la misma ella manifiesta que desde ese momento y el resto de su vida hasta su último suspiro será el vocero de su padre y luchara para poner fin a la república islámica; sus palabras finales “mujeres, vida, libertad” son coreadas por todos los asistentes.
El dramático asesinato de Zam precede al de Mahsa Amini, la iraní de origen kurdo de 22 años que en septiembre de 2022 fue detenida por la patrulla de orientación del gobierno por no portar el hijab de acuerdo a las normas establecidas en Teherán; al haber sido brutalmente golpeada durante su arresto por la custodia policial, fallece 48 horas después.
En esencia, el documental de la cineasta que es dedicado a Rouhollah Zam es estimulante e inspirador al demostrar hasta dónde llega la valentía de este memorable disidente que no dudó en exponer su vida a fin de denunciar a un régimen violador de los derechos humanos.
AN UNFINISHED JOURNEY. Canadá-Francia, 2024. Un documental de Aeyliya Husain y Amie Williams. 75 minutos. Programado en el Festival Hot Docs.
Nargis Nehan en AN UNFINISHED JOURNEY
Un detallado y clarificador recuento de las consecuencias que especialmente ha sufrido el sector femenino de Afganistán es considerado en An Unfinished Journey.
El aire fresco y renovador disfrutado por Afganistán durante dos décadas se esfumó el 15 de agosto de 2021 con el retorno de los talibanes apoderándose del poder. Ese dramático acontecimiento echó por tierra toda esperanza de una vida mejor; así, súbitamente 20 millones de mujeres vieron sus derechos civiles anulados, como el de proseguir su educación en las escuelas, mantener sus empleos, o bien transitar libremente en la vía púbica. Esa fría estadística es la más alta registrada en la historia moderna.
Como consecuencia del control de Talibán algunas mujeres estuvieron forzadas a abandonar su país logrando exilarse en diferentes países. Cuatro de ellas encontraron en Canadá el nuevo hogar tratando de ajustarse al panorama existente y es así que las documentalistas Aeyliya Husain y Amie Williams han podido contactarlas.
Una de ellas es Homaira Ayubi (53 años), quien fue una respetada integrante del parlamento de la provincia de Farah y que nunca habría deseado dejar su tierra; en sus cuatro períodos de parlamentaria luchó contra la corrupción de los mafiosos. Desde el momento de su llegada conviviendo con su marido, dos adultos hijos y una nuera en un pequeño departamento, además de apoyar a otros compatriotas exilados, ella sale al encuentro de políticos canadienses a su vez que asiste a las protestas públicas contra lo que está aconteciendo en su país.
Otra prominente mujer es Zefnoon Safi (52 años), igualmente ex miembro parlamentaria, originaria de la provincia de Laghman. A través de su carrera política pudo superar el obstáculo de los más radicales líderes talibanes y de la intensa comunidad patriarcal, al haber logrado el apoyo de sus electores. Agradecida por encontrar exilio en Canadá, trata de ambientarse a la nueva vida junto con su marido y cinco de sus hijos. Con todo, la libertad lograda tiene un alto costo, dado que dos de sus hijas y sus respectivas familias permanecen atrapadas en Afganistán. Hablando frecuentemente con ellas y nietos, Safi anhela de que algún día pueda traerlos a Canadá.
Por su parte Nilofar Moradi (27 años), ex reportera y periodista de la televisión, al principio se radicó en Grecia para finalmente instalarse en Ottawa con su marido quien ha conseguido un empleo estable y su hijito de 6 años iniciando la escuela. En su nuevo hogar es otra de las mujeres que como firme activista participa en demostraciones y fórums internacionales que centran la atención en el legítimo derecho que asiste a las mujeres afganas.
Por último el documental introduce a Nargis Nehan (46 años), una ex ministra que trabajó muy de cerca con el depuesto presidente Ashraf Ghani. Radicada en Toronto y gracias a su gran fluidez en inglés, a través de los medios de difusión enfatiza la dura situación vivida en Afganistán a la vez que ejerce presión para que los líderes mundiales se pronuncien sobre la denigrante condición de la mujer viviendo bajo la siniestra opresión del régimen afgano.
Las cineastas han logrado un importante documento destacando la resiliencia, creatividad y visión de mujeres que no se dan por vencidas y conscientes de estar realizando un viaje aún no concluido cuyo propósito fundamental es restaurar la dignidad de la mujer afgana. Asimismo cabe destacar la remarcable fotografía de Mrinal Desai captando la nostalgia de las cuatro damas entrevistadas quienes no obstante la tranquilidad que les ofrece el país anfitrión perdura la añoranza y el deseo de poder regresar alguna vez a Afganistán.
KARUARA, LA GENTE DEL RÍO. Perú-Canadá. Un film de Stephanie Boyd y Miguel Aráoz Cartagena. 77 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
Una escena de KARUARA, LA GENTE DEL RÍO
Stephanie Boyd y Miguel Araóz Cartagena brindan un atractivo documental que no solo tiene como propósito destacar la importancia de la preservación de los recursos naturales sino que asimismo se tiene la oportunidad de conocer la cultura autóctona de una comunidad viviendo en la región amazónica de Perú.
Para el pueblo nativo de Kukama, el río Marañón constituye un factor de trascendental importancia porque al igual que lo fue para sus ancestros, constituye una fuente básica de alimentación a través de la pesca y del agua; a ello debe agregarse que también representa un medio de transporte y asimismo facilita poder disfrutar de la natación.
El foco dramático de esta historia radica en que los pobladores enfrentan un genocidio cultural, según el comentario de Mariuz Canaquiri, una mujer que habita en el bajo valle del Marañon; ella manifiesta que grandes corporaciones obteniendo grandes utilidades con sus operaciones, poco les importa polucionar el sagrado río como asimismo al medio ambiente.
A través del documental se sigue los pasos de Canaquiri quien creó la federación de mujeres de Kukama para emprender la lucha a fin de evitar la contaminación ambiental; es así que han entablado una acción judicial al gobierno peruano por la violación emprendida por varias de sus entidades incluyendo entre las mismas a Petroperú que es la empresa estatal de petróleo. En suma, lo que este grupo requiere es que se considere al río como si fuera un ser viviente sujeto a ser respetado en los derechos naturales que le asiste.
Simultáneamente con el tema central, el relato intercala una lograda animación presentando a los karuaras, gente del río, viviendo espiritualmente en un universo paralelo.
La realizadora Boyd que cuenta como favorable antecedente el haber dirigido tres documentales premiados, conjuntamente con el documentalista Aráoz Cartagena, quien es un renombrado artista visual de Perú y autor asimismo del trabajo de animación de este film, han logrado un encomiable documental ecológico defendiendo la protección de los recursos acuáticos del planeta.
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