LE RETOUR / HOMECOMING. Francia, 2023. Un film de Catherine Corsini. 107 minutos
LE RETOUR / HOMECOMING. Francia, 2023. Un film de Catherine Corsini. 107 minutos
Suzy Bemba, Aissatou Diallo Sagna y Esther Gohourou en LE RETOUR
Por Jorge Gutman
LE RETOUR / HOMECOMING. Francia, 2023. Un film de Catherine Corsini. 107 minutos
La compleja relación establecida entre una madre y sus dos hijas adolescentes es abordada por la realizadora Catherine Corsini en Le Retour.
En un breve prólogo se ve a Khédidja (Aissatou Diallo), una joven mujer negra que tras la muerte de su marido blanco, acompañada de sus pequeñas hijas dejan Córcega para dirigirse a Francia. De inmediato el relato adquiere nuevos matices desplazando la acción 15 años después.
Como Khédidja ha sido contratada en Córcega para actuar de niñera durante el período estival en lo de una adinerada familia parisina liderada por Marc (Denis Podalydès) y su esposa Sylvia (Virginie Ledoyen), eso motiva a que ella regrese con sus hijas Jessica (Suzy Bemba) ahora de 18 años y Farah (Esther Gohourou) de 15 años al lugar donde habían vivido tiempo atrás.
A partir de allí el guión de Corsini compartido con Naïla Guiguet va describiendo los avatares de este trío familiar frente al nuevo panorama. Jessica que ha sido graduada como la mejor estudiante ha recibido una proposición para seguir sus estudios de ciencia política en París; a todo ello ella establece una amistad con Gaia (Lomane de Dietrich), la hija mayor del matrimonio donde su madre trabaja, que pronto deviene en una irresistible atracción sexual. Por su parte, la personalidad de Farah contrasta por completo con la de su hermana dado su carácter rebelde e indisciplinado que la involucra en innecesarias situaciones como cuando le roba las drogas a Orzo (Harold Orsoni), un muchacho blanco local que no disimula en lanzarle epítetos raciales por el color de su piel.
Dentro de ese ambiente donde brilla el sol con la playa invitando al baño y además el no ausente deseo sexual, flota el misterio del padre desaparecido. En tal sentido, Khédidja, que no ha mantenido contacto con sus suegros, trata de confrontar su doloroso pasado retomando contacto con Marc-Andria (Cédric Appietto) que fue el mejor amigo de su marido; a su vez, Jessica tratando de encontrar su propia identidad como hija de padres racialmente mixtos, descubre que su madre le ha ocultado o bien mentido tanto a ella como a su hermana ciertos hechos vinculados con la familia de su padre, por la cual la resiente fuertemente.
A través de las peripecias de cada uno de los tres personajes protagónicos, la historia centrada tanto en el proceso de madurez de Jessica y Farah como asimismo en la complicada comunicación sostenida entre ellas con Khédidja, cobra un adecuado clima emocional. Parte de los valores del film radica en la muy buena caracterización lograda por Diallo Sagna como la progenitora desenterrando los errores del pasado que terminan afectando a los suyos; igualmente resaltan las estupendas actuaciones de Bemba y Gohourou; quienes con notable naturalidad transmiten la interacción suscitada entre las dos hermanas así como sus diferencias e inquietudes que cada una de ellas experimenta durante esa especial estadía
Aunque en su segmento final, la envergadura dramática pierde vigor, sus aspectos humanos permiten soslayar ese inconveniente; eso se refleja en su desenlace donde a pesar de los secretos y mentiras que existieron de la madre hacia sus hijas, lo que finalmente predomina son los buenos sentimientos a través del indisoluble lazo de amor familiar.
En esencia, Corsini ofrece un drama que sin agregar nada nuevo a lo que sobre temas parecidos ya se ha tratado en numerosas ocasiones, amerita su visión por su buena realización, sólido elenco y la acertada fotografía de Jeanne Lapoirie captando los bellos paisajes de la isla de Córcega.
THE FALL GUY. Estados Unidos, 2024. Un film de David Leitch
Ryan Gosling y Emily Blunt en THE FALL GUY
Anticipándose a los blockbusters que se verán en la temporada veraniega que se avecina, el realizador David Leitch ofrece con The Fall Guy, un film decididamente festivo protagonizado por Ryan Gosling, quien después de su acertada actuación en Barbie (2023) se encuentra en la cima de la popularidad.
Habiendo participado como doble de riesgo como asimismo haber coordinado secuencias de acción antes de asumir la realización, Leitch conoce muy bien los elementos que concurren en esta arriesgada profesión lo cual claramente lo trasluce en el presente trabajo.
Inspirada en la serie televisiva de los años 80 que tuvo a Lee Majors como protagonista, la historia esbozada por el guionista Drew Pearce se centra en Colt Seavers (Gosling), considerado como el mejor especialista doblando a actores en escenas de riesgo, como lo es asistiendo al actor Tom Ryder (Aaron Taylor-Johnson) en una película que se está rodando. Asimismo su trabajo le ha permitido conocer a Jody Moreno (Emily Blunt), una ayudante de cámara con aspiraciones a llegar a ser directora de cine, con quien mantiene un vínculo romántico.
Para Colt todo marcharía sobre rieles si no fuera por haber efectuado un salto libre en una escena del film, que lo tumbó al suelo dejándole lesiones en su espalda que le impiden proseguir su labor. Dieciocho meses después y ya recuperado, se desempeña como valet de estacionamiento de un restaurante latino; su diaria rutina se ve alterada cuando recibe un llamado de Gail (Hannah Waddingham) desde Sydney. Ella es la productora del primer film de ciencia ficción dirigido por Jody y necesita urgentemente un doble de riesgo; en consecuencia él acepta la proposición, estimulado en parte por reencontrar a Jody a quien dejó de ver después de su accidente. Al llegar a Australia la filmación se complica porque Ryder, que es el protagonista de la película, ha desaparecido y por lo tanto es necesario ubicarlo con premura porque sin él el proyecto naufraga.
Sin entrar a narrar las peripecias engendradas por la búsqueda de Ryder y los peligros que por la misma enfrentan Colt y otros miembros del equipo de filmación, lo importante es reseñar la satisfactoria manera en que en su sexto trabajo de cineasta Leitch combina la acción, con la comedia romántica y el sano humor que destilan las situaciones emergentes del guión.
Un factor vital del film es la atracción que suscita tanto la presencia de Gosling cuya versatilidad actoral queda muy bien reflejada en la caracterización de su personaje. A su lado igualmente destella Blunt como la novel directora que debe superar las adversidades para que su película pueda concretarse; a todo ello, el romanticismo sustentado entre ambos personajes es nutrido de un especial encanto capaz de seducir al espectador. Asimismo en papeles de apoyo se distinguen Waddingham así como Winston Duke animando al amigo y asistente coordinador de Colt.
Si bien las escenas de acción contemplan los típicos ingredientes de persecuciones, saltos a granel, explosiones, incendios, peleas, etc, lo cierto es que están muy bien filmadas y sustentadas por el vibrante ritmo impregnado por el realizador.
Aunque el relato se estira demasiado en su tramo final volviéndose un tanto repetitivo, eso no disminuye los méritos de ser un inventivo y disfrutable entretenimiento a la vez que un merecido tributo a los anónimos héroes que como dobles de acción arriesgan sus vidas.
JEANNE DU BARRY. Francia, 2023. Un film de Maïwenn. 116 minutos
Maïwenn en JEANNE DU BARRY
Presentado como film de apertura en el Festival de Cannes de 2023, el mismo ha sido recibido con críticas poco halagüeñas. Aunque Jeanne Du Barry dista de ser una obra remarcable y a todas luces inferior a Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola como drama histórico, esta película de Maïwenn que igualmente protagoniza, no merece ser descartada.
El relato guionizado por la realizadora, Teddy Lussi-Modese y Nicolas Livecchi y comentado a través de la voz de un monótono narrador (Stanislas Stanic) se centra en la vida de Jeanne (Maïwenn) a partir de su infancia en Vaucouleurs, una comuna al nordeste de Francia; como ilegítima hija de una cocinera y un fraile. A pesar de su origen humilde pudo recibir una buena educación en el hogar de un matrimonio aristocrático donde su madre monoparental trabajaba. Gran amante de la lectura, después de haber vivido un corto período en un convento donde fue objetada y posteriormente rechazada por los libros eróticos que leía, con su madre se traslada a París. No tarda mucho para que Jeanne, con su cultura e inteligencia además de su poder de seducción, logre convertirse en una hábil libertina. Ella consigue traspasar las barreras de clase cuando el conde Jean du Barry (Melvil Poupaud) es conquistado por su encanto y luego de ser su amante la desposa, a cambio de hacerle participar con los ingresos que obtendrá como cortesana.
La suerte de Jeanne cambiará por completo cuando el Duque Richelieu (Pierre Richard), amigo del conde, le solicita que ella conozca al rey Louis XV. Después de haber sido revisada y aprobada ginecológicamente, es instruida acerca de las formalidades que debe guardar frente al rey (Johnny Depp). Satisfaciendo los apetitos sexuales del soberano, surge un intenso amor entre ambos, lo que motiva a que ella resida de allí en más en el Palacio de Versalles, como su amante preferida.
La presencia de la condesa du Barry escandaliza a las tres hijas del rey (Suzanne De Baecque, Capucine Valmary, Laura Le Velly) y a los miembros de la corte de Versalles que no la toleran como plebeya y hacen lo posible para no disimular su desagrado, sobre todo porque ella pasa por alto las formalidades del Palacio; a su favor ella cuenta con la simpatía de La Borde (Benjamin Lavernhe), el valet de cámara del rey, la de Adolphe (Thibault Bonenfant), el hijo de du Barry, así como la del delfín Louis (Diego Le Fur), futuro Louis XVI. El relato cobra un clima de tensión con el arribo de la joven austríaca Marie Antoinette (Pauline Pollmman) de Austria para casarse con el hijo del rey, a fin de intensificar políticamente las relaciones de Francia con Austria; con todo Jeanne queda satisfecha cuando la recién llegada le dirige la palabra demostrándole así su respeto. La favorita del rey caerá en desgracia con la muerte de Louis XV y posteriormente cuando con la llegada de Revolución Francesa es acusada de traición y sentenciada a morir guillotinada en 1793.
Globalmente considerado, este es un conveniente drama de época bien realizado aunque sin suscitar mayor emoción. La cineasta se defiende como actriz, en tanto que la actuación de Johnny Deep resulta apática como asimismo desdibujado el vínculo romántico que la une a Jeanne; el resto del reparto se desempeña correctamente, en donde netamente se distingue Benjamin Lavernhe.
Dicho lo que precede, lo más destacable del film es el excelente despliegue de producción resaltando su esplendor visual, la excelente reproducción de época, el imponente Palacio de Versalles con sus habitaciones y lámparas y en especial el suntuoso vestuario.
Comments (0)