BANEL & ADAMA. Francia-Senegal-Malí, 2023. Un film escrito y dirigido por: Ramata-Toulaye Sy. 87 minutos
BANEL & ADAMA. Francia-Senegal-Malí, 2023. Un film escrito y dirigido por: Ramata-Toulaye Sy. 87 minutos
Khady Mane en BANEL & ADAMA
Por Jorge Gutman
BANEL & ADAMA. Francia-Senegal-Malí, 2023. Un film escrito y dirigido por: Ramata-Toulaye Sy. 87 minutos
En su primer largometraje la realizadora Ramata-Toulaye Sy encara una apasionada historia de amor destructivo.
En el guión que le pertenece, la cineasta ambienta la acción en una desértica aldea rural del norte de Senegal. Allí viven la joven viuda Banel (Khady Mane) y su reciente marido Adama (Mamadou Diallo), hermano menor de su fallecido esposo, donde ambos disfrutan del amor conyugal que los une; tratando de no seguir habitando en el hogar de la madre de Adama (Binta Racine Sy), la pareja comienza a desenterrar la vasta capa de arena que cubre una casa apartada del pueblo a fin de residir en la misma y lograr mayor intimidad.
La vida sigue su curso normal en tanto que Banel evitando en lo posible adoptar el rol asignado a las mujeres de la aldea, prefiere acompañar a su marido en la explotación del ganado. El punto de inflexión del relato se produce cuando con el fallecimiento del jefe de la aldea, por razón de linaje familiar y de acuerdo con la jerarquía social de la aldea, es Adama designado a reemplazarlo; con todo, para seguir estando más cerca de su mujer él declina esa función a pesar de la crítica de su madre.
La posición asumida por Banel deseando llevar una vida independiente y apartada de las tradiciones del ambiente rural, unida a la circunstancia de no querer tener hijos, genera que sea objeto de crítica por parte de su hermano gemelo (Mousa Sow), de su suegra y de otros allegados de la aldea en donde la superstición reinante atribuye a ella de ser la causante de la tremenda sequía que afectan a la región.
La ausencia de las lluvias se vuelve crítica produciendo la muerte de algunos animales y a eso se añade la partida de algunos aldeanos de la zona en procura de mejores horizontes. Eso motiva a que Adama acepte el liderazgo que había rechazado para adoptar medidas precautorias que permitan la supervivencia del pueblo. El mayor tiempo que ahora le demanda su trabajo, posponiendo la tarea de mudarse a otro sitio, produce una marcada tensión en la relación matrimonial debido al amor posesivo de Banel hacia su marido. Eso atraerá consecuencias dramáticas para Banel en la medida que su amor enajenado deriva en locura.
Aunque nacida y criada en Francia, la cineasta se ha nutrido de la cultura senegalesa de sus ancestros y es así que lo que aquí se expone destila plena autenticidad Ciertamente esta historia es universal al contrastar la tradición con la modernidad que no solo acontece en ciertas regiones de Senegal sino igualmente en otros lugares del mundo. Así, lo que aquí se destaca es la lucha de la mujer que para lograr su emancipación está dispuesta a trasgredir costumbres arcaicas que la ubican en un rol de sumisión frente a su contraparte masculina.
Si bien dicho tema ha sido considerado varias veces por el cine, lo distintivo es el original tratamiento que Sy le ha imprimido a su relato al lograr una fábula romántica imbuida de una poética atmósfera que entremezclando mito y realidad adquiere el carácter de mágico realismo. Asimismo, en su narración la directora privilegia la fuerza de las imágenes a través de la luminosa fotografía de Amine Berrada, deslumbrando sobre todo en la dramática escena de una tormenta de arena.
En suma, esta encomiable ópera prima de Sy conforma una positiva carta de presentación para sus futuros proyectos.
LONGING. Canadá, 2024. Un film escrito y dirigido por Savi Gabizon. 111 minutos
Richard Gere en LONGING
Escrito y realizado por el director israelí Savi Gabizon Longing está basado en su film homónimo de 2017 efectuado en Israel. Sin haber visto la versión original, lo cierto es que este remake constituye una experiencia altamente frustrante.
El protagonista del drama expuesto por el cineasta es Daniel Bloch (Richard Gere), un empresario de sólida posición económica viviendo en New York. Después de 20 años de no haberse visto, se encuentra en una confitería de la ciudad con Rachel (Suzanne Clément), su ex pareja que ahora reside en Canadá; allí ella le comunica que cuando en su momento se habían separado quedó embarazada y que no le hizo saber porque sabía que él era renuente a tener hijos. Su sorpresa es aún mayor cuando se entera que hace dos semanas su desconocido hijo Allen (Tomaso Sanelli) de 19 años de edad falleció en un accidente automovilístico.
Tras la noticia de haber sido padre sin saberlo, Daniel decide partir por un par de días a la ciudad de Hamilton, Ontario, para visitar la tumba de Allen; allí conoce a Jacob (Larry Day), un hombre igualmente apenado por haber perdido un año atrás a su hija Elizabeth de 16 años por haberse suicidado. Posteriormente se dirige al colegio donde Allen estudiaba y se entera por el director (Stuart Hughes) que su hijo había sido expulsado por haber escrito en la pared exterior del edificio un poema pornográfico dedicado a su profesora de literatura de quien estaba enamorado.
La situación se complica cuando en el hotel donde se hospeda recibe la visita de Mikey (Wayne Burns), un amigo de su hijo solicitándole cinco mil dólares, importe equivalente a las dos libras de hachis que Allen llevaba consigo en el momento del accidente, dado que ambos participaban en la venta de drogas suministradas por un traficante. Más detalles sobre Allen los obtiene a través de su noviecita Lillian (Jessica Clement) de 16 años, pero lo más importante es averiguar qué carácter asumió la relación de su hijo con la profesora Alice (Diane Kruger). Al abordarla, queda claro que ella de ningún modo correspondió a la pasión amorosa de su alumno y más aún reveló que él la acosaba constantemente, siguiendo sus pasos hasta donde ella vive, motivo por el cual efectuó su queja a la autoridad policial.
Una de las varias situaciones incongruentes de esta historia acontece cuando Daniel se dirige a la sala de clase de Alice, ubicándose en un asiento del aula donde solía sentarse Allen; allí los estudiantes se enteran acerca de la vida íntima de Daniel al manifestar que en su infancia fue abusado por su padre (Gordon Fulton) y eso motivó a no querer tener hijos.
En otra visita al cementerio el aturdido padre se encuentra nuevamente con Jacob. Compartiendo ambos el mismo dolor por sus hijos ausentes, Daniel le propone efectuar una fiesta de casamiento de Allen con Elizabeth, a fin de que la boda entre estos jóvenes muertos les permita una mejor permanencia en el más allá. A esta altura del relato, uno se pregunta si está asistiendo a un drama o a una mediocre película del absurdo sin pie ni cabeza, sobre todo por lo que sobreviene después, que no merece comentar por su absoluta incredulidad.
El sin sentido del guión de Gabizon llega a un caso extremo en donde no se sabe si la intención ha sido dramatizar a un padre obsesionado que pierde su cordura tratando de imaginar los aspectos positivos de su hijo, o si por el contrario trata de brindar un chiste a la audiencia mediante un inconsecuente relato.
A pesar de la muy buena interpretación de Gere resulta imposible solidarizarse con el increíble personaje que caracteriza al punto tal de preguntarse si Daniel es una persona normal o si está enajenado mentalmente por la manera en que el irrisorio libreto lo obliga a actuar.
Aunque el punto de partida de Longing se prestaba a una auténtica historia de pena y dolor por la desaparición de un ser querido, lo cierto es que su planteamiento decepciona.
AU FIL DES SAISONS / FUNNY BIRDS. Francia-Bélgica-Gran Bretaña, 2023. Un film escrito y dirigido por Hanna Ladouf y Marco La Via. 91 minutos
Catherine Deneuve en AU FIL DES SAISONS
Una comedia sentimental es lo que proponen los cineastas Hanna Ladouf y Marco La Via en Au Fil des Saisons que a priori concita atención dado que la veterana y remarcable actriz Catherine Deneuve es una de sus protagonistas y su productor ejecutivo es el eminente director americano Martin Scorcese.
La historia concebida por Ladouf y La Via considera el tema de las diferencias generacionales entre los miembros de una misma familia y las tensiones que suelen producirse por variadas circunstancias.
La acción transcurre en Estados Unidos a través de las cuatro estaciones del año, comenzando por el verano. En ese período estival Charlie (Morgan Sailor), una universitaria de 20 años, deja sus estudios temporalmente como así a su novio Henry (Joseph Olivennes) para acompañar a su madre Laura (Andrea Riseborough) en la granja que posee en Virginia, dedicada a la crianza de gallinas productoras de huevos orgánicos. Charlie no se muestra muy entusiasmada con dicha estadía aunque está con Laura para ayudarle en sus tareas y cuidarla porque se encuentra enferma. Ciertamente la joven se sorprende por la atención desmedida de Laura hacia sus aves como si fueran sus propios hijos, al punto de permitir que algunas de ellas penetren en la casa.
Al comienzo del otoño proveniente de Francia y sin previo aviso llega Solange (Deneuve), la madre de Laura; ella es, una activa mujer feminista quien por largo tiempo no mantuvo contacto con su hija a quien la abandonó cuando era pequeña partiendo a Francia; ésa es la razón por la que Laura le guarda un gran resentimiento; sin embargo Charlie, que hasta ese momento ignoraba la existencia de su abuela materna, comienza a establecer con ella un vínculo afectivo que va creciendo con el correr de los días.
La comedia adquiere un tono más serio cuando se produce una epidemia de gripe aviar y llega la notificación de que por razones sanitarias las gallinas deben ser eliminadas. Teniendo en cuenta el deterioro de la salud de Laura, la abuela y su nieta le ocultan la noticia guardando a las gallinas en un galpón, fuera de la vista de extraños.
Sin entrar a mayores detalles, resulta previsible que a medida que el tiempo transcurre, pasando por el invierno para llegar a la primavera, las heridas emocionales de antaño entre Laura y Solange habrán de cicatrizarse en la medida que las tres mujeres conociéndose mejor quedarán conectadas por el cariño que han sabido generar.
Sin diferenciarse de otras películas del género, el film no está exento de ciertas inverosimilitudes que presenta el guión como es el caso del affaire sentimental entre la abuela y el sheriff local (Ken Samuels) a fin de preservar las gallinas. En todo caso, los elementos positivos del film residen en la lograda complicidad del trío protagónico; además de las satisfactorias interpretaciones de Saylor y Riseborough, la película trasciende por la calidez que destella Deneuve caracterizando a la mujer libre de espíritu que a pesar de su edad nada la detendrá para seguir disfrutando de su vida amparada por el amor hacia su hija y su nieta.
Globalmente considerado, sin que realmente exista una intriga capaz de suscitar gran excitación y dejando de lado algunos clisés, esta comedia se deja ver como un amable relato costumbrista, capaz de dejar una sonrisa en la audiencia al finalizar su proyección.
Comments (0)