SUGARCANE. Estados Unidos-Canadá, 2024. Un documental de Julian Brave NoiseCat y Emily Kassie. 106 minutos.
SUGARCANE. Estados Unidos-Canadá, 2024. Un documental de Julian Brave NoiseCat y Emily Kassie. 106 minutos.
Una escena de SUGARCANE
Por Jorge Gutman
SUGARCANE. Estados Unidos-Canadá, 2024. Un documental de Julian Brave NoiseCat y Emily Kassie. 106 minutos.
Dentro de los mejores documentales estrenados en el año en curso, ciertamente Sugarcane es uno de ellos. Remarcablemente dirigido por Julian Brave NoiseCat y Emily Kassie el film cala hondamente en el ánimo de la audiencia al abordar un abominable tema vinculado con la comunidad autóctona de Canadá.
Comenzando en 1894, el gobierno canadiense separó a chicos indígenas de sus familias forzándolos a asistir a las escuelas residenciales. Dichos establecimientos tenían el propósito de desarraigar a sus asistentes de la cultura nativa para ser adoctrinados a la cultura prevaleciente en Canadá. Cabe señalar que esos colegios estuvieron manejados por la Iglesia Católica y que por muchos años, los alumnos se refirieron sobre compañeros desaparecidos.
Lo aterrador de esta situación es que los crímenes de la Iglesia no habían sido ocultados y sin embargo el civilizado mundo occidental no se pronunció al respecto hasta que en 2021 se descubrieron en Canadá fosas clandestinas no identificadas donde fueron sepultados muchos niños de dichas escuelas.
Dicho lo que antecede es importante destacar que el realizador NoiseCat ha sido uno de los que indirectamente sufrieron el escarnio vivido por sus familiares dado que su padre Ed, nacido en 1959, ha sido el único sobreviviente de quienes fueron introducidos en el cesto de basura destinado a la incineración.
A través de la minuciosa labor de investigación realizada por Whitney Spearing y Charlene Belleau el documental se centra especialmente en los testimonios ofrecidos por antiguos alumnos de la misión St. Joseph de Williams Lake en la provincia de British Columbia. Es así que se tiene oportunidad de asistir al testimonio brindado por varios sobrevivientes de dicha misión incluyendo entre otros a Larry Emile, Jean William, Laird Archie, Cecilia Paul y el del testigo Wesley Jackson.
En el relato adquieren gravitación especial los comentarios de Roger Gilbert (apodado Rick), antiguo jefe de las Primeras Naciones y devoto católico, quien se refiere sobre los crueles procedimientos que han sido sometidos los escolares, incluyendo la tortura, infanticidio e incluso la violación ejercida por los sacerdotes de turno; así, el manifestó que nació como consecuencia de que su madre había sido abusada sexualmente por un representante de la Santa Iglesia.
Como gesto de reconciliación el Vaticano invitó en 2022 a representantes de las numerosas comunidades autóctonas incluyendo a Gilbert, para una audiencia con el Papa. En dicho encuentro el Sumo Pontífice expresa su pesar de que miembros de la Iglesia hayan cometido semejantes crímenes; en todo caso no obstante que para Rick eso constituye un cierto consuelo, lo expresado por el Santo Padre no es más que un gesto políticamente correcto pero sin que ofreciera compensación alguna por los ignominiosos pecados del clero.
Denunciando una atroz realidad, los documentalistas brindan un conmovedor documento inobjetablemente realizado que genera un sentimiento de profunda indignación frente a los atropellos cometidos.
En los créditos finales se lee que hubo 139 escuelas residenciales federalmente financiadas en Canadá y 408 en Estados Unidos en donde recién en 1997 se produjo el cierre del último reformatorio. La investigación realizada reveló una tendencia de infanticidio que realmente estremece.
El documental está dedicado a todos los niños y niñas que fueron enviados a la misión St. Joseph pertenecientes a las numerosas comunidades autóctonas y a la memoria de Rick Gilbert que falleció poco después de haber concluido la filmación.
LEE. Gran Bretaña, 2023. Un film de Ellen Kuras. 116 minutos
Kate Winslet en LEE
Para quienes no oyeron hablar de Elizabeth Lee Miller (1907-1977), este primer largometraje de Ellen Kuras permite conocer importantes aspectos de la vida de esta gran fotógrafa americana que se destacó fotografiando las horrorosas imágenes de la segunda guerra mundial que azotó a Europa.
La galardonada actriz Kate Winslet encarna a Lee, quien en la década del 20 había sido una exitosa modelo en la ciudad de Nueva York, pero que prefirió abordar la fotografía, trasladándose posteriormente a París. El guión de Liz Hannah, John Collee y Marion Hume ubica la acción en 1977 en una pequeña ciudad de Inglaterra donde la artista vivió sus últimos años; allí ella es reporteada por un joven periodista (Josh O’ Connor), curioso de imponerse sobre su vida personal y profesional. Pasando revista a su memoria la madura mujer comienza su relato que está expuesto a través de flashbacks.
En 1938 la fotógrafa se halla en Francia disfrutando de los días soleados y almorzando con sus amistades incluyendo a Nusch (Noémie Merlant), Solange (Marion Cotillard) y el crítico y coleccionista de arte Roland Penrose (Alexander Skarsgard) quien llegaría a ser su marido. La situación cobra un vuelco decisivo con la amenaza de guerra que se avecina y cuando la misma comienza a estallar ella y Roland se trasladan a Inglaterra. En Londres, Lee comienza a trabajar como fotógrafa para la edición británica de la revista Vogue donde su supervisora Audrey (Andrea Riseborough) le encomienda captar lo que está ocurriendo en Inglaterra; si bien siente frustración al no serle permitido actuar como fotógrafa periodista en el frente bélico, su determinación y empuje hará que eventualmente sea acreditada como corresponsal de guerra y reportera de lo que está aconteciendo.
De retorno a París sin la compañía de su marido, en los campos de batalla conoce al fotógrafo David Scherman (Andy Samberg), corresponsal de la revista Life, con quien entabla una cordial relación como asimismo trabajando conjuntamente. Entre las prominentes imágenes que Lee va captando figuran las consecuencias del napalm en el asedio de Saint Malo, la batalla de Alsacia, la atrocidad registrada en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald así como la liberación de París al final del conflicto. A todo ello, una icónica foto es la registrada por Scherman captando a Lee en la bañera de Hitler, precisamente el 30 de abril de 1945, el día en que él se suicidó en Berlín.
Sin entrar a considerar cómo concluye esta historia en donde se produce una sorprendente revelación que no resulta conducente con lo que se ha visto al principio del film, el mismo es meritorio, especialmente en lo concerniente al nivel de actuación: Dentro de un competente elenco sobresale la extraordinaria interpretación que Winslet ofrece de la protagonista de esta historia; la talentosa intérprete transmite con devoción la apasionada labor desplegada por la carismática y cálida Lee que no se deja amedrentar en un mundo generalmente reservado a su contraparte masculina; mostrando una vitalidad y un coraje a toda prueba. Winslet asimismo refleja la fragilidad que Lee evidencia en su rostro por la repercusión emocional generada al haber testimoniado los horrores de la guerra.
Globalmente considerado, sin llegar a un nivel de excepción, la novel directora ofrece un buen retrato feminista evidenciando el coraje y valentía de la protagonista, al propio tiempo que demuestra que no existe diferencia genérica alguna para asumir riesgosos desafíos.
WILL & HARPER. Estados Unidos, 2024. Un documental de Josh Greenbaum. 114 minlutos. Disponible en Netflix
Will Ferrell y Harper Steele en WILL & HARPER
La faceta luminosa de la condición humana queda resaltada en Will & Harper, el candoroso documental de Josh Greenbaum
El documentalista enfoca a Will Ferrell y Harper Steele, dos personas que han cimentado un gran vínculo amistoso desde que en 1995 el popular actor adquirió gran popularidad en el emblemático programa televisivo Saturday Night Live agraciado en gran parte por los jugosos libretos escritos por Steele. Después de que en 2022 Harper, a la sazón de 61 años, le comunica a su amigo su transición genérica, ambos resuelven efectuar un viaje en carretera a través de Estados Unidos comenzando en New York y teniendo como destino final Los Ángeles.
Ese viaje de 16 días con Harper conduciendo su vehículo genera un vínculo íntimo en donde ella en una nueva visión de sí misma le va exponiendo cómo desde largo tiempo deseó adoptar esa diferente identidad genérica, en tanto que él mediante preguntas sutilmente expuestas va identificándose con la motivación y emociones que ahora vive su gran amiga. Todo ese proceso en el que Harper observa el mundo que la rodea en su nueva condición adquiere en el relato momentos de considerable ternura. Si bien los viajeros matizan el trayecto mediante situaciones jocosas en el intercambio de chistes, los mismos están intercalados con temas más serios como cuando ella le lee extractos de su diario personal escrito antes de su transición donde refleja su vulnerabilidad frente a la decisión adoptada.
Sin necesidad de detallar las alternativas vividas en cada parada que realizan a lo largo de ese recorrido, incluyendo bares y restaurantes en las ciudades que atraviesan, ese periplo nutrido de confidencias recíprocas adquiere un carácter decididamente íntimo en donde queda refrendado la profunda amistad que envuelve.
El film destila considerable emoción que queda resaltada en una conmovedora escena cuando al visitar el Grand Canyon se topan con una terapeuta que lamenta no haber sido de gran ayuda hacia un cliente transgénero.
En momentos en que la transexualidad adquiere una tensión que se va incrementando en la época en que vivimos es estimulante apreciar la existencia de películas como la comentada que contribuye a humanizar y empatizar con quienes habiendo experimentado la desazón de no poder identificarse con el sexo asignado al nacer adoptan la audaz resolución del cambio genérico.
Mediante una sencilla a la vez que entrañable narrativa Greenbaum ha logrado un film de cabal honestidad permitiendo que la audiencia pueda plenamente identificarse con dos seres dispuestos a solidarizar y apoyarse incondicionalmente cualesquiera sean las situaciones que deban enfrentar. En última instancia, este documental constituye un bello tributo a la amistad.
Comments (0)