BABYGIRL. Estados Unidos, 2024. Un film escrito y dirigido por Halina Reijn. 114 minutos.
BABYGIRL. Estados Unidos, 2024. Un film escrito y dirigido por Halina Reijn. 114 minutos.
Nicole Kidman y Harris Dickinson en BABYGIRL
Por Jorge Gutman
BABYGIRL. Estados Unidos, 2024. Un film escrito y dirigido por Halina Reijn. 114 minutos.
En su tercera incursión detrás de la cámara, la directora neerlandesa Halina Reijn aborda en Babygril el delicado tópico de la represión sexual femenina.
La historia concebida por la cineasta presenta a Romy (Nicole Kidman), una muy competente ejecutiva de una empresa tecnológica neoyorkina que vive en un suntuoso piso de Manhattan, siendo madre de dos hijas adolescentes (Esther McGregor y Vaughan Reilly) y casada con Jacob (Antonio Banderas), un renombrado director teatral.
Aunque a primera vista todo hace presumir que el matrimonio mantiene una perfecta armonía hay indicios que reflejan la insatisfacción sexual de Romy; así en la primera escena, tras haber mantenido un vínculo íntimo con su esposo, en medio de la noche se retira silenciosamente de la cama dirigiéndose a otra habitación en donde se masturba viendo una película.
El núcleo central de la historia acaece con la llegada de Samuel (Harris Dickinson) al establecimiento donde ella trabaja; él es un joven becario que efectúa una pasantía en la que Romy está encargada de su entrenamiento. Si bien en principio queda claro el vínculo de autoridad de la jefa con el recién llegado, al poco tiempo surge entre ambos un apasionado vínculo amoroso. Es así que embriagada por la magnética presencia del joven, Romy es fácilmente seducida por Samuel en tanto que él muy confiado en sí mismo es lo suficientemente avispado para ejercer sobre ella un dominio sexual a la vez que intelectual.
De lo que antecede, la cineasta genera un thriller tratando de demostrar hasta qué punto las vertiginosas pasiones humanas pueden conducir a actitudes transgresoras que gravitan emocionalmente. Sin embargo, lo que resulta difícil de discernir es la actitud de Romy tal como es aquí descripta; es así que resulta poco comprensible que en más de dos décadas de armoniosa convivencia conyugal ella haya podido simular el placer del orgasmo mediante falsos gemidos sin que Jacob lo percibiera. Menos aún puede explicarse que amando a su marido ella lo engañe y por añadidura arriesgue su carrera a través de su vínculo íntimo con el becario.
Si bien la realización de Reijn es correcta, su contenido es ciertamente discutible. Sin juzgar a sus personajes, el relato intenta reflejar la emancipación de la mujer en la época del #metoo, a través de su protagonista; parecería que el sexo es el elemento vital de la condición humana dejando de lado los valores de la familia basados en el auténtico amor que une a sus integrantes
Si bien la historia despierta en su comienzo un moderado suspenso, eso se diluye rápidamente en la medida que la trama no llega a entusiasmar. Lo más trascendente del film es la excelente interpretación lograda por Nicole Kidman; en base a lo que el guión le demanda, ella traduce fielmente el avatar emocional que experimenta su dañado personaje buscando liberarse de su represión sexual; a su lado gratamente impresiona Dickinson como el manipulativo pasante en tanto que Banderas transmite emoción como el engañado marido.
En resumida cuenta queda al espectador extraer su conclusión después de haber contemplado este erótico y transgresor drama.
THE FIRE INSIDE. Estados Unidos, 2024. Un film de Rachel Morrison. 109 minutos
Ryan Destiny y Brian Tyree Henry en THE FIRE INSIDE
La notable fotógrafa cinematográfica Rachel Morrison debuta como directora en The Fire Inside, un competente film deportivo basado en las vicisitudes atravesadas por la famosa campeona de boxeo Claressa Shields. Lo que en principio podría asemejarse a otros filmes del género, el loable trabajo de la realizadora se distingue en gran medida por el preciso guión esbozado por Barry Jenkins, el laureado director de Moonlight (2016).
La acción comienza en 2006 en Flint, Michigan, donde habita Claressa (Jazmin Headley) de 12 años de edad. Tratando de encontrar una vía de escape de su empobrecida familia y sintiendo una decidida pasión por la actividad pugilista, ella se aproxima al club de boxeo local pidiendo al entrenador Jason Crutchfield (Brian Tyree Henry) que le permita participar en el deporte; dado que es considerada una actividad típicamente masculina, Jason se resiste al principio pero al observar la pericia y habilidad de Claressa, decide tomarla a su cargo.
El relato se traslada a 2011 donde se aprecia a la adolescente Claressa (Ryan Destiny), convertida en una diestra boxeadora preparada por Jason para competir en Londres en los juegos olímpicos de 2012. Su brillante actuación es recompensada con la medalla de oro, siendo a los 17 años la primera mujer estadounidense en la historia del boxeo en obtener el anhelado trofeo.
Lo que diferencia a este relato de otros similares es que al margen de reflejar la pasión de este deporte, considera serios aspectos vinculados con la identidad genérica. Así, siendo mujer tras su éxito en Londres, Claressa no logra capitalizar su éxito, dada su condición femenina. Eso repercute en ella en la medida que debe solventar las necesidades de su humilde familia, con una atribulada madre (Olunike Adeliyi) y un padre ausente (Adam Clark) que estuvo en prisión. Asimismo y sintiéndose extraña con su núcleo familiar, dada la excelente relación mantenida con Jason, ella se muda a su hogar encontrando en él y su esposa la calidez y el afecto de una segunda familia, sin que ello implique dejar de lado a la suya.
Tras vencer algunos obstáculos, en 2016 Claressa vuelve a ser coronada en las olimpiadas de Río de Janeiro, siendo en consecuencia la única persona boxeadora americana -indistintamente del sexo- de haber obtenido la medalla de oro en dos competencias consecutivas. De allí en más el cielo es el límite para la sensacional carrera deportiva de esta mujer.
Sin apelar a trillados clisés, la novel realizadora demuestra una asombrosa madurez con su sólida narración resaltando la disparidad existente en la remuneración inferior que recibe una atleta si se la compara con la obtenida por deportistas masculinos; asimismo queda reflejada la sutil misoginia existente.
Además de la remarcable puesta escénica de Morrison y del emotivo libreto de Jenkins, la gravitación del film reside en sus magnificaciones actuaciones. En tal sentido, Destiny ofrece una excelente composición de la carismática deportista, transmitiendo intensamente la determinación, resiliencia e incluso fiereza como boxeadora e igualmente como una ferviente luchadora para lograr la igualdad genérica en el deporte; por su parte Henry demuestra su competencia actoral como el sagaz y sensible entrenador de Claressa.
Los factores mencionados contribuyen a que este drama deportivo de calidad superior al promedio del género, resulte altamente inspirador, permitiendo que el espectador fácilmente se identifique y empatice con sus personajes protagónicos.
DOUBT. Estados Unidos, 2008. Un film escrito y dirigido por John Patrick Shanley. Dispoinible en Netflix
Meryl Streep en DOUBT
La duda, ese aguijón humano que tiene como característica sembrar la sensación de incertidumbre, inseguridad, o falta de confianza completa frente a la verdad de un hecho acontecido, es lo que sirvió de inspiración al dramaturgo John Patrick Shanley para escribir Doubt, una atractiva obra teatral que le mereció el Premio Pullitzer en 2005, además de una excelente carrera crítica y comercial en Broadway. Ahora, casi dos décadas después, un público más amplio tiene acceso a su contenido mediante la versión cinematográfica de 2006 dirigida por su autor.
La acción transcurre en Estados Unidos en 1964 en un colegio católico de Bronx que funciona anexo a una iglesia. En la primera escena, el sacerdote Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffman) se dirige a su grey tratando el tema “¿Qué es lo que se debe hacer cuando no se está seguro?”; entre los asistentes se encuentra la monja Aloysius Beauvier (Meryl Streep), directora de la escuela que maneja a la institución con mano de hierro y que cree tener certidumbre absoluta sobre los defectos de las personas que la rodean, sobre todo en lo que concierne al Padre Flynn por quien no guarda simpatía.
Uno de los méritos de la obra es establecer un contraste convincente entre la nobleza del carismático cura y la antipatía de Aloysius manifestada a través de una conducta rígida, soberbia, intolerante y arbitraria; esa oposición de personalidades funciona de modo natural sin crear un maniqueísmo que podría haber dañado la credibilidad del relato.
El hecho que genera la guerra sin cuartel entre ambos personajes es una observación casual que realiza la monja James (Amy Adams) sobre el especial afecto que Flynn dispensa a Donald (Joseph Foster II), un alumno de doce años que es el primer niño negro en haber sido admitido en el establecimiento. Cuando la religiosa, actuando en forma sincera y sin mala fe, comunica su impresión a la directora, ésta se escuda en dicho comentario para volcar todo su furor hacia Flynn. Sin delinear lo que prosigue porque restaría interés a la potencial audiencia; se puede anticipar que el relato logra transmitir las consecuencias dañinas de decisiones adoptadas en base a hechos no comprobados.
La importancia del film reside en su temática, la respetable adaptación y tratamiento de Stanley de su obra y por su inmejorable elenco. Streep, una de las glorias del cine mundial, brinda una perfecta caracterización de su odioso y despreciable personaje donde solo hacia el final esboza cierta humanidad. No menos relevante es la actuación del desaparecido gran actor que ha sido Hoffman encarnando al sacerdote preocupado por el bienestar de los niños de su parroquia. Adams expresa muy bien la inocencia natural de una persona acosada por la responsabilidad que le cupo al haber desacreditado a una persona en base a una impresión sin pruebas concretas. Finalmente, sobresale Viola Davis quien brinda una magnífica composición animando a la madre del alumno negro. Dicho lo que antecede, vale la pena apreciar este notable drama.
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