THE SEED OF THE SACRED FIG. Irán-Francia-Alemania, 2024. Un film escrito y dirigido por Mohammad Rasoulof. 168 minutos
THE SEED OF THE SACRED FIG. Irán-Francia-Alemania, 2024. Un film escrito y dirigido por Mohammad Rasoulof. 168 minutos
Misagh Zare en THE SEED OF THE SACRED PIG
Por Jorge Gutman
THE SEED OF THE SACRED FIG. Irán-Francia-Alemania, 2024. Un film escrito y dirigido por Mohammad Rasoulof. 168 minutos
El eminente realizador iraní Mohammad Rasoulof ha experimentado igual suerte que otros cineastas de Irán, siéndoles prohibido salir del país por su activismo político. En este caso el cineasta que fue condenado a ocho años de prisión, en 2024 logró escapar de Irán, llegando a Cannes para presentar The Seed of the Sacred Fig que fue distinguido con el premio especial del jurado. Este fuerte y duro drama social que fue filmado clandestinamente denuncia abiertamente al represivo gobierno imperante en esta nación.
El guión del director presenta a Iman (Missagh Zareh) un funcionario estatal que ha sido promovido al cargo de juez de instrucción con la misión de refrendar con su firma las sentencias de muerte pronunciadas por el tribunal islámico para quienes políticamente se oponen al régimen teocrático del país. En principio dicho ascenso constituye para él un motivo de reconocimiento y de gran satisfacción que de hecho es compartida por su sumisa y obediente esposa Najmeh (Soheila Golestani); sin embargo, la euforia de sus padres está lejos de ser sentida por sus hijas adolescentes Rezvan (Mahsa Rostami) y Sana (Setareh Maleki).
Mientras tanto, en las calles abundan las manifestaciones de protesta de las mujeres reclamando sus legítimos derechos, sobre todo después de que en septiembre de 2022 se produjo el arresto de la activista Mahsa Arrani de 22 años por no utilizar el velo femenino obligatorio y su posterior muerte durante la custodia policial. La armonía de la familia de Iman se va deteriorando cuando Rezvan y Sana abiertamente se rebelan al no aprobar la conducta de su padre por el trabajo que realiza; eso se intensifica cuando Rezvan ve lo acontecido con su amiga Sadat (Niousha Akhshi), quien al participar en una manifestación es herida por la brutal policía y posteriormente detenida.
La situación tiende a complicarse cuando Iman no encuentra el arma reglamentaria que le ha sido dada por sus superiores a fin de proteger a su familia y termina culpando a su mujer e hijas de haberlo tomado aunque ellas lo niegan; eso va creando una fuerte tensión familiar que se incrementa a medida que Iman va alienándose en el ejercicio de su labor.
Si bien hasta ese momento Rasoulof demuestra una vez más su talento mediante una rigurosa puesta escénica, la continuación del guión por él concebido da la impresión de pertenecer a una película completamente distinta, lo que ciertamente desconcierta; eso es debido a que el relato además de desnivelarse engendra un clima de terror, impregnado de una inusitada y gratuita violencia. De todos modos, si bien esta última parte del film desilusiona por su incongruencia, la crítica social esbozada en su primera mitad reflejando la decadencia de la revolución islámica así como las excelentes actuaciones de los cuatro protagonistas ameritan su visión.
QUAND VIENT L’AUTOMNE. Francia, 2024. Un film de François Ozon. 102 minutos
Hélène Vincent en QUAND VIENT L’AUTOMNE
El versátil cineasta François Ozon demuestra una vez más su ingeniosidad a través de una palpitante y sensible historia que suscita legítima emoción. Para ello ha contado con la participación de Hélène Vincent en el rol protagónico quien con su excepcional actuación constituye el alma de Quand Vient l’Automne.
La acción está ambientada en Auxerre ubicada en la región francesa de Borgoña, donde reside la jubilada anciana Michelle (Vincent) después de haber vivido en París durante su edad activa. Su apacible existencia consiste en acudir a las misas de la iglesia local, efectuar algunos paseos en el bosque cercano a su vivienda, así como compartir momentos gratos con Marie-Claude (Josiane Balasco), su longeva amiga de larga data que vive muy cerca de ella.
La gran ilusión de Michelle es aguardar la visita de su hija Valérie (Ludivine Sagnier) y de su pequeño nieto Lucas (Garlan Erlos) quienes viviendo en París vendrán a pasar con ella un par de semanas antes de que el niño comience un nuevo año escolar. Para ello se dispone a preparar el almuerzo que habrá de ofrecerles, donde entre otros platos se encuentra una comida en base de hongos que ella ha recogido en una caminata por el bosque junto con Marie-Claude.
Cuando al día siguiente madre e hijo arriban al hogar de Michelle, es claramente notorio la aprensión y actitud desdeñosa de Valérie hacia su progenitora a quien profundamente resiente. Desafortunadamente el plato de hongos al que solamente ingiere Valérie, le produce una fuerte intoxicación debido a que esos champiñones resultaron venenosos; después de una breve hospitalización en donde Valérie se recobra, ella decide partir de inmediato con Lucas dejando a Michelle con una gran pesadumbre, sobre todo porque su hija no le permitirá seguir viendo a su querido nieto. Ciertamente Marie-Claude se solidariza con su amiga tratando de consolarla al propio tiempo que ella también ha tenido dificultades en las relaciones con su adulto hijo Vincent (Pierre Lottin) quien acaba de salir de la cárcel por haber cometido un delito no especificado.
En los días que prosiguen y en la muy buena relación que Michelle mantiene con Vincent, a fin de permitirle reintegrarse a la vida social, ella le ofrece realizar trabajos en su vivienda como posteriormente le facilita una suma de dinero para que pueda abrir un bar local al que él aspira. Vincent que a pesar de su pasado delictivo demuestra poseer considerable empatía con la gran pena de Michelle por la dura situación familiar que atraviesa, sin que ella lo sepa intenta ayudarla a fin de recomponer el vínculo materno filial.
A partir de aquí, el guión de Ozon y Phiiippe Piazzo, adopta un vuelco inesperado donde por lamentable designio del destino irrumpe la tragedia generando en el relato una intriga apropiada de un thriller..
Con un ritmo fluido el director ofrece una conmovedora historia donde la comedia y el drama coexisten magníficamente, abordando en su desarrollo temas tan delicados como la complejidad emergente de las relaciones humanas; en tal sentido aquí se demuestra cómo el vínculo de amor maternal puede manifestarse sin la existencia de un lazo biológico, tal como se constata en la recíproca evolución entrañable entre Michelle y Vincent.
Como es habitual en su filmografía, el realizador siempre convoca a un elenco capaz de caracterizar eficientemente a sus personajes y este caso no es la excepción. Tal como se mencionó previamente, Vincent ofrece una labor magnética componiendo a una mujer que habiendo tratado de ofrecer el mejor confort a su hija no puede ocultar su pena frente a la despreciable actitud que recibe de ella; a su vez no menos tierno resulta el vínculo con su nieto, así como con Marie-Claude y su hijo. Igualmente satisfacen Balasko como la magnánima amiga de Michelle, Lottin animando al bien intencionado Vincent y Sagnier quien en un breve papel brinda plena convicción a la desagradable Valérie.
En resumen, ésta es una pequeña joya de Ozon donde sin gran pretensión ni grandilocuencia logra que la audiencia se identifique con sus personajes y en especial con la melancolía que destila a través de la etapa crepuscular transitada por las dos ancianas de esta humana historia.
PEPE. República Dominicana-Alemania-Francia-Namibia, 2024. Un film escrito y dirigido por Nelson Carlo de los Santos Arias. 122 minutos. Disponible en la plataforma MUBI
El Hipopótamo PEPE.
El destacado director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias cuyo previo film Coyote (2017) fue muy elogiado, retorna ahora con Pepe, una película radical y sin duda transgresora que por su originalidad y esmerada puesta escénica, fue distinguida con el premio a la mejor dirección en el festival de Berlín de 2024.
Basado en su propio e ingenioso guión que ha sido inspirado en un hecho que realmente aconteció Santos Arias relata la curiosa historia de Pepe; este es, un hipopótamo que desde el comienzo se sabe que fue abatido en Colombia aunque eso no impide para que la bestia recuente la vida de sus ancestros así cómo transcurrió la suya apelando a diversos idiomas (con las voces de Jhon Narváez, Fareed Matjila, Harmony Ahalwa y Shifafure Faustinus),
Todo parecería indicar que Pepe ha sido uno de los muchos animales que abundaron en el zoológico privado que poseía Pablo Escobar, el poderoso traficante de drogas. En base a ello la fantasiosa trama abarca dos partes que aunque diferenciadas quedan bien integradas. En la primera de las mismas, se observa a un grupo de turistas alemanes que haciendo safari en Namibia, un guía les va relatando las costumbres y comportamientos de los animales que allí habitan.
En su segunda mitad se sabe que varios de esos hipopótamos fueron transportados a Colombia y que cuatro de ellos fueron colocados en un camión para su traslado a la enorme hacienda de Escobar y su posterior ubicación en la región del río Magdalena, próxima a Medellín; es allí donde Pepe nació. El problema surge cuando Candelario (Jorge Puntillón García), un pescador de la zona se topa con el animal en el río y de inmediato alerta a las autoridades locales del peligro que puede ocasionar. De allí en más, mediante anecdóticas viñetas el relato refleja lo que acaece con los habitantes de la zona, incluyendo entre otras secuencias las querellas de Candelario con su mujer Betania (Sor María Ríos), así como la organización de un concurso de belleza con cinco chicas compitiendo..
La presencia del paquidermo, a quien se considera maligno, motivará su destino final, siendo el primero y único ejemplar de su especie liquidado en el continente americano.
En esencia, el espectador asiste a un cine de imaginación nada convencional que transitando entre el documento y la ficción está muy bien construido y satisfactoriamente editado por Santos Arias. Si bien la original historia se presta a la discusión después de su proyección, lo cierto es que permite reflexionar sobre lo que acontece cuando los animales son separados de su hábitat natural y sujetos a gente que desconociendo sus costumbres los eliminan, generando un negativo impacto ecológico.
Comments (0)